Abonos y Fertilizantes para tu jardín

Abonos y Fertilizantes para tu jardín

Las plantas necesitan de agua y luz natural para su crecimiento, pero también necesitan de una tierra fértil, y aquí es en donde entran en juego los abonos y fertilizantes.

Pero te preguntarás ¿Qué es el abono? ¿Qué son los fertilizantes? Estas dudas razonables queremos abordarlas en este post y orientarte un poco más sobre los tipos de abonos y fertilizantes que pueden encontrar tanto en tu casa como en los centros especializados. Así como también la forma

¿Qué son los abonos y los Fertilizantes?

De forma sencilla vamos a tratar de definir estos dos términos y así salir de una vez por todas de esas pequeñas dudas que alguna vez hemos tenidos todos los que nos dedicamos a las plantas.

Abonos

El abono es una especie de mezcla de materias orgánicas que se aplica directamente sobre el terreno mejorando la composición y elevando la temperatura del suelo favoreciendo la formación y desarrollo de raíces ,

Fertilizantes

Mientras que el fertilizante podemos decir que es un compuesto inorgánicos, el cual es necesario que haya agua para poder diluirlo en el suelo y así proveer de elementos químicos a las plantas . Se trata por lo tanto de un aporte o reposición artificial que cubre las necesidades nutricionales.

abono y fertilizante

¿Cuántos tipos de abonos y fertilizantes existen?

Existen dos grupos en los que cada uno de los abonos y fertilizantes se subdividen, pero en realidad todo se centra en Orgánicos e Inorgánicos, más a delante abordaremos de forma separada cada una de estas subdivisiones que encontramos en estos compuestos tan necesarios para las plantas.

Tipos de abonos

Abonos Sólidos

Son los que están formados por materia natural homogénea procedente de animales procesados y residuos vegetales. de este tipo de abono existen varios tipos, lo que varían es en su forma de preparación, materiales utilizados, forma de aplicación y tiempo de preparado, estos son agrupados en 3 grupos.

Compost

Este se obtiene a partir de variados materiales orgánicos, los cuales son sometidos a un proceso biológico de oxidación, posee un aspecto terroso libre de olor y patógenos, empleado como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

compost 1136403 1280
Abono orgánico- Compost

Vermicompost o Humus de lombriz

Es un abono orgánico biorregular y corrector de suelos, cuya característica fundamental es la bioestabilidad pues no da lugar a fermentación o putrefacción. Su alta concentración de enzimas y bacterias proporcionan una rápida asimilación por las raíces de las plantas, protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante los transplantes, este tipo de abono contiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo y dos veces más potasio que el mismo peso de excremento bovino.

lombricultura
Abono Humus y Lombricultura

El humus de lombriz es un abono de primer orden, ya que protege a los suelos de la erosión, siendo un mejorador de las características químico-físicas del suelo haciéndolos más permeables al agua y aire, aumentando la retención hídrica y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, boro y azufre) requeridos por las plantas de manera regular.

Bokashi

Este abono es el producto de fermentación (proceso anaeróbico) que acelera la descomposición de la materia orgánica y eleva las temperaturas permitiendo la eliminación de agentes patógenos (pasterización), este proceso es casi igual al compostaje, solo se diferencia por el tiempo de maduración, ya que el bokashi estará listo en 14 días y las temperaturas alcanzan hasta los 70 grados, permitiendo la eliminación agentes patógenos

Abonos líquidos

Son lo que tiene una baja concentración de materia seca y alta concentración en estado acuoso, muchas veces se originan en los afluentes de producción pecuarias, almacenado es estanque llamados estercoleros. Son ricos en nitrógeno amoniacal, en hormonas o estimuladores de crecimiento vegetal, vitaminas y aminoácidos.

Te puede interesar: Riego y preparación de la tierra

Tipos de Fertilizantes

Son productos de origen inorgánicos que contienen por lo mínimo un elemento químico que necesitas las plantas para cumplir sus ciclos. Los fertilizantes minerales se pueden clasifica en función de su necesidad, los tenemos en dos grados, simples y multinutrientes o combinados.

Fertilizantes Simples

Son los que contienen un solo nutriente primario dependiendo del requerimiento del suelo, los más utilizados son los siguientes:

  • LOS NITROGENADOS, urea, sulfato amónicos y nitrato amónico cálcico.
  • FERTILIZANTES FOSFORADOS, fósforo, superfosfato simples y superfosfatos triples.
  • FERTILIZANTES POTÁSICOS. Cloruro de potasio.
  • Los FERTILIZANTES AZUFRADOS.

Fertilizantes Multinutrientes o combinados

Son los que tienen dos o más nutrientes primarios en combinación. Nitrógeno, fósforo y potasio. Además pueden tener nutrientes secundarios y micronutrientes.

Entre ellos los complejos, fabricados por medio de un proceso que incluye una reacción química entre los componentes primarios. Fertilizantes compuestos que contienen los elementos químicos en diferentes proporciones. Fertilizantes mixtos o mezclados que son una mezcla de los fertilizantes simples. Los de mayor uso sería los NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). Y los NP (nitrógeno y fósforo). Esta mezcla la determinará las condiciones del terreno y siembra.

Como saber que abonos y fertilizantes necesita la tierra

Hay suelos que son naturalmente fértiles como planicies de ríos o tierras volcánicas, pero tenemos otros que por perdidas de nutriente debido a la limpieza, quemas regulares o producción continua de cultivos sin aplicación de fertilizante las hacen poco fértiles.

Para saber que tipo de fertilizante utilizar en nuestros suelos bastaría con hacer análisis de suelos como son: Los análisis estándar S1M, estándar + 2 micronutrientes S2M, estándar + micronutrientes S3M y el análisis foliar PT2. eso sería la manera técnica de saberlo.

Ahora de forma no técnica, estaríamos hablando de acuerdo al tipo de nutriente que necesitarían, en hoja pálidas y amarillas, caída de hojas y pobre crecimiento, emplearíamos nitrógeno (N), que ayuda en crecimiento, tallos verdes y resistencia a las plagas. Poco crecimiento, enfermedades y pobre formación de brote y flores, seria recomendado utilizar fósforo (P) para una maduración temprana de semillas y frutos, formación de raíces resistentes a las sequías. En hojas arrugadas e inesperada maduración y crecimiento pobre de los frutos, lo mejor en usar seria potasio (K), ya que ayuda a tener raíces y tallos fuertes, semillas y hojas gruesas.

Los fertilizantes minerales aunque nutren rápidamente los suelos, pueden causar efectos nocivos a largo plazo acabando con la presencia de microbios buenos y las lombrices de la tierra. Degradando el ambiente y dificultando el desarrollo rural.

Te puede interesar: Enfermedades que atacan a las plantas

¿Como preparar el Abono Orgánico?

Este tipo de abono no solo aporta al terreno material nutritivo, sino que aporta beneficios en la estructura del suelo modificando la población de microorganismos y asegurando la formación de agregados que permiten una mayor retención humedad, intercambios de gases y nutrientes en las raíces de las plantas.

Los pasos a seguir son fáciles, todo dependerá de la cantidad a preparar. Si la elaboración es para huerto o jardines es a menor escala y nos haremos de los siguientes ingredientes biodegradables.

  • Las hojas de podas, evitemos utilizar ramas mayores de 6 centímetros o 2,36 pulgadas de grosor, ya que tarde en descomponerse.
  • Desechos fecales de ganado, bovino, caprino o lanar (estierco), estos aportan nitrógeno, desechos de cocinas como son. vástago de plátanos, aportan potasio. Cáscaras de huevos, proporcionan carbonato calcio bueno para combatir plagas, desechos de café (borra), al igual que el estierco aporta nitrógeno. Cenizas de madera, restos animal y orina.

Una vez reunidos estos ingredientes procedemos a elegir una maceta de una profundidad mínima de 50 centímetros o 19,69 pulgadas de profundidad e igual de amplio, colocar todos los residuos y tapar con una capa de tierra. Una vez por semana mover todos los materiales de adentro hacia fuera para airar la mezcla.

El factor más importante en la descomposición es la humedad, para comprobar que todo va bien, los residuos deberán de tener la forma similar a una esponja 60 o 90 días, sabrá cuando el compost está listo cuando la mezcla tenga un color marrón oscuro, no se distingan los productos originales y tenga un olor a tierra mojada. En la producción a mayor escala los ingredientes son los mismos, lo que cambia es que se debe de tener un sitio más amplio para la mezcla recubierto de la lluvia, bien sea bajo techo o cubierto con un plástico grande, el sitio de preparación debe de estar preferiblemente en un terreno plano que permita el almacenamiento de pilas para su posterior utilización.

Disponer de los medios o herramientas para la recolección en grandes cantidades de material, ubicar pilas de una forma que permita la acción continua del sol sobre todo el volumen de desechos, ser colocado en pequeñas cantidades de capas delgadas para facilitar el proceso de descomposición, remover y airar el material durante el proceso, así lograr el factor más importante en los abonos aeróbicos y evitar que la mezcla se caliente excesivamente, evitando que pierda calidad la mezcla, esto debe hacerse cada semana y garantizar un buen compost. Como se comentó antes este tiene el mismo tiempo de maduración que el de menor escala de 60 a 90 días.

Te puede interesar: Calendario lunar y las plantas.

Como hacer Compost

Aquí te dejo un video corto de Sodimac, donde verás de forma sencilla todo los pasos antes explicado. Así podrás aplicar toda las técnicas y realizarás un compost casero para tu jardín.

Como hacer Compost

Qué es fertilizar los Suelos

Es la acción de aplicar nutrientes minerales que le puedan faltar a los suelos para el buen provecho de las plantas, al pasar el tiempo y los altos explotación de cultivo lleva a que los suelos se degraden y pierdan muchos nutrientes impidiendo la capacidad del terreno de sustentar el crecimiento de las plantas. La gestión de integrar fertilizantes al suelo tiene como finalidad maximizar la eficacia del uso agronómico de los nutrientes y mejorar la productividad de los cultivos, la fertilidad de los suelos puede potenciarse incorporando cultivos de protección que agreguen materia orgánica al suelo como es el cultivo de leguminosas.

¿Consideras que has aprendido de los abonos y fertilizantes en esta web? Comparte y vota, también puedes suscribirte a las notificaciones.

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

  • fertilizantes,abonos,Abonos y fertilizantes
Difunde el Amor en las redes sociales