¿CÓMO PUEDES HACER LOS HUERTOS CASEROS?

¿CÓMO PUEDES HACER LOS HUERTOS CASEROS?

En estos momentos de apremio, donde los alimentos escasean, es bueno aprender a cultivar tus verduras por medios de huertos caseros. La importancia de tener una huerta cobra valor en estos días y es necesario tener un conocimiento previo si deseas que tus verduras y hortalizas crezca de manera natural y lo más sana posible.

En este artículo conseguirás todo los principios básicos y necesarios para que puedas realizar tu anhelado huerto casero. Sin darle más larga entremos en el mundo de natural, verde y orgánico a base de plantas.

¿Qué son los Huertos Caseros?

Un huerto casero no es más que la preparación de una pequeña porción de tierra dedicada a la siembra de plantas que sirvan para tu alimentación, pero en realidad no es tan sencillo de realizar, si deseas tener plantas saludables y que te proporcionen la mayor cantidad de alimento posible.

Para tener una huerta en óptimas condiciones y asegurar que tus plantas crezcan sanas, se necesita cumplir con una serie de pasos que a lo largo de todos los artículos de saverdeplantas.com deseamos traerte.

Huertos Caseros
Huertos caseros

¿Cuál es la diferencia entre un huerto casero y un jardín?

Aunque los huertos caseros y los jardines tengan el mismo fin, estos se diferencia, en la preparación del terreno, la escogencia de la semilla y la siembra de las plantas. Es decir, no es lo mismo sembrar unas matas ornamentas que unas plantas comestibles, ya que la preparación del suelo, la germinación de la semilla y las plagas que lo atacan no son las mismas.

En pocas palabras podemos decir que un huerto casero es una pequeña porción del jardín de tu casa que dedicas para la siembra de plantas como el cilantro, las zanahorias, las lechugas… entre otras, en cambio el jardín lo puedes utilizar para sembrar plantas aromáticas, xerófilas, florales…

Te puede interesar: Beneficios de los huertos Urbanos

Ventajas de tener huertos en casa

Tener huertos en las casas es muy beneficioso en varios sentidos, eso si involucras a toda la familia, ya que mantener la huerta necesita de responsabilidad y mucho trabajo. Lo gratificante de tener el huerto no es el fruto en realidad, sino el tiempo de compartir y de evolución que podrás observar día a día en tus plantas. Entre las ventajas más importante de los huertos caseros tenemos:

  1. Crear un sentido de responsabilidad y amor hacia lo natural en tus hijos.
  2. Tener siempre disponible los alimentos que necesitas
  3. Asegurar que tus alimentos son totalmente verde u orgánicos.
  4. Valorar e incentivar a la familia a los trabajos grupales.
  5. Inculcar en los infantes el amor por el trabajo y valorar el esfuerzo.

Plantas comestibles que puedes utilizar en tus huertos caseros

Dependiendo del clima de tu zona y el trabajo que estás dispuesta a hacer para mantener tu huerta en casa, podrás sembrar algunas plantas que te sirvan de alimentos o de condimentos. Algunas de las plantas que podrías sembrar para ahorrarte unos pesos pueden ser:

  • Plantas aromáticas o especias para tus comidas.
  • Tubérculos como la papa, la batata y la yuca.
  • También podrás tener en tu huerto ají, tomate, pimentón, pimiento, albahaca, orégano, calabaza, calabacín…
  • Otras de las plantas que se dan muy bien en los huertos caseros son: la lechuga, el repollo, las acelgas, espinaca…
  • Dependiendo de la extensión de terreno que dispongas, también puedes sembrar frutas como la sandía, la piña, el melón y la parcha

Estas son solo sugerencias, todo va a depender de tu planificación, espacio, presupuesto y gusto.

¿Cómo planificar tu huerta en el hogar?

No comiences a sembrar en el primer espacio libre que consigas, debes tener claro que deseas sembrar, cuáles son los recursos con los que cuentas y sobre todo debes analizar que espacio vas a requerir para hacer tu huerto casero.

Para tener una huerta en el hogar, que sea productiva y que sea sustentable, debes contestarte estás 4 preguntas, solo así podrás tener una idea de lo que necesitas en tu siembra.

¿Cuáles son las plantas que deseas sembrar en tu huerta?

Por más que desees tener todas las plantas comestibles en el patio de tu casa, no podrás tenerla, ya que debes gozar de una gran extensión de terreno para poder sembrar todas esas variedades que tanto quieres. Es por eso que debes ser selectivo y averiguar en realidad, cuáles de estas plantas podrás tener y dedicarle el tiempo necesario.

No solo hablamos de espacio, sino también de los fertilizantes, abonos y cuidados que debe tener las distintas variedades de plantas. No es lo mismo sembrar acelga, que sembrar pimiento, ya que la atención que necesitan son diferentes y si las tienes en un mismo lugar puede ser que una dañe a las otras.

Te puede interesar: tipos de huertos

¿Qué espacio cubrirá tus cultivos?

También necesitas saber cuán frondosa o cuanto espacio de separación necesitas las plantas que piensas tener en tus huertos caseros. Jamás debe colocar plantas muy frondosas al lado de las que necesiten sol, ya que estás cuando crecen le darán muchas sombras a las otras y comenzarán a ponerse amarillentas.

Identificando el espacio requerido por tus matas, ya podrás comenzar a planear la germinación y la preparación de los suelos. A partir allí donde podrás organizar mejor la disposición que tendrán tus huertos caseros.

¿Qué tipo de huertos caseros deseas hacer?

Conociendo mejor el tamaño de las matas y el espacio del cual cuentas para la siembra puedes realizar los siguientes huertos en tu hogar.

  • Huertos caseros verticales: El huerto casero vertical es una opción cuando no se goza de suficiente espacio.
  • Huertas caseras hidropónicas: Esta opción la puedes utilizar si no tienes espacios para mantener tus plantas en porrones o materos.
  • Huertas en macetas: Al igual que en los jardines puedes tener plantas comestibles en pequeñas macetas o porrones hechos de arcilla o cementos.
  • Huerto en material reciclados: Puede realizar un pequeño huerto utilizan el reciclaje de las botellas plásticas o también utilizando tubos de PVC.
  • Huertas horizontales: son las más comunes cuando tienes espacio suficiente, para esto se hacen los semilleros o almácigos con tablas de madera.

¿Cuánto dinero vas a invertir en tu huerto?

En el mundo de la agricultura existe una variedad de plantas que puedes sembrar en tu huerta, pero debes tener en cuentas que algunas son más delicadas que otras y vas a necesitar mayor o menor inversión dependiendo de las matas que siembres.

Entre los cuidados que debes considerar y la cual amerita una inversión son: Riego, control de plagas, abono, enfermedades, poda y fertilización. Si deseas invertir gran cantidad de dinero puedes comprar todo estos en las tiendas o por el contrario no tienes mucho dinero, tendrás que recurrir a compostar, fertilizar y controlar de forma orgánica y producida en casa.

Elementos y herramientas que necesitas para tu huerta

Es muy importante antes de empezar tu huerto en casa que te asegures que puedas contar con los siguientes elementos y herramientas. Así podrás cultivar tus plantas de forma más sencilla posible y también asegurarle el confort y salubridad a todas las semillas que te decidas sembrar.

Elementos

Los elementos básicos e imprescindibles que debe tener tu huerta casera son los siguientes:

  • Fácil acceso tanto a la boca de agua para riego, como para transitar entre tus plantas.
  • Drenaje óptimo y tierra apropiada para asegurar el mismo.
  • Ventilación y posición del viento para que no maltrates a las plantas.
  • Disposición del huerto casero para que las plantas reciban el sol necesario.
  • Semilleros y materiales para hacer tu huerto.
  • Invernadero de ser necesario.
  • Por último zona libre de plantas contaminadas o enfermas.

Herramientas

  • Pala,
  • Escardilla o azada,
  • Chícora,
  • Horquilla,
  • Rastrillo,
  • Almocafre,
  • Tijera de podar,
  • Regadora,
  • Pala de mano.

Estas son herramientas que te pueden ayudar a hacer el trabajo más fácil, no olvides siempre colocarte guante para no maltratar tus manos. Estas herramientas son útiles pero si no tienes todas, podrás seguir adelante aplicando el ingenio y solventando la situación con cualquier otra que tengas a la mano.

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

  • huertos caseros,huerta,huerto casero vertical,huertos en casa,huerta en el hogar
Difunde el Amor en las redes sociales