HUERTOS

HUERTOS

¿QUÉ ENTENDEMOS POR HUERTOS?

Los huertos son todos aquellos terrenos pequeños que se destina o utilizan para el cultivo de plantas comestibles, tanto hortalizas, verduras como frutales.

Este tipo de terrenos se usan frecuentemente cuando las personas no gozan de un espacio suficiente para la siembra comercial y más bien los dedica para cultivos hogareños y así asegurar un poco más sus alimentos. La mayoría de las veces se realizan por amantes de la agricultura otras veces por la necesidad de cubrir necesidades de las plantas para comidas en el hogar.

En la actualidad más ciudades del mundo se han unido por recomendaciones de la FAO, en las enseñanzas para que las comunidades puedan gozar de una independencia alimentaria, utilizando estos tipos de siembras. Entre las ciudades más importante que han realizado trabajos exhaustivos en este ámbito tenemos:

  • Los huertos urbanos en Ciudad de México
  • Los huertos terapéuticos de Barcelona España.
  • Los huertos organóponicos de la Habana Cuba.
  • Huertos en la ciudad de Madrid España. 

 

IMPORTANCIA DE LOS HUERTOS

La implementación, planificación y diseños de los huertos tanto en las zonas urbanas de las ciudades, hospitales y casa, cobra una vital importancia en estos momentos de pandemias y encierro forzado que estamos viviendo actualmente.

Tanto para asegurar la independencia de alimentos en momentos de escasez como para bajar los niveles de ansiedad, esa sería la principal importancia que tiene los huertos. A parte de ayudar a las comunidades a la valoración de los cuidados del medio ambiente, también estimula la confianza, el trabajo y las relaciones interpersonales.

TIPOS DE HUERTOS

Existen varios tipos de huertos que puedes hacer, todo dependerá del espacio que tengas y los requerimientos que desees darle, es por eso que a continuación te traigo todo los tipos que puedes hacer tanto en tu casa, como en la comunidad. Visita cada uno dando clic en la imagen y llénate de los conocimientos necesarios de los huertos.

HUERTOS CASEROS

HUERTOS VERTICALES

HUERTOS HIDROPÓNICOS

HUERTOS ORGÁNICOS

HUERTOS DE ESPACIOS REDUCIDOS

HUERTOS ORGANOPÓNICOS

HUERTOS URBANOS

HUERTOS TERAPÉUTICOS

HUERTOS ESCOLARES

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN HUERTO

Los elementos que componen un huerto son muy variados y es bueno conocerlo para poder realizar todo los tipos de huertas que suplan tus necesidades y requerimientos.

Entre los elementos principales tenemos:

  • Espacio o zona cultivable: Es el espacio que piensas dedicar para realizar tu huerta, esta debe ir dividida por pasillo y el ancho debe ser menor o igual a 1 m.
  • Fuente de Agua o Boca de riego: Para hacer el huerto de manera sencilla y menos trabajosa, debes asegurar que la fuente de agua esté cerca para el beneficio tuyo y el de las plantas.
  • Espacio para herramientas: Se recomienda que todos los utensilios y herramientas que vayas a utilizar a diario en tu huerto estén lo más cercano posible, así evitas perder tiempo en la trasportación.
  • Zona de compost o fabricación de abono: No debes ocupar todos los espacios con siembra, debes dejar un espacio dedicado para utilizar cualquier técnica en la fabricación de los abonos.
  • Estructura para invernadero: Debes diseñar una estructura totalmente resistente, para cuando la necesites, ya que algunas plantas necesitarán de mayor protecciones climáticas.
  • Zona de semillero: esta zona es muy especial, ya que algunas plantas necesitarás germinarla primero y después de transcurrido un tiempo poder trasplantarla.

Otros elementos que debes tener en cuenta y en realidad son opcionales, ya que los puedes tener en tu patio o simplemente debes averiguar donde conseguir sus productos, entre los más importantes tenemos:

  • Zona dedicada a la lombricultura: Para asegurar una buena dotación del humus o abonos que producen las lombrices de tierra.
  • Criadero de pollo: Esto no es muy esencial, pero si puedes conseguir un proveedor es mejor, ya que las heces de las gallinas y pollos te servirán como una buena fuente de abono.
  • Depósito para preparación de suelos: En realidad se trata de un espacio dedicado para guardar las conchas de arroz, el aserrín o cualquier otra elemento que sirva para preparar los suelos.

DIFERENCIAS DE LOS HUERTOS

CON LOS VIVEROS

Algunas personas tienden a confundir estos dos términos, pero en realidad no son lo mismo y se diferencian en sus objetivos, ya que los huertos son espacios dedicados a la siembra exclusivamente de plantas comestibles que pueden resolver momentáneamente las necesidades de una casa o comunidad, entre las siembras que se realizan en los huertos tenemos árboles frutales, hortalizas, legumbres y verduras. En cambio los viveros son espacios comerciales donde siembran, cuidan y cultivos cualquier tipo de plantas a nivel comercial.

Estos últimos dotas muchas veces de semillas, abonos, fertilizante e insecticida necesarios para los huertos.

Y LOS CONUCOS

También tienden  a llamar los huertos por este nombre, pero en realidad los conucos a pesar de tener el mismo principio que los huertos, como la siembra plantas alimenticias, se diferencia es su estructura, ya que los conucos pueden sembrar cualquier tipo de plantas desde frutales hasta legumbres porque gozan de mayor extensión de terreno, pero de forma más desordena. En cambio los huertos necesitan una planificación anterior para poder ser sustentable.

CON LOS JARDINES

Aunque algunas personas tienden a cultivar plantas alimenticias en los jardines, estos no son dedicados para esto y se diferencia con los huertos, por los tipos de siembras que este espacio amerita. Por lo general los jardines son dedicados a la siembra de plantas ornamentales de flores, colgantes hasta suculentas y xerófilas, ya que los principios básico de los jardines son decorativos y terapéuticos.

Conoce más sobre las plantas, los huertos y jardines visitando saverdeplantas.com

  • huerto,los huertos
Difunde el Amor en las redes sociales