Icono del sitio 𝕋𝕠𝕕𝕠 𝕤𝕠𝕓𝕣𝕖 𝕝𝕒𝕤 ℙ𝕝𝕒𝕟𝕥𝕒𝕤

Plantas según su Utilidad

Desde principios de los tiempos las plantas han beneficiado a la humanidad de muchas maneras. Les han servido de alimento, de resguardo, medicinales y hasta de vestimenta, las cuales ligaban con pieles para protegerse de las inclemencias de los diferentes climas, un poco más adelante en nuestra historia comenzaron a ser utilizadas como ornamentos.

El hombre viendo el beneficio que le prestaban las comenzó a estudiar y clasificarlas de acuerdo al uso que más le beneficiaran y poder explotarlas de una manera más controlada, es por eso que hoy le detallaremos muy brevemente las diferentes clasificaciones y divisiones que podemos encontrar entre ellas.

¿Cómo se clasifican las plantas según su utilidad?

Plantas según su utilidad

Plantas Alimenticias

Estas son las que sirven de nutriente en la dieta básica del hombre en su alimentación, este tipo de plantas compone el 95% del consumo diario y nos aportan tantos y variados beneficios que podemos dividirlas en 3 grupos:

  1. Cereales o gramíneas, estas son las llamadas primarias, donde la semilla llega a tener el rol principal. Entre ellas podemos encontrar; trigo, centeno, maíz, cebada, avena y arroz. Según predicciones de agricultura mundial el consumo de cereal para el 2030 serian 1000 millones de toneladas.
    En este renglón de llamada primarias también conseguimos las legumbres como son; frijol, lentejas, garbanzos, habas, chícharo y alubia. Este tipo de planta aportan gran cantidad de proteína donde el consumo de carnes y lácteos es de poco uso.
  2. Hortalizas. Este tipo de hierbas es generalmente cultivada en huerto o regadíos, se pueden consumir tanto crudas como cocidas, estas se pueden se dividen según la parte comestible de ellas.


Las hortalizas se componen de un 80% de agua, este alimento es altamente recomendado por que contienen nutriente vitales que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo.

3. Frutas. Se define como plantas frutales a todas aquellas cuya estructura están constituidas por óvulos formado por una flor que contiene semillas que vendría a ser el fruto. Estos se clasifican en frutos tiernos y de huesos en su interior como son el ciruelo y el cerezo, se distinguen por tener un fruto carnoso y en su interior la semilla parece un hueso.

Plantas Medicinales

Son un grupo de plantas utilizadas para tratar los desequilibrios físicos y mentales, han sido transmitidas de generación en generación de forma oral y con el pasar del tiempo y la llegada de la escritura fueron transmitidas también escritas. Estas han sido utilizadas desde tiempos milenarios para la cura de muchas enfermedades siendo la medicina original en todas las civilizaciones.

Capuchina- Planta Medicinal y Alimenticia

Este tipo de plantas juegan un papel muy importante en el contexto de los pueblos, ya que son de fácil recolección y uso, ejercen acción global sobre el organismo a causa de su interacción de los principios activos y sus efectos pueden ser más lentos que los medicamentos sintéticos pero son más duraderos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una planta medicinal, es aquella que contiene sustancias que pueden ser usadas para propósitos terapéuticos o cuyos principios activos pueden servir de precursores para la síntesis de nuevos medicamentos. El uso de plantas medicinales no debe sustituir la toma de medicación ni la consulta a un médico.

Dependiendo los efectos y acciones que se produzca en nuestro organismo podemos clasificarlas en: diuréticas, astringentes, diaforéticas, antidiabéticas, expectorantes, sedantes, hepatoprotectoras, antiinflamatorias, laxantes, antibióticas, digestivas, antiasmáticas, relajantes, antiácidas, inmunoestimulantes, hipotensoras, carminativas, antihelmínticas, cardiotónicas, galactógenas y antisépticas.

Plantas de Uso Industrial

Son consideradas todas aquellas que son recolectadas para extraer sus partes útiles proporcionando materia primas para ser sometidas a un tratamiento, dándonos la obtención de un producto final diferente, que será de uso continuo en la sociedad para sus necesidades, generalmente este tipo de especie se cultiva y cosecha a gran escala, formando así un gran sistema de producción masiva.
Aunque existe una gran variedad de este tipo de árboles les podemos nombrar algunos según su utilidad en el ámbito industrial.

Planta de uso Industrial- Drago

Plantas Ornamentales

Este tipo de plantas se utilizan con fines decorativos por sus características estéticas, como son hojas, flores, aroma, tallo en jardines, follaje y frutos. No pueden ser clasificadas por una familia especifica, ya que de ellas hay en todas las especies, incluidas el renglón alimentario y medicinal. Pero su estética la hace candidata para ser utilizada como ornamento al ser colocada en algún lugar específico.


Las plantas ornamentales aparte de ser agradables a la vista, proporcionan al hogar y jardín grandes beneficios al ir mejorando el aire que respiramos con su agradable olor y follaje. Entre ellas podemos nombrar las siguientes.

  1. Árboles y arbustos.
  2. Césped y tapizantes.
  3. Bulbosas.
  4. Palmeras.
  5. Helechos.
  6. Trepadoras.
  7. Acuáticas.

Te puede interesar: Las plantas según su tamaño


Estas las podemos clasificar como ornamentales de exteriores:


Cayena- Planta ornamental

Plantas ornamentales de interiores.


Ornamentales de sol:

Aunque el abanico es grande en cuestiones de plantas ornamentales fueron nombradas las más comunes en uso de jardinería.

Conoce más sobre las clasificaciones aquí: Clasificación de las plantas.

Difunde el Amor en las redes sociales
Salir de la versión móvil