Importancia de los cuidados de las Plantas
En el mismo momento que decir darle vida o sembrar una planta, debes tener en cuenta la vital importancia como los son los cuidados de las plantas, conociendo de cada una de ellas sus debilidades y fortalezas. Es por eso que debes comprometerte en brindarle al mayor apoyo para tener plantas saludables.
Todas las hierbas, plantas de flores, alimenticias u ornamentales necesitan de personas que se comprometan a brindarle el cuidado que ellas requieren y como recompensa a este esfuerza ellas misma te premiarás, con flores hermosas, frutos deliciosos, con sombra para que descanses y hasta te brindarán sus propiedades medicinales para tu bienestar.
En los jardines o huertos muchas veces las plantas están expuestas y se sienten indefensa contra enfermedades y plagas, allí es donde es muy importante que el agricultor, jardinero o la persona encargada le brinde el apoyo necesario para que ella puedan crecer fuertes y sanas.

¿Cuáles son los cuidados básicos de las plantas?
Sembrar una planta no es abrir un hoyo e introducir la semilla, es velar por que germine y después brindarle todo los cuidados básicos que todas las plantas necesitan. Allí es donde entra muchas veces la planificación y la ejecución, siempre es bueno que te documentes y conozca todas las características de la zona donde sembrarás, así podrás brindarle los cuidados necesarios. Entre los cuidados de las plantas más básicos tenemos:
- Cómo preparar los suelos donde vas a sembrar.
- Qué tipo de abono orgánicos y fertilizantes necesitan y utilizarás.
- Fase de la Luna que en la que es mejor sembrar tu planta.
- Qué tipo de riego piensas aplicar para tus plantas.
- Cuando debes desmalezar para que puedan crecer en el tiempo determinado.
- Qué enfermedades puede padecer tus plantas y como combatirlas.
- Cuando es necesario podar tus plantas.
- Por último y no menos importante ¿Qué plagas pueden dañar tus plantaciones? Y cómo puedes eliminarlas.
Planificando con antelación estas etapas o procesos que son básicos para cada plantación, puedes asegurar que le brindarás unos cuidados óptimos a tus plantas.

16 Enfermedades de las plantas que pueden dañar tus cultivos

29 Plagas que pueden dañar tus plantas

Abonos y Fertilizantes para tu jardín

Calendario Lunar: Fases de la luna ideal para plantar

Riego y preparación de los suelos

4 formas de eliminar la Maleza de tu siembra
Errores que comentemos con el cuidado de las Plantas
Algunas veces comentemos errores en los cuidados de las plantas, estos debidos a la falta de información y otras veces al despiste, Por eso quiero dejar plasmado mediante esta publicación cuáles son esos errores, que aunque parecen obvios siempre los cometemos una y otra vez.
- Tratar de sembrar plantas que no se dan en la zona y querer que se desarrollen normalmente.
- Regar las plantas todas por igual sin pensar que algunas de las plantas necesitan de menos riego que otras.
- Sembrar plantas de sombra en medio del patio donde le incide mucho sol o viceversa sembrar plantas de sol en la sombra.
- Abonar todas las plantas con la misma fórmula o abono orgánico.
- Pretender cuidar de la misma forma a dos tipos de plantas diferentes.
- Dejarlas en la misma maceta por todo su vida útil o sembrar plantas de raíces extensas en macetas muy pequeñas.
- No limpiar o lavar las hojas y menos echarle aceite para que luzcan brillantes
- Podar varios tipos de plantas sin desinfectar la tijera y las herramientas.
Todos esos errores aunque parecen simples debes tenerlo en cuenta para asegurar de manera efectiva y eficaz los cuidados de las plantas, de manera.
Te puede interesar: ¿Cómo se clasifican las Plantas?
Factores a tener en cuenta en el cuidado de las plantas
Antes de plantar un árbol o una planta herbácea, floral, ornamental, medicinal y alimenticia debes tener en cuenta muchos factores que pueden influir negativamente en el crecimiento de las mismas o pueden aumentarte el trabajo en los cuidados de las plantas que siembre y es por eso que te hago una lista de los factores que pueden influir en el cuidado de planta.
- El clima: debes tener en cuenta el clima, la temperatura y las estaciones del año que pueden beneficiar o perjudicar tus plantas.
- La ubicación: Es muy importante saber la forma como estará dispuesta tu siembra, para que así asegures que le incida los rayos del sol necesarios.
- La humedad relativa: Si estás en una zona donde existe mucha humedad debes saber que estas plantas necesitarás mayor cuidado contra hongos y bacterias.
- Plantaciones aledañas: Si existen plantaciones cercas y estás ya están enfermas o con plagas te pueden traspasar todos esos males a tus sembradíos.
Los cuidados de las plantas son muy extensos y es por eso que debes estar constantemente documentándote y revisándolas así evitas que estás puedan enfermar y posteriormente mueran.