5 Consejos básicos para podar y tipos de Poda

5 Consejos básicos para podar y tipos de Poda

¿Qué es la Poda?

Las técnicas de podar o la poda, son procedimiento esencial en la agricultura y la jardinería que consiste en eliminar algunas ramificaciones de una planta o arbusto para incrementar el rendimiento en los frutos o lograr una estética ornamentar y desarrollo más fuerte. Es importante destacar que esta práctica debe llevarse con mucho cuidado y sin exceso, ya que una mala poda podría causar daños irreversibles o perdidas de las plantas.

consejos básicos para podar
Consejos básicos para podar

¿Cuáles son los tipos de poda que existen?

No se trata de solo cortar las ramas de los árboles o plantas, por el simple hecho de estar altas, en realidad todo tiene sus procedimientos y su razón de ser, es por eso que aquí te detallo los tipos de poda para que comprendas cuál es la apropiada para tu jardín.

Poda de formación

Es la que realiza cuando el árbol o arbusto están joven para lograr establecer un tronco más firme y unas ramas suficientemente robustas y sacar de ellos formas especiales (jardinería)

Cuál es la forma correcta de hacer la poda de formación

Aquí te dejo el video del Canal de YouTube de TvAgro donde te explica Juan Gonzalo Ángel la mejor forma de hacer este tipo de poda.

Como hacer la poda de formación- TvAgro

Poda de despunte

Consiste en eliminar las puntas de las ramas para producir una modificación en la regulación hormonal y lograr despertar las yemas secundarias, generalmente se hace en la estación de otoño en arbusto o árboles de hojas perennes, para obtener plantas más robustas en los jardines

Poda de saneamiento

Es la que se hace para eliminar ramas secas y dañadas que puedan poner en peligro la salud de las plantas y de las personas, ya que las ramas en los árboles que se puedan desprender pueden producir pérdidas personales o materiales.

Poda de fructificación

Este tipo de poda se realiza dependiendo la especie del árbol frutal, se realiza con el fin equilibrar el número de yemas flor con el número de yemas de madera, esto favorece la penetración de luz entre el follaje, que es un aspecto importante cuando más grande sea el árbol y mayor es su vigor (agricultura)

Poda de rejuvenecimiento

Esta es la menos frecuentes de todas pero bastante útil cuando se quiere renovar un árbol o arbusto para mejorar el vigor de una planta envejecida, enferma o agotada y le surjan nueva ramas, este tipo de poda es drástica e intensa, ya que busca el crecimiento como respuesta, se debe de tomar en cuenta el tipo de árbol a podar, a las perennes se recomienda hacerlo en primavera o finales de las heladas y las caducifolias a mediados de invierno, esto con el fin de que las plantas tenga mejor recuperación.

Poda de recorte

Es la técnica de podar que se realizan con más frecuencia, y lo que se persigue con esta es mantener nuestros pastos en el jardín a una altura promedio. No solo la grama también es aplicada a las plantas ornamentales para que mantenga una misma altura y a su vez una estética visto al ojo de los visitantes.

Consejos básicos de la poda

Importancia de la poda

La poda es importante por que da fuerza y vitalidad, con ella mejora el desarrollo del cultivo su floración y frutos, destaca el buen estado de las mismas, se tienen plantas más compactas controlando su crecimiento y cantidad de energía que gasta en su desarrollo, ayuda a que el cultivo pueda tener una mejor nutrición, ya que controla sus ramas y su sistema radicular. No podemos dejar de mencionar que con la poda eliminamos algunas enfermedades o debilidades de la planta.

Cuando debemos podar

Para podar los árboles y arbusto, primero se debe tener en cuenta la utilidad de los mismos y a su vez la zona donde se desarrolla, por ejemplo en las partes donde los inviernos son helados y tienen las 4 estaciones, la mejor época para la poda seria a finales de invierno y principio de primavera porque se encuentran los árboles sin follaje y permite ver mejor las ramas. En las zonas donde están 2 estaciones o climas tropicales donde las plantas no entran en reposo real, la mejor época seria entre noviembre y febrero, porque estaría en verano, para que posteriormente en invierno puedan las plantas desarrollarse como se esperaba.

Riesgo de una mala poda

Unas podas correcta nos dará varios beneficios, pero una mala poda nos traerá una serie de consecuencias negativas irreversibles en la salud de la planta, pudiendo llegar hasta perdida del mismo. Entre estas consecuencias podemos nombrar.

  • Pudrición del árbol: Esta consecuencia es producto de heridas grande en las ramas y que no pudieron cicatrizar correctamente, es decir que no son capaces de cerrar naturalmente, exponiendo a la entrada de a la húmeda y agente patógenos.
  • Debilitamiento de sus ramas: Se produce ante la poda excesiva o desmoche, activando en el árbol un mecanismo de supervivencia que consiste en una gran generación de chupones que luego se trasformaran en ramas creciendo rápidamente para poder general fotosíntesis, para evitar morir.
  • Debilitamiento del sistema de anclaje: Esto se debe a que en una poda excesiva la planta debe emplear toda su energía almacenada en generar nuevas hojas y ramas para producir la fotosíntesis y alimentarse, debilitando la resistencia completa del árbol desde las ramas hasta su sistema radicular.
  • Muerte del árbol: Consecuencia final de una mala poda, este se produce cuando la fotosíntesis es restringida debido a la poda de su copa, haciendo que viva de sus reservas de carbono hasta que se agotan y muere.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el calendario lunar a las plantas?

Como influye la poda en la salud de las plantas

Ayuda a re-encausar sus energías, liberarse de ramas, hoja y flores rotas, con la poda algunos sectores mejorarán su aspecto y desarrollo. Mediante el podado se logra fortalecer las plantas para que sean más resistente y aceleren su formación, cada vez que se le realiza el podado de formación las plantas van engrosando su tallo y esto las hace menos vulnerables a las ventiscas.

Que hacer con los desechos de la poda

Lo que podemos hacer con ellos y la planta seguiría dando provecho seria fertilizante orgánico o compost, así volver a usar para nuestros jardines.Para esto debes separar las hojas de los tallo y así aprovechas y reciclas los desechos para el beneficio de las propias plantas.

Tanto las hojas como las ramas más fuertes puedes reutilizarlas en los mismos cultivos, como dijimos las hojas te sirven de abono y las ramas más gruesas podrás utilizarlas como soporte para las mismas plantitas que tienes en el huerto.

Contenido de interés para ti: Plantas y sus cuidados

Herramientas necesarias para podar

No todos los utensilios pueden ser válidos para todas las plantas, cada una de ellas necesitara de cuidados específicos y manera correcta, algunos servirán para tallos fino pero otros necesitaran otros más fuertes capaces de cortar ramas más gruesas.


Estas son las podaderas más utilizadas, tijera de podar de manos, son las más utilizadas a la hora de podar arbustos, enredaderas, flores y plantas pequeñas, este tipo de herramienta se utiliza con una sola mano. De ellas tenemos las básicas.

  • La tijera de podar tipo bypass: tiene una cuchilla que secciona sobre algo fijo, ideal para cortar tallos verdes, ya que deja un corte limpio.
  • Tijera de podar tipo yunque: tiene una sola hoja que corta apoyándose en un yunque, buenas para podar ramas secas y tallos duros, no debe ser utilizada en ramas verdes o con vida porque puede dañar la planta.
  • Tijera de podar tipo trinquete:Bastante parecida a la de yunque pero cuenta con unos mecanismos para cortar en etapas. Este tipo de herramienta son las más recomendadas para trabajar con una sola mano.
  • Tijera de podar a dos manos: Indicadas para cortar tallos o ramas mayores de 6 cm de grosor, este tipo de tijera tiene hojas de corte más robustas y se necesitan ambas extremidades para obtener mayor potencia.
  • Tijeras cortasetos: Es adecuada para cortar arbustos pequeños, arboles de hoja perennes se utiliza en cualquier tipo de arbusto, cortando ramas hasta de 6 cm de grosor.
  • Tijeras de podar en altura: son similares a las de podar con 2 manos, su diferencia radica en que su mango es telescópico, extensible a llegar a ramas más altas.
  • Tijera de pértiga:Es la solución más recomendada cuando se trata de árboles de gran altura, cuenta con un mango que puede ser fijo o extensible.
  • Motosierra de poda baja o alta, indicadas para ramas de gran grosor

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

  • podar,poda
Difunde el Amor en las redes sociales