9 Objetivos que todos los Huertos Escolares deben cumplir

9 Objetivos que todos los Huertos Escolares deben cumplir

Los huertos Escolares son iniciativas que todas las escuelas deben incluir en sus programas educativo, para incentivar a los estudiantes el amor por el medioambiente y el trabajo. Aunque no solo impulsa estas dos, sino que también adapta a los infantes al trabajo en equipo y la solidaridad con sus compañeros.

En esta oportunidad y siguiendo los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO en ingles) deseo traerles un pequeño artículo para destacar la importancia y los beneficios de aplicar los proyectos de huertos escolares en tu comunidad educativa.

¿Qué son los Huertos Escolares?

Los huertos escolares son proyectos educativos que tratan de impulsar el sentido de responsabilidad y compromiso del estudiantado con la naturaleza, el trabajo en equipo, la dedicación y planificación de estrategias para lograr objetivos.

No solo se busca que los niños se relacionen con la naturaleza, también trata de enseñar los beneficios que tiene cada planta que sembrarán en la huerta escolar. Este tipo de proyecto escolar persigue no solo el objetivo de educar en la agricultura a los infantes, sino que también puede ser una alternativa sustentable la para institución.

Con esta metodología de aprendizaje, se busca integrar e impartir conocimientos agroalimentarios a la comunidad y a los representantes del estudiante, logrando a sí traspasar la información de hijos a padres y de padres a vecinos, así poder tener una comunidad que pueda ser auto sustentable en la siembra de sus alimentos.

Huertos escolares
Huertos Escolares

Importancia de los Huertos Escolares para los niños

Alguna vez te habrás preguntado ¿Cuál es la importancia de tener huertas en la escuela?

Podemos decir que la principal importancia de tener huertos en la escuela sería, la de fomentar e incentivar a los niños, padres o representante al respeto y cuidado del medio ambiente que nos circunda, también de enseñar a toda la comunidad a ser auto-sostenible en algunos rubros alimenticios, ya que la independencia alimentaria, a través de la siembra puede ser un valor agregado que aporte todos sus habitantes.

Objetivo que persiguen los huertos Escolares

Los 9 objetivos que debe cumplir a cabalidad un huerto escolar son:

  1. Fomentar los conocimientos del trabajo y concientización sobre el medio ambiente.
  2. Integrar y enseñar la colaboración y el trabajo en equipo.
  3. Incentivar a los infantes a realizar actividades física para mantenerse sanos y fuertes.
  4. Aprender a divertirse sanamente y a respetar la naturaleza-
  5. Aprender más sobre los huertos y alimentación saludable.
  6. Conocer mejor los cultivos que se producen en la región donde viven.
  7. Concientizar a los padres sobre la preparación y cuidado de los suelos.
  8. Conocer los beneficios de la escuela y comunidad que pueden ofrecer estos cultivos.
  9. Aprender la comercialización de los cultivos y rubros que hacen una comunidad auto sustentable.
Objetivos de los huertos Escolares
Foto referencial de los objetivos de los huertos escolares de la FAO

Beneficios de los huertos Escolares

Uno de los beneficios más importante de tener huertas en la escuela es la de educar y concientizar a los niños, padres y vecinos de la comunidad al correcto usos de los suelos, así como el cultivo de alimentos saludables para evitar enfermedades.

No solo enseña a los niños, también educa a los maestros y toda la institución educativa en la búsqueda de alternativas verde que pueden crearle beneficios económicos para un mejor funcionamiento de las instalaciones.

¿Cómo hacer los Huertos Escolares?

Para realizar los huertos escolares primero debes investigar y cumplir con los siguientes pasos:

  • Estudiar la ubicación del terreno donde se dispondrá el huerto
  • Analizar las plantas que mejor se puedan cultivar en la región.
  • Verificar las herramientas e insumos con los que se puedan contar.
  • Buscar alianzas con empresas productoras y comercializadoras de verduras y hortalizas.
  • Crear una metodología de trabajo para poder cumplir con los objetivos.

Luego de haber realizado los pasos anteriores y con el transcurrir de los meses, ya se puede comenzar a realizar el huerto escolar de la siguiente manera:

  1. Con la ayuda de los alumnos y representante se debe realizar limpieza general del terreno.
  2. Preparación del terreno, donde se asegure el correcto funcionamiento del riego.
  3. Crear semilleros para que las plantas vayan germinando.
  4. Realizar los camellones y el aporcamiento de tierra.
  5. Regar continuamente las plantas en el semillero durante 15 días a un mes.
  6. Regar abundantemente el terreno para el trasplantado (Debe haber pasado el tiempo suficiente para que las plantitas puedan ser trasplantadas).
  7. Regar constantemente y desmalezar.
  8. Abonar y fertilizar de ser necesario.
  9. Controlar las plagas que puedan atacar el cultivo.
  10. Al momento de cosechar asegurar la comercialización.

Plantas que se pueden cultivar en el huerto escolar

Las plantas que puedes cultivar en una huerta escolar dependerá de tu zona, región, clima y país, pero de todas manera te informamos de algunas plantas que podrás tener en el huerto y las separamos por grado de la educación básica.

Las hortalizas y verduras que se pueden sembrar en el huerto escolar son:

Los principales rubros que pueden sembrar en la iniciación del proyecto escolar son: Repollo, Lechuga, rábano, papa, patata, zanahoria, cilantro, tomate y calabaza.

Temas que se deben abordar como complemento del proyecto de los huertos escolares

Tema para primer grado

Aparte de enseñarle los nombre de las herramientas básicas para la agricultura, también se puede tomar en cuenta la diversidad de las plantas de la comunidad y las normas básicas de la nutrición e higiene. Con esto se busca introducir a los niños en la información y beneficios de una alimentación saludable, llena de verduras y hortalizas.

Temas en segundo grado

Cada vez que van evolucionando en conocimientos y grados de instrucción se debe agregar nuevas fuente de investigación y para este grado es bueno abordar: De donde provienen los alimentos, cuáles son las reglas básicas para la higiene y manipulación de los alimentos. También se puede analizar como los alimentos reponen la energía perdida en el cuerpo humano.

Información para tercer grado

Para este grado de instrucción es bueno abordar temas más relacionado con la salud y los alimentos y sería perfectos los siguientes ítems: Como los alimentos pueden suplir las vitaminas del cuerpo, como prevenir enfermedades con las verduras y hortalizas, que minerales y vitaminas nos pueden dar las frutas. Con eso se busca que el estudiante comience a conocer los beneficios de consumir frutas, hortalizas y verduras.

Informaciones relevantes para cuarto grado

Para este grado si se busca introducir el estudiante en los conocimientos de la agricultura, tocando temas importante como: Que son los huertos, beneficios e importancia de los huertos, diferencias entre abono orgánicos y fertilizantes, cómo preparar los abono orgánicos, como se prepara los suelos para la siembra.

Contenidos para quinto grado

Ya en esta etapa los niños están un poco más preparados y se puede pasar directamente a los temas de sembradío, poda, desmalezamiento y prevención de plagas y enfermedades. También podemos abordar temas como la contaminación de los suelos, que son cultivos rotativos y para qué sirve. Ya con estos el estudiante tiene la capacidad de sembrar por sí mismo su primera planta.

Plantaciones para sexto grado

Por último y para terminar la fase de los proyectos de huertos escolares, en este grado se puede comenzar las siembra, con la ayuda de los padres, profesores y vecinos. También se puede enseñar el tipo de cuidado y la comercialización de estos rubros. Con esto se consigue incentivar al estudiantado a considerar sembrar y comer sanamente en el transcurso de su vida.

Te puede Interesar: ¿Cómo hacer huertos verticales?

Cuidados de las plantas en las huertas de la escuela

Para un correcto funcionamiento y posterior cosecha óptima de los huertos escolares, deben cumplirse con sus respectivos cuidados que son:

  • Preparación adecuada de los suelos
  • Preparación correcta de los abonos y la fertilización
  • Prevención de plagas y enfermedades.
  • Riego adecuado y oportuno
  • Desmalezamiento eficaz y a tiempo.
  • Saber el tiempo exacto de la cosecha.

Conociendo todas estos pasos y aplicándolos en el momento adecuado se puede garantizar la vida útil de las huertas en la escuela.

Enlace de interés: Tipos de huertos que puedes realizar

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

Referencia tomadas para este artículo

Proyectos de alimentación y nutrición en escuela – FAO Republica Dominicana

Guía metodológica para el establecimiento de huertos escolares- FAO Nicaragua

  • huertos escolares,huertas en la escuela,huerto escolar
Difunde el Amor en las redes sociales