7 Beneficios de los Huertos organopónicos

7 Beneficios de los Huertos organopónicos

¿Cuánto conoces de los cultivos y huertos organopónicos? Con este tipo de técnica puede cultivar tus alimentos de formas más ecológica, es por eso que deseo traerte la información pertinente para que puedas tener varias opciones en los cultivos de tus hortalizas, las verduras y tus hierbas aromáticas.

¿Qué son los huertos organopónicos?

Es la forma de siembra donde utilizas una porción de terreno y lo preparas con canteros, almácigos y sustratos para poder obtener el mayor rendimientos en la cosecha de las plantas comestibles que pueden ayudarte a ti y a la comunidad. Este tipo de técnicas fueron aplicadas y desarrolladas en Cuba y posteriormente se ha extendido a Venezuela y otros países de Latinoamérica.

Partiendo de la Organoponía que más adelante explicaremos, se logra que los alimentos puedan ser cultivando de forma más natural y económicamente posible, ya que se realizan directamente en el suelo utilizando aporques, camellones y canteros para mejorar el rendimiento de los nutrientes que le llegan a las plantas.

huertos organopónicos
Huertos organopónicos

¿Qué es la Organoponía?

Son técnicas híbridas que se deriva de los cultivos hidropónicos y los orgánicos, pero se diferencia en el uso del sustrato para abaratar costos en sustitución de las soluciones nutritivas. Parte del mismo principio de los huertos orgánicos como es utilizar los principios básicos de la naturaleza en el control de plagas, enfermedades, abonos y fertilización de las plantas.

Al igual se necesita conocer la rotación de las plantas y la disposición del terreno, así como también la utilización de materiales orgánicos para la preparación de los abonos ecológicos.

Características de los huertos organopónicos

Este tipo de huertos intensivos son autosustentables y poseen algunas características peculiares que se deben hacer notar, para la consideración e implementación de estos tipos de cultivos organopónicos. Entre las características más importantes tenemos:

  1. Son cultivos fáciles de hacer, obtener y mantener.
  2. Puede ser aplicado tanto en las zonas urbanas como rurales.
  3. Utiliza materias orgánicas y ecologías tanto en el sustrato, como el abono.
  4. Están libre de agentes contaminantes que contaminan el ambiente y la tierra, ya que no utiliza fertilizantes, ni fungicidas químicos.
  5. Sus controles de plagas y enfermedades se logran por medios de agentes biológicos verde y biodegradables.
  6. Introduce un tipo de abono a partir del humus o excrementos de la lombriz de tierra.

Importancia de los huertos y cultivos Organopónicos

Los huertos intensivos y los cultivos organopónicos cobran vital importancia en las zonas tanto urbanas, como rurales, donde se escasean las verduras y, hortalizas, ya que este modelo de siembra, puede llegar a solventar por tiempo prolongado la dotación de alimentos en las comunidades.

Otra importancia relevante de este tipo de siembra vendría siendo lo amigable y benéfica que resulta para el ecosistema, debido a que todo el proceso de cultivo se utilizan elementos ecológicos y biodegradables que aparte de devolverle nutriente a los suelos, también evita contaminar el medio ambiente.

Técnicas para realizar los cultivos organopónicos

Para obtener el máximo beneficios en la elaboración y cultivos de este tipo de huertas intensivas, se debe tener en cuenta una serie de técnicas y así se asegura tener las ideas claras al momento de hacer nuestros huertos organopónicos:

  • Utilizar el sustrato como una mezcla de material orgánicos y capas vegetales.
  • Estudiar las plantas de la zona, que puedan ser resistente a condiciones adversas tanto del clima, como de las plagas.
  • Aprender a hacer abono orgánico a partir de la lombricultura.
  • Planificación y ubicación de los posibles canteros, para asegurarse que tenga accesibilidad y riego.
  • Usos de plantas según la estación climáticas para la siembra.
  • Crear un área para la compostera.
  • Aprender de la rotación de los cultivos para que no agoten la tierra.
  • Usar estimuladores de crecimientos biológicos y que sean totalmente ecológicos.

¿Cómo hacer un huerto organopónico?

Para realizar los huertos organopónicos debes contar una serie de elementos y una planificación eficaz en la ubicación de los mismos, es por eso que aquí te dejo un tutorial de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, donde te explica detalladamente para hacer estos huertos organopónicos.

Tutorial sobre los Huertos organopónicos UNESR video de Jazmín Ayala

Beneficios de la organoponía y los huertos intensivos

Los beneficios de tener huertos organopónicos e intensivos, ofrece varios beneficios tanto a la comunidad como a la individualidad de las personas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Asegura ingresos a los habitantes de la comunidad.
  • Dotación constante de verduras y hortalizas estacionales.
  • Este tipo de cultivo asegura que todo los alimentos cultivado son netamente naturales y orgánicos.
  • Cuida el medio ambiente y el ecosistema circundante.
  • Mantiene activa y en condiciones físicas de calidad a los que los construyen.
  • Se puede obtener cultivos todo el año.
  • Al ser ecológica poseen un mejor rendimiento entre siembra y cosecha.

Factibilidad de los cultivos en organopónicos

Para hablar de factibilidad de los huertos organopónicos primero debe asegurarse que tiene que existir un mercado real para cada variedad de planta que se vaya a cosechar, aunque este tipo de huerto es altamente productivo, se estima que nivel comercial de gran escala, incrementaría los costos, dedicación y esfuerzos, pero no se asegura su rentabilidad.

Podemos decir que este tipo de cultivo son más para comunidades pequeñas donde se asegure que todo los que se produzca pueda ser consumido en el transcurso del tiempo.

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

Referencia utlizada

  • Cultivos Organopónicos INCES
  • Factibilidad de los Cultivos en OrganopónicosEcuRed

Contenidos que te puede interesar:

  • huertos organopónicos,huertos intensivos,organoponía
Difunde el Amor en las redes sociales