Huertos terapéuticos, 7 beneficios para tu salud

Huertos terapéuticos, 7 beneficios para tu salud

Alguna vez te has preguntado ¿Cuán terapéuticos pueden ser los huertos? o habrás escuchado los beneficios que ofrecen los huertos terapéuticos en las instituciones de cuidados de personas mayores. Pues aquí te enseñaré que son, para qué sirven y como pueden beneficiar la salud mental del organismo.

¿Qué es son los huertos terapéuticos?

Los huertos terapéuticos son una especie de siembra controlada como cualquier otra huerta, pero que se instalan o se forman en espacios de las instituciones de cuidados de personas mayores o centros de rehabilitación física, y psicológica, ya que ofrecen múltiples beneficios en los pacientes que interactúan con estos huertos.

Al igual que los demás huertos, estos son preparados en cantero, materos o macetas para el deleite y la interacción con las personas mayores, para conectarlos con la naturaleza y a su vez activarlos en las actividades físicas, para que ejerciten cuerpo y mente a través de los cultivos de las plantas comestibles.

Huertos terapéuticos
Huertos terapéuticos

Importancia de los huertos terapéuticos

La implementación de las huertas orgánicas cobra vital importancia en las instituciones de cuidados Psicológicos, debido a la integración de estos con el paciente, según estudios han determinado que los pacientes con problemas psicológicos y de la memoria, presentan un leve mejoría al estar en contacto con la naturaleza, pero no solamente a ellos, también se dice que puede ayudar a sentirse activo a las personas de edad avanzada, devolviéndole así una calidad de vida óptima acorde a sus requerimientos.

¿Para qué sirven los huertos terapéuticos?

Este tipo de huertas orgánicas sirven para estimular a las personas en lo más recóndito de las emociones, así como también a bajar los niveles de ansiedad y preocupaciones internas que pueden ser perjudiciales para la salud.También se puede decir que los huertos terapéuticos sirve para devolver el sentimiento de utilidad que toda persona mayor, necesita tener, porque muchas personas de la tercera edad al comenzar a sentirse solo piensa que son un estorbo para la sociedad. En cambio al mantener su mente ocupada y su cuerpo activo por medio de este tipo de huertos puede conseguir nuevamente el sentido a su vida.

A quien va dirigido los huertos terapéuticos

Realizar estos tipos de huertos con fines terapéuticos y alimenticios puede ser dirigido al público en general, pero más se necesita en lugares donde se traten personas con problemas emocionales y psicológicos, así como también en las instalaciones donde se cuiden las personas mayores.

También pude ser dirigidos a centro de rehabilitación física y mentales, ya que estas huertas terapéuticas presentan un elevado indice de tranquilidad y actividades física que pueden influenciar a los pacientes a mejorar su condición.

Aquí te dejo un video de YouTube del Canal Enfermero, donde mejor te explican con sus experiencias las personas que visitan y se tratan bajo esta modalidad de los huertos terapéuticos.

Huertos terapéuticos

Beneficios de los huertos terapéuticos

Entre los beneficios que persigue la creación de huertos terapéuticos en las personas con problemas psicológicos, mental y adultos mayores tenemos:

  • Combatir la ansiedad y la depresión.
  • Eliminar la sensación de inutilidad en las personas mayores, así como la soledad.
  • Mantener cuerpo y mente activamente conectada con la naturaleza.
  • Estimular la parte emocional y la memoria.
  • Promover el trabajo coordinado, bajo supervisión y en equipo.
  • Integración socialmente con todos los que los rodean.
  • Aumentar la autoestima y eliminar sedentarismo.

Donde se puede realizar las huertas terapéuticas

La mejores zonas donde las instituciones deben crear los huertos terapéuticos para promover la tranquilidad, son los espacios donde no se sientan encerrado los pacientes, es decir los mejores espacios donde haya contacto con la naturaleza o que sea a cielo abierto, ya que esto puede estimular a las personas a sentirse libre mientras están con los cuidados de las plantas.

Tanto los huertos como los jardines terapéuticos pueden ubicarse de forma tal que sea de libre acceso para llegar a ello, así como pasillo, patios acondicionado para tal fin o en las terrazas debidamente seguras para plantas, tener el agua para el riego y que le brinde la seguridad a los pacientes.

El mejor ejemplo de la disposición de estos huertos y jardines terapéuticos lo puedes notar en este video de plataforma itemas, como el Hospital del Mar acondicionó un espacio dedicado a la interacción de los pacientes psiquiátrico con las plantas de la huerta.

Huertos terapéuticos aplicados en El Centre Fòrum del Hospital del Mar

Contenidos de interés seleccionado para ti:

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

  • Huertos terapéuticos,Huertas terapéuticas
Difunde el Amor en las redes sociales