CUIDADOS DE LAS PLANTAS

CUIDADOS DE LAS PLANTAS

Importancia de los cuidados de las Plantas

En el mismo momento que decir darle vida o sembrar una planta, debes tener en cuenta la vital importancia como los son los cuidados de las plantas, conociendo de cada una de ellas sus debilidades y fortalezas. Es por eso que debes comprometerte en brindarle al mayor apoyo para tener plantas saludables.

Todas las hierbas, plantas de flores, alimenticias u ornamentales necesitan de personas que se comprometan a brindarle el cuidado que ellas requieren y como recompensa a este esfuerza ellas misma te premiarás, con flores hermosas, frutos deliciosos, con sombra para que descanses y hasta te brindarán sus propiedades medicinales para tu bienestar.

En los jardines o huertos muchas veces las plantas están expuestas y se sienten indefensa contra enfermedades y plagas, allí es donde es muy importante que el agricultor, jardinero o la persona encargada le brinde el apoyo necesario para que ella puedan crecer fuertes y sanas.

cuidados de las plantas
Cuidados de las plantas

¿Cuáles son los cuidados básicos de las plantas?

Sembrar una planta no es abrir un hoyo e introducir la semilla, es velar por que germine y después brindarle todo los cuidados básicos que todas las plantas necesitan. Allí es donde entra muchas veces la planificación y la ejecución, siempre es bueno que te documentes y conozca todas las características de la zona donde sembrarás, así podrás brindarle los cuidados necesarios. Entre los cuidados de las plantas más básicos tenemos:

  • Cómo preparar los suelos donde vas a sembrar.
  • Qué tipo de abono orgánicos y fertilizantes necesitan y utilizarás.
  • Fase de la Luna que en la que es mejor sembrar tu planta.
  • Qué tipo de riego piensas aplicar para tus plantas.
  • Cuando debes desmalezar para que puedan crecer en el tiempo determinado.
  • Qué enfermedades puede padecer tus plantas y como combatirlas.
  • Cuando es necesario podar tus plantas.
  • Por último y no menos importante ¿Qué plagas pueden dañar tus plantaciones? Y cómo puedes eliminarlas.

Planificando con antelación estas etapas o procesos que son básicos para cada plantación, puedes asegurar que le brindarás unos cuidados óptimos a tus plantas.

enfermedades de las plantas

16 Enfermedades de las plantas que pueden dañar tus cultivos

En esta oportunidad vamos de explicar de forma fácil como en la fitopatología se definen las enfermedades de las plantas ...
Leer Más
Plagas en las plantas

29 Plagas que pueden dañar tus plantas

Aunque debemos respetar la vida de todo los seres vivientes en nuestro planeta, tenemos que considerar cuando pueden afectar nuestros ...
Leer Más
Abonos y fertilizantes

Abonos y Fertilizantes para tu jardín

Las plantas necesitan de agua y luz natural para su crecimiento, pero también necesitan de una tierra fértil, y aquí ...
Leer Más
consejos para podar

5 Consejos básicos para podar y tipos de Poda

¿Qué es la Poda? Las técnicas de podar o la poda, son procedimiento esencial en la agricultura y la jardinería ...
Leer Más
calendario lunar y las plantas

Calendario Lunar: Fases de la luna ideal para plantar

¿Cómo afecta el calendario Lunar a las plantas? ¿La fuerza gravitatoria de la luna afecta a las plantas? Si, desde ...
Leer Más
riego y preparación de los suelo

Riego y preparación de los suelos

El riego consiste en el suministro de cantidades de agua necesaria que no fueron cubiertas mediante las precipitaciones a los ...
Leer Más
Desmalezar

4 formas de eliminar la Maleza de tu siembra

Desmalezar: Es el proceso utilizado en la agricultura o jardinería y consiste en escardar, desbrozar o quitar todo tipo de ...
Leer Más

Errores que comentemos con el cuidado de las Plantas

Algunas veces comentemos errores en los cuidados de las plantas, estos debidos a la falta de información y otras veces al despiste, Por eso quiero dejar plasmado mediante esta publicación cuáles son esos errores, que aunque parecen obvios siempre los cometemos una y otra vez.

  1. Tratar de sembrar plantas que no se dan en la zona y querer que se desarrollen normalmente.
  2. Regar las plantas todas por igual sin pensar que algunas de las plantas necesitan de menos riego que otras.
  3. Sembrar plantas de sombra en medio del patio donde le incide mucho sol o viceversa sembrar plantas de sol en la sombra.
  4. Abonar todas las plantas con la misma fórmula o abono orgánico.
  5. Pretender cuidar de la misma forma a dos tipos de plantas diferentes.
  6. Dejarlas en la misma maceta por todo su vida útil o sembrar plantas de raíces extensas en macetas muy pequeñas.
  7. No limpiar o lavar las hojas y menos echarle aceite para que luzcan brillantes
  8. Podar varios tipos de plantas sin desinfectar la tijera y las herramientas.

Todos esos errores aunque parecen simples debes tenerlo en cuenta para asegurar de manera efectiva y eficaz los cuidados de las plantas, de manera.

Te puede interesar: ¿Cómo se clasifican las Plantas?

Factores a tener en cuenta en el cuidado de las plantas

Antes de plantar un árbol o una planta herbácea, floral, ornamental, medicinal y alimenticia debes tener en cuenta muchos factores que pueden influir negativamente en el crecimiento de las mismas o pueden aumentarte el trabajo en los cuidados de las plantas que siembre y es por eso que te hago una lista de los factores que pueden influir en el cuidado de planta.

  • El clima: debes tener en cuenta el clima, la temperatura y las estaciones del año que pueden beneficiar o perjudicar tus plantas.
  • La ubicación: Es muy importante saber la forma como estará dispuesta tu siembra, para que así asegures que le incida los rayos del sol necesarios.
  • La humedad relativa: Si estás en una zona donde existe mucha humedad debes saber que estas plantas necesitarás mayor cuidado contra hongos y bacterias.
  • Plantaciones aledañas: Si existen plantaciones cercas y estás ya están enfermas o con plagas te pueden traspasar todos esos males a tus sembradíos.

Los cuidados de las plantas son muy extensos y es por eso que debes estar constantemente documentándote y revisándolas así evitas que estás puedan enfermar y posteriormente mueran.

  • Cuidados de las plantas,cuidado,cuidado de planta
Difunde el Amor en las redes sociales