Como hacer los Huertos Hidropónicos de forma rápida y fácil

Como hacer los  Huertos Hidropónicos de forma rápida y fácil

Aprende a realizar los huertos hidropónicos de una forma rápida y fácil, esta opción que te traemos a continuación no te dejará otra alternativa que comenzar los cultivos en tu propia casa.

Si puedes optar por cosechar tus alimentos con este tipo de huerto, ya que muchos de las plantas comestibles que consumes son cultivos hidropónicos que puedes lograr con un poco de dedicación. Ahora sin más preámbulo adentrémonos a la información relevante de la hidroponía y sus plantas.

¿Qué son los huertos Hidropónicos?

Los huertos hidropónicos no son más que una técnica de sembrar y cultivar algún tipo de alimento, sin la necesidad de tener una gran extensión de tierra, es decir que estos cultivos se pueden lograr por medios de los métodos industriales de la hidroponía. Para lograr estas cosechas primero debes realizar la estructura y revisar cuáles de los cultivos que vas a utilizar pueden ser hidropónico y desde allí partir en la fabricación de tu huerto hidropónico.

huertos hidropónicos
HUERTOS HIDROPÓNICOS

¿Qué se entiende por hidroponía?

La hidroponía es un método que se utiliza para cultivar alimentos hidropónicos, por medio de la sustitución de la tierra, por algún tipo de soluciones acuosa, que pueda brindarle a las plantas la sustentabilidad necesaria para cumplir su ciclo. Para esto necesitas crear una estructura a base de tubos PVC, botellas o cualquier recipiente que permita la libre circulación de la solución acuosa y los nutrientes necesarios a tus huertos hidropónicos

Tipos de Huertos Hidropónicos

En realidad existen dos tipos de huertos hidropónicos como los son: El huerto hidropónico Horizontal y la Huerta hidropónica Vertical. Desde allí se ramifican las demás variantes de estos, como lo son:

  • Huertas orgánicas hidropónicas: Se realizan cumpliendo los principios básicos de la naturaleza sin ningún tipo de químico que dañe al medioambiente.
  • Huertos hidropónicos escolares: Son proyecto que se elaboran en las escuelas con el fin de introducir a los infantes en el mundo de la agricultura y los cultivos sustentables.
  • Huertos caseros hidropónicos: Son huertos qu se pueden realizar en la casa, utilizando los distintos materiales que puedan servir para la hidroponía.

Te puede interesar. Los huertos Urbanos

¿Qué son los cultivos hidropónicos?

Los cultivos hidropónicos son siembra de plantas capaces de crecer por medio de los métodos hidropónicos, es decir, con la sustitución de la tierra que las sostiene y le aportan los nutrientes, por elementos alternativos como soluciones acuosas, fibras de coco, virutas de madera o arcillas expandidas.

Te puede interesar: Qué son los huertos orgánicos

Tipos de cultivos hidropónicos

Existen 6 sistema de cultivos hidropónicos tomando en cuenta la forma como se siembran las plantas y su manera de recibir los nutrientes necesarios. Entre estos tenemos:

  • Sistema de mecha o pábilo: Esta técnica es muy sencilla de realizar y solo se puede hacer en plantas pequeñas y las cuales tengan raíces no tan profundas, esta técnica cuenta de hacer llegar la solución nutritiva a través de una mecha hecha de material orgánico u pábilo.
  • Técnica de película nutritiva (NFT): Es uno de los sistemas más comunes y consiste en hacer circular de un depósito a otro la solución nutritiva que será llevada a las raíces de las plantas. Para este tipo de técnica se necesita tubos PVC, Bomba de agua y dos envases para hacer los depósitos.
  • Método de la raíz flotante: Para utilizar este método, necesita un material flotante donde podrás colocar la plantas, esta solo tendrá las raíces sumergida en la solución nutritiva, para lograr tener una planta saludable necesitarás una bomba que le introduzca oxígeno a las raíces.
  • Por medio de la Aeroponía: Se trata de mantener las plantas suspendidas en el aire y para tener éxito, debe constar con un rociador o nebulizador que le haga llegar la solución nutritiva cada minuto, para evitar que estas raíces se sequen.
  • Flujo y Reflujo: Consta de dos recipiente y una bomba, donde la solución nutritiva re-circula de un recipiente a otro hasta llenar el sustrato donde están ubicadas las raíces de las plantas.
  • Sistema por goteo: Como su nombre lo indica, este sistema consiste en una bomba sube la solución y esta recorre el sustrato en forma de gotas continuas.

Tipos de sustratos en la hidroponía

  • Orgánicos: Son materiales biodegradables que pueden ser utilizados en los huertos hidropónicos, si las plantas son de un ciclo corto de vida, entre ellos tenemos: Cascarilla de arroz, Fibras de coco, aserrín y turbas.
  • Inorgánicos: Este tipo de material no se descompone fácilmente y se utilizan cuando los cultivos hidropónicos son de un ciclo de vida largo. Entre los más comunes tenemos: Lana de roca, perlita y vermiculita.

¿Qué plantas se pueden sembrar en un los Cultivos hidropónicos?

En estos huertos hidropónicos podemos cultivar 4 variedades de plantas, siempre y cuando se cuente con las instalaciones y estructura pertinente, entre las plantas que podemos sembrar en nuestra huerta tenemos:

  • Plantas comestibles: Con la utilización de este tipo de huerta hidropónica puedes cultivar las siguientes frutas y verduras que no sean de gran tamaño, Algunas que puedes cultivar son: Ajo, Ají, Cebolla, Cebollino, Apio, Ocumo, Lechuga, Acelgas, Zanahoria, Calabaza, Pepino, Papa, Espinacas… entre otras más que abordaremos en otros artículos.
  • Plantas ornamentales: También podrás utilizar este tipo de cultivo para adornar tus jardines con las plantas como: Orquídeas, Rosas, Geranios, Tulipanes, Dalias, Girasoles …
  • Plantas aromáticas: También podrás cultivar plantas para dar olor a tus comidas o tu casa entre ellas tenemos: Lavanda, Albahaca, Jengibre, Cilantro, Manzanilla, Orégano, Romero… entre otras más.
  • Plantas frutales: Aunque necesitarías una buena estructura, también puedes cultivar árboles o arbustos frutales como el limón, la mandarina, Durazno, Plátano, Ciruela…

Ventajas y desventajas de los cultivos en huertos hidropónicos

Realizar este tipo de huerto posee más ventajas que desventaja y por eso te enumeraré algunas para que puedas incentivarte a realizar tu propio huerto hidropónicos

Ventajas Desventajas

Disminuye la pérdida de agua a través del riego puntual
Irrigación uniforme en las raíces de la plantas
Mayor inversión para iniciar el huerto
Dependiente de la energía eléctrica
Requiere mayor dedicación y supervisión
Evita la contaminación de los suelos Requiere de mayor planificación
Mejora la calidad de producción
Cultivo menos propenso a sufrir cambios climáticos
Variedad de especies para la siembra
Ventajas y desventajas de los huertos hidropónicos

Como hacer un Huerto Hidropónico

Después de saber cuáles son las plantas que podemos tener en los cultivos hidropónicos, ahora es tiempo de enseñarte como realizar de forma rápida y sencilla los huertos hidropónicos, para esto hemos decidido que un video vale más que mil palabras y por eso traemos dos YouTube que te muestran como hacer los huertos horizontales y verticales.

En forma horizontal

Sistema de huertos hidropónicos horizontales – Canal de Maizorin97

En dirección vertical

Sistema de huertos hidropónicos Verticales – Canal de Comejardín

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

Enlaces de interés que sabemos que te van a gustar

  • Huertos hidropónicos,huerto hidropónico,cultivos hidropónicos,hidropónico,hidroponía
Difunde el Amor en las redes sociales