Calendario Lunar: Fases de la luna ideal para plantar

Calendario Lunar: Fases de la luna ideal para plantar

¿Cómo afecta el calendario Lunar a las plantas?

¿La fuerza gravitatoria de la luna afecta a las plantas? Si, desde tiempo remoto los antiguos agricultores vieron la significativa influencia de las fases lunares en la producción de los cultivos, también pudieron observar que numerosos procesos naturales son afectados; tales como la fotosíntesis, la germinación de la semilla, los movimientos ascendencia o descendencia de las raíces entre muchos. Gracias a estas observaciones lograron desarrollar teorías y practicas que cuidan y proveen normas y técnicas a la agricultura en función a los movimientos lunares. Es decir que cada fase provoca cambios positivos en las plantas.

Calendario Lunar en las plantas
Calendario Lunar en las plantas

Fases de la Luna y las Plantas

La luna con sus cuatro fases influye en la savia de plantas, va a depender de la intensidad de cada fase para afectar los procesos de ella. Dependiendo de que cuál fase esté, obtendremos unos beneficios u otros para el crecimiento, en la fase entre cuarto creciente y luna llena la savia se concentra en la parte superior de las plantas, se aconseja sembrar las plantas que crezcan y fructifiquen sobre la tierra. Entre la luna nueva y menguante la savia se concentra en las raíces, lo que es ideal para sembrar plantas que fructifique bajo tierra.

Ahora trataremos de simplificar los beneficios en las plantas por cada fase lunar.

Luna Llena

Durante esta fase que la luz lunar aumenta las plantas poseen mayor movimientos internos, como la cantidad de agua retenida y la savia promoviendo el crecimiento de follaje, en esta fase es el mejor momento para cosechar, también es buena época para abonar y para la limpieza de las malas hierbas, se debe evitar la poda.

Luna Creciente

Fase de la luna creciente
Fase de la Luna Creciente

La savia asciende de las raíces hasta la parte superior de las plantas, tienen un mayor follaje fomentando la floración y la maduración de las plantas. Momento ideal para sembrar por su crecimiento rápido y favorece la germinación de las semillas.

Luna Nueva

Luna Nueva
Free picture (Luna Nueva) from https://torange.biz/new-moon-27381

En esta fase de la luna, la savia se moviliza hasta las raíces, el poder de las semillas es mínimo, es un periodo de poco crecimiento, es un momento de reposo de las plantas en donde se adaptan al medio sin sufrir daños. Ocasión perfecta para cosechar tubérculos.

Luna Menguante

Fase de la luna Menguante
Fase de la Luna: Menguante

En este periodo al igual que la luna nueva, la savia se dirige hacia las raíces, el suelo y las plantas absorben más agua y nutrientes, el crecimiento es lento y se fortifican las plantas, momento ideal para sembrar tubérculos y rizomas.

¿Cuál es la mejor fase lunar para el cuidado de las plantas?

La mejor fase para el cuidado de las plantas es sin duda la de luna nueva, también denominada novilunio o interlunio, es la que sucede cuando la luna se encuentra entre la tierra y el sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede observarse desde nuestro planeta, esta sucede dos semanas después de cuarto menguante.

Durante esta fase el satélite natural está alejado de la tierra, la savia de las plantas se encuentra concentrada en las raíces y existe una gran de disponibilidad de agua en el suelo. Esta fase es la más recomendada para realizar tareas de mantenimiento y cuidado, ya que es una etapa de reposo y no le supone esteres a las plantas, entre las labores que puedes realizar se encuentran; aporque, abonar, eliminar malas hierbas y podas, eliminar hojas marchitas y siembra de prados y césped.

Fase Lunar ideal para podar

La poda de las plantas se llevará de acuerdo a que se quiere o necesita de ellas, por ejemplo si queremos que los árboles desarrollen más follaje lo ideal seria en luna nueva, si queremos reducir el desarrollo de follaje y ayudar la fructificación, durante la luna nueva o cuarto menguante, si la idea es evitar que la planta pierda mucha savia es recomendado podar durante la menguante. En general, si deseamos que den más frutos la poda se debe efectuar en cuarto creciente, si lo deseado es reducir su crecimiento las podamos en cuarto menguante.

¿Qué ocurre si se siembra cuando la luna está en creciente?

Es aconsejable sembrar en creciente aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la tierra, esta fase lunar es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, además de ser indicada para la fertilidad, durante esta fase la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de las plantas, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Su desarrollo será más rápido.

En este periodo dentro del suelo se producen grandes movimientos de agua, al haber mayor disponibilidad de agua las semillas germinarán en el tiempo previsto, siempre cuando las condiciones climáticas y del suelo lo permitan.

¿Cómo afecta el cuarto menguante a los árboles?

En esta fase lunar las raíces tienen un crecimiento más rápido y vigorosos, el follaje al haber poca cantidad de luz es bastante lento, usa la energía acumuladas en el crecimiento de su sistema radicular para así obtener nutriente para un crecimiento exitoso.

Calendario Lunar

Cuando desees saber la fase de la luna puedes venir y consultar está página, ya que aquí te dejo el calendario lunar que se actualiza a diario.

Consultando este calendario lunar podrás determinar que fase es más óptima para el cuidado de tus plantas

Si deseas conocer más sobre los cuidados de las plantas visita: Plantas y sus cuidados.

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

  • calendario lunar,fases de la luna,cuarto menguante,cuarto creciente,luna nueva
Difunde el Amor en las redes sociales