Plantas según su hábitat

Plantas según su hábitat

Hábitat se denomina en ecología como el lugar que alberga las condiciones necesarias para desarrollar la vida, tanto en especies animales como vegetales. Es un conjunto de factores relativos a las condiciones físicas, como climas, suelos, topografía y recursos hídricos así como los organismos que se desarrollan creando un entorno adecuado para que florezca la vida.
Una vez definido el concepto de hábitat podemos entra en materia sobre las plantas, ya que no todas las especies se desarrollan en los mismos sistemas abiótico y bióticos.


¿Cómo se clasifican las plantas según su hábitat?

En la botánica existen varias formas de catalogar o explicar la taxonomía de las plantas y es por eso que decidieron clasificar las plantas mediante secciones, que conocemos actualmente, como su forma de reproducción, la utilización de las mismas, el hábitat y su tamaño.

En esta oportunidad vamos a ver la clasificación de las plantas según el medio ambiente donde coexisten y se desarrollan. Solo existen tres clases y estás a su vez se ramificarán en sub-clases, en esta sección solo las nombraré y después las detallaremos.

  • Plantas terrestres: Todas las plantas que necesitan tierra para desarrollarse, entre las que tenemos: plantas comestibles, ornamentales, cónicas, suculentas, xerófilas…
  • Plantas Acuáticas: Pueden vivir dentro del agua en forma flotante o sumergida, entre ellas tenemos: Los carrizos, los juncos y las eneas…
  • Plantas Aéreas: Son todas aquellas que no necesitan estar en contacto con el agua ni con la tierra como mejor ejemplo las plantas parásitas que crecen en otras plantas y los tendidos eléctricos.
plantas según su hábitat
Plantas según su hábitat

Plantas terrestres o embriofitas

Entre las clasificaciones de las plantas según su hábitat tenemos las terrestres, que son aquellas descendientes de ciertas algas verdes que se caracterizan por poseer una serie de adaptaciones para la vida fuera del agua, y son por lo tanto las responsables de la colonización de la tierra.

Alcanzan diferentes tamaños, y las hay desde pocos centímetros como el sauce enano (salix herbácea), perteneciente a la familia de las saliceas que llega a escasos 8 cm de altura y 6 cm de ancho. Hasta de gran tamaño pasando de los 100 mts como lo es el HYPERION el árbol más grande del planeta con 115.9 mts de altura, el cual habita en un parque de los Estados Unidos, su ubicación es un secreto, ya que su madera es muy apreciada por lo resistente y ligera, es una sequoia sempevirens de la familia de las coníferas.


Las plantas terrestres se caracterizan por tener células eucariotas organizadas en tejidos que elaboran su propia materia (autótrofas), y un conjunto de raíces pegadas al suelo para su sostén y sustento.


Entre las terrestres podemos conseguir las xerófitas, especies que se adaptaron a vivir en ambientes secos con poca disponibilidad de agua o de estaciones de lluvia casi escasas, estas se caracterizan por haber modificado sus hojas por espinas y así poder adquirir la humedad por medio de ellas, las podemos encontrar en regiones climáticamente áridas, o sub-húmedas como son las estepas y desiertos, su rasgo se adaptan al poco suministro de agua, sus raíces alargadas representan una extensa red superficial, su función de fotosíntesis se traslada al tallo, ya que hoja fueron reducidas o simplemente cambiaron por espinas.


Las cónicas o coníferas, en esta división de las terrestres podemos conseguir los pinos, cedros, abesto, picea y secuoyas, siendo estos los más conocidos aunque actualmente existen más de 550 especie de esta familia, se caracteriza por tener un fruto donde su semilla se desarrolla dentro de un cono de protección, generalmente se consiguen en latitudes altas como en los bosques boreales del hemisferio norte (taiga), ya que son muy resistentes al frío, su tronco son rectos y de hojas puntiagudas y perennes.

Planta secuoya del hábitat terrestres
Secuoyas- Planta conífera


Plantas suculentas o crasas. Esta característica de planta es común en zonas áridas, son aquellas donde algún órgano se especializó en almacenar agua en cantidades mayores, reduciendo su metabolismo en épocas de sequía, su periodo de floración es breve, ya que calibra el ahorro energético ante la escasez. Cabe aclarar que estas plantas pueden ser carnosas de hoja como tallo.

Te puede interesar: Clasificación de las plantas según su tamaño

Plantas acuáticas hidrófitas o higrófitas

Otra de las clasificaciones de las plantas según su hábitat son las acuáticas, son un tipo de vegetación adaptadas a medios húmedos o muy húmedos, tales como pantanos, charcos, estanques orillas de río o estuarios. Su adaptación a los medios húmedos o acuáticos es variada, pueden encontrarse sumergidas, semi-sumergidas, flotantes o emergentes. Este grupo de plantas pertenecen tanto a las (pteridofitas) plantas vasculares sin semillas como los helechos, y a las (angioespermas) plantas con semillas, ya que producen flores.

Entre los más importantes de la sub-clasificación de las plantas según su hábitat acuáticos tenemos:

  • Plantas sumergidas; este tipo de plantas son las que se encuentran totalmente debajo de la superficie del agua, enraizadas al suelo o lecho, son capaces de absorber el nitrógeno amoniacal por medio de sus hojas, reduciendo el nivel de amoniaco perjudicial para los peces. Durante el día aportan oxigenación a las aguas.
  • Plantas semi-sumergidas: son las que necesitan tener sus raíces a más de 90 cm bajo del agua, y tienen su floración en la superficie, entre los semi-sumergidos tenemos el mangle.
  • Plantas flotantes: son aquellas que tienen las hojas a superficie del agua y sus raíces colgado libremente sin necesidad de arraigarse en el fondo de los estanques. Son excelentes para combatir las algas, ya que compiten por todos los nutrientes necesarios para su crecimiento consumiéndolos a gran velocidad, son necesarias para el control de temperaturas.
  • Plantas emergentes: son plantas anfibias que viven a poca profundidad arraigadas del suelo, su tallo y hojas emergen fuera de la superficie del agua llegando hasta los dos metros de altura, estas plantas, intermedias entre terrestre y acuáticas son muy vigorosas y productivas, ya que aprovechan la ventaja de los medios terrestres y acuático. Son resistentes a las condiciones de falta de oxígeno que se producen en suelos enlodados, poseen canales o zonas de aireación (aerenquima) que les provee el oxígeno de las hojas a las raíces, entre ellas podemos nombrar: Los carrizos, los juncos, las eneas etc.
Juncos plantas del hábitat acuático
Juncos

Plantas aéreas

Esta clasificación de las plantas según el hábitat aéreo es menos conocida, aunque no por eso deja de ser importante, ya que en la naturaleza, existen una amplia variedad de plantas que resulta un mundo mágico de aprender.

Las plantas aéreas son un género de las plantas cuya principal característica es que las raíces le sirve únicamente de sujeción, viviendo sobre otra especie o lugares, este tipo de plantas toma los nutrientes y agua de los aires, por medio de sus hojas, las podemos clasificar en dos especies; litofitas (lith(o)=piedra phyton= planta), son las que crecen sobre rocas, techos, alambrados eléctricos, rajaduras de las vertientes rocosas o cavidades como son, las plantas carnívoras (pinguicula longifolia) y la piña aérea (bromeliaceae)
El segundo género del área son las Epificita (epi= sobre y pitón= planta), son las que crecen sobre otra planta usándolo solamente como soporte sin parasitar nutricionalmente, al igual que las litofitas, obtienes sus nutrientes por medio de las raíces que cuelgan de ellas, podemos nombrar algunas; musgo, líquenes, orquídeas, bromelia aráceas y los cactus.

orquídeas plantas del hábitat aéreo
Orquídeas

Quieres aprender más sobre las taxonomías de las plantas visita esta página clasificación de las plantas.

No te vayas sin conocer los cuidados de las plantas

enfermedades de las plantas

16 Enfermedades de las plantas que pueden dañar tus cultivos

En esta oportunidad vamos de explicar de forma fácil como en la fitopatología se definen las enfermedades de las plantas ...
Leer Más
Plagas en las plantas

29 Plagas que pueden dañar tus plantas

Aunque debemos respetar la vida de todo los seres vivientes en nuestro planeta, tenemos que considerar cuando pueden afectar nuestros ...
Leer Más
Abonos y fertilizantes

Abonos y Fertilizantes para tu jardín

Las plantas necesitan de agua y luz natural para su crecimiento, pero también necesitan de una tierra fértil, y aquí ...
Leer Más
consejos para podar

5 Consejos básicos para podar y tipos de Poda

¿Qué es la Poda? Las técnicas de podar o la poda, son procedimiento esencial en la agricultura y la jardinería ...
Leer Más
calendario lunar y las plantas

Calendario Lunar: Fases de la luna ideal para plantar

¿Cómo afecta el calendario Lunar a las plantas? ¿La fuerza gravitatoria de la luna afecta a las plantas? Si, desde ...
Leer Más
riego y preparación de los suelo

Riego y preparación de los suelos

El riego consiste en el suministro de cantidades de agua necesaria que no fueron cubiertas mediante las precipitaciones a los ...
Leer Más
Desmalezar

4 formas de eliminar la Maleza de tu siembra

Desmalezar: Es el proceso utilizado en la agricultura o jardinería y consiste en escardar, desbrozar o quitar todo tipo de ...
Leer Más

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

  • hábitat,según su hábitat,plantas terrestres,acuáticas,aéreas
Difunde el Amor en las redes sociales