29 Plagas que pueden dañar tus plantas

29 Plagas que pueden dañar tus plantas

Aunque debemos respetar la vida de todo los seres vivientes en nuestro planeta, tenemos que considerar cuando pueden afectar nuestros cultivos, es por eso que saverdeplantas.com les trae este artículo sobre las plagas que pueden afectar tus siembras.

Para tratar de salvar nuestras plantas de ciertos animales y microorganismos de enfermedades, primero debemos aprender a identificar cuáles de los insectos, orugas, mariposas, arañas y hasta coleóptero pueden estar dañando las raíces, el tallo y las hojas de nuestras plantas.

Para evitar daños apreciables en los huertos y jardines, podemos aplicar diferentes métodos en el control de plagas, algunos pueden ser orgánicos y otros químicos, lo ideal sería poder ahuyentar todos estos animales indeseables sin causar gran impacto en la naturaleza.

¿Qué son las plagas en las plantas?

Son todos aquellos animales que aprovechan tanto la savia, corteza, hoja y las raíces de las plantas como medio de alimentación y reproducción, atrayendo más animales perjudiciales para el libre y saludable desarrollo de la misma.

Estos animales que pernoctan en la planta tiende a trasmitirle enfermedades o dejarles larvas que van nutriéndose de todos los recursos necesarios para que estas sobrevivan. Estos animales y microorganismos van causando tanto daño a las plantas que si no se controlan a tiempo puede causarle una degeneración o la muerte.

Tipos de Plagas que atacan a las plantas

Existen una gran cantidad de plagas que atacan las plantas y varias de estas dependen de la zona, pero queriendo abordar de manera general y para que se tenga las nociones suficiente en la protección de tus huertos y jardines vamos a detallar los 4 grupos que abarcan la mayor cantidad de plaga posible, entre los que tenemos:

Plagas que atacan por los suelos

Estos son microorganismo, gusanos, larvas y orugas que van dañando las raíces de las plantas, muchas veces porque la utilizan de alimentos y otras veces secretan unas sustancias que la pudre para luego utilizarlas para alimentar a sus crías. Entre los más importantes podemos decir que existen 4 variedades altamente dañinas para las raíces de las plantas y las abordaremos a continuación.

Doradillo o Larva del escarabajo tronador

Los huevos y larvas del escarabajo tronador, también conocido como cocuyo, copechi, tucu-tucu, ancho o carbunco. Estos escarabajos son fáciles de conocer gracias a su luminiscencia característica de su especie.

Este coleóptero no hace daño alguno a las hojas, pero sus huevos sí, ya que depositas las huevas en el suelo y cuando eclosionar se convierten en larvas que van destruyendo las raíces.

Gusanos

Unos de los problemas más grandes que atacan las raíces son las crías de larvas que en su debido momento se convierten en gusanos, el mejor ejemplo tenemos el gusano torito, también conocido como gusano blanco o candado, ataca particularmente a los cultivos en zonas bastantes húmedas producto del invierno.

Este tipo de plaga cuando va creciendo se alimenta de la semilla germinada o de las raíces blandas de la plántula. Logrando así debilitarla hasta que poco a poco se marchita.

Larvas de escarabajo y gorgojo

Larva de escarabajo de piel
Plaga: Larva de escarabajo de piel

También conocido como gusanos peludos, estas orugas atacan tanto las raíces cuando aún están pequeñas, como a las hojas cuando ya van creciendo. Estos tipos de larvas son productos de algunos insectos como el escarabajo de piel.

Orugas de la raíz

Larvas de escarabajo o gorgojo
Plaga: Larvas del escarabajo u oruga de la raíz

Al igual que el gusano torito, estas orugas se alimentan de las raíces tiernas de las plantas, también atacan a las plantas cuando están en vía de desarrollo, ya que en ese momento sus raíces son más suaves y blandas las cuales se tornan más fáciles de comérselas.

Estas orugas pueden provenir de varios insectos en los que tenemos, los escarabajos, las mariposas y de moscas que atacan los cultivos. Esto se debe a que los insectos en verano depositan sus huevos en el suelo y estos comienzas a eclosionar y a desarrollarse en invierno cuando es mayormente las temporadas de siembras.

Insectos masticadores de las hojas

Diez plagas entres insectos maduros y larvas productos de sus huevos pueden poner en peligro tus plantaciones, aunque existen otras más, estas consideramos que son las principales que debe tener en cuenta al momento de cuidar tu huerto o jardín. No dejes que las plagas en las plantas sean tu peor pesadilla, aprende a identificarlas y a eliminarlas a tiempo.

Orugas

Existen una gran variedad de orugas que comen o mastican las hojas, trayendo como consecuencia el debilitamiento de las mismas y exponiéndolas a las posibles enfermedades de los hongos y bacterias.

Todos estos tipos de orugas van comiendo tanto las hojas como la corteza de las plantas, es por eso que todas ellas se les consideras plagas o especies dañinas para el jardín.

Escarabajo rojo

Estos son coleópteros que van perforando las hojas, flores y hasta los frutos de las plantas alimenticias, también se le conoce como escarabajo rojo de la calabaza o picudo rojo.

No solo van perforando la planta y retrasando su crecimiento, también depositan huevos en ellas que posteriormente se irán alimentando de las raíces y el tallo de la misma, si no se le aplica un control de plaga efectivo pueden causarle la muerte a las plantas de tus huertos.

Escarabajo Mexicano del frijol

Este escarabajo se parece a la mariquita pero es más destructor, ya que ataca directamente a las hojas de las plantas. Esta plaga se encuentra en las plantas alimenticias como el frijol y todas las leguminosas. Tanto el escarabajo como sus larvas se alimentan de las flores, las hojas y algunas veces del fruto tierno de estas. Estos coleópteros se identifican por sus colores rojo pálido o anaranjado, también tiene en sus exoesqueletos pintas negras que los hace confundirse con las mariquitas.

Gorgojos

Plaga en las plantas: Gorgojo
Plaga en las plantas: Gorgojo

Tiene un cierto parecido al picudo rojo y posee un pico tubular que perfora las hojas, las flores y las semillas. El gorgojo es una plaga altamente dañina para todas las leguminosas, ya que aparte de masticar las hojas van poniendo huevos en las vainas frutales y cuando vayas a cosechar la mayoría de los granos se encuentran huecos o podridos por dentro.

Escarabajo Japonés

El escarabajo japonés o Popilla japonica es un insecto originario de Asia, pero actualmente se ha expandido en América y Europa. Esta plaga ataca las plantas ornamentales y el césped, raramente ataca los cultivos de los huertos, aunque no se puede descartar como plagas de las plantas alimenticias.

Este tipo de coleóptero puede llegar a medir 1.5 mm y su exoesqueleto es de color blanco perlado, tanto el escarabajo como las larvas del mismo pueden acabar con el sembradío de grama o césped, ya que ambas pueden ir comiéndose tanto las raíces como las hojas del gramado o de la planta de jardín.

Escarabajo Moteado

Este tipo de escarabajo atacan por lo general a todas las plantas familias de las cucurbitáceas como lo son la sandía, calabaza, pepino, pero también otras plantas alimenticias como el maíz, los chícharos, entre otras. Para identificar estos tipos de escarabajo solo tienes que observa su forma ovalada y colores brillantes con rayas o el otro tipo que posee la misma forma pero con los colores moteados.

Tanto los escarabajos adultos que pueden masticar las hojas, como las crías de larvas de los mismos que dañan las raíces, pueden llegar a ponerle fin a tus siembras. Es por eso que debes identificarlo a tiempo para poder erradicarlos.

Chapulines o saltamontes

Estos insectos son masticadores natos y pueden llegar a consumirse toda la hoja en tan solo un día, los chapulines, saltamontes o grillos son de diversos colores, los puedes identificar por su color marrón claro u oscuro y sus enormes y largas patas traseras. Esta es otra de las plagas en las plantas que deberás lidiar con urgencia si deseas mantener tus jardines o huertos saludables.

Caracoles y Babosas

Caracoles y babosas
Plagas: Caracoles y Babosas

Aunque parezcan inofensivos, estas dos plagas de la misma familia pueden causarle una daño irreversible a tus plantas, ya que aparte de masticar las hojas, también segregan una película babosa que puede transformarse en una enfermedad por hongo.

Para eliminarla te tendrás que armar de mucha paciencia y aplicar algún tipo de control de plaga casero si no quieres dañar el ambiente. Entre las plantas favoritas que pueden atacar están: Tomates, repollo, col de brusela, espinaca y Pimentón o pimiento.

Escarabajo quemador

También conocido como coco miones, coco pedorro o coco peorro, este tipo de chinche también mastican y dañan las hojas de tus plantas, principalmente las alimenticias, además de trasmitir enfermedades producidas por hongo. Los huevos de estas chinche cuando eclosionan se convierten en larvas comedoras de hojas, corteza y raíz de las plantas.

Escarabajo rayado del pepino

Pertenece a la familia del escarabajo moteado, también ataca mayormente a las plantas alimenticias como el pepino, la auyama, la patilla o sandía, el melón, el calabacín, tomate, espinaca, ajíes, pimientos, el maíz y algunas leguminosas.

Insectos Chupadores de la savia y los nutrientes

Estos tipos de insectos se aprovechan de la savia y los nutrientes de las plantas, causándole debilitamientos y disminuyendo el desarrollo de las mismas. Entre los principales insectos plagas en las plantas tenemos.

Áfidos

Los Áfidos son insectos fitopatógenos diminutos que atacan toda las especies de plantas, tanto de jardinería, como en los huertos. Pero el tamaño no es impedimento para dañar las matas y el mayor daño causado es debido a que estos atacan por grupo y van succionando la savia de las hojas y tallo, hasta que marchitan o debilitan las hierbas o matas. También la pernocta de este tipo de plagas en las plantas tiende a producir enfermedades producidas por hongos.

Si no se detecta a tiempo los áfidos irán plagando todo los cultivos y siembras aledañas, es por eso que debes estar muy pendiente de estar revisando todos tus sembradíos para que así puedas erradicarlas a tiempo.

Ácaros

Son insectos diminutos que solo se alcanzan a detallar con una lupa, estas plagas son transportadas por aves y otros insectos y se alojan en la planta para extraerle la savia de las hojas y tallos.

Tanto los ácaros como las conchuelas tienden a deformar tanto la plantas como los frutos, ya que al extraerle los nutrientes estas se degeneran. Cuando se llega a apreciar el ataque de este tipo de plagas en las plantas, es porque ya están propagados en todas las hojas y tallo.

Puedes identificar una planta que esté siendo atacada por estos bichos, solo basta con detallar las hojas y si ves una capa negra, busca una lupa y podrás observar a los ácaros. Si a tus plantas le ha caído ácaro trata de eliminar las hojas enfermas para así comenzar con el control efectivo de esta plaga.

Cochinilla

Plaga: Cochinilla
Plaga: Cochinilla

Es uno de los insectos chupadores de mayor tamaño, estos se alimentan de los nutrientes y savia de las plantas, además segregan una sustancia dulce que atrae más plagas, como las hormigas, los hongos y las bacterias.

Esta plaga ataca en grupo y las hembras pueden poner hasta 400 huevos y cuando estos eclosionan se alimentan del tallo y las hojas, cuando la cochinilla afecta tus siembras, pueden llegar a marchitar, secar o deformar tanto las plantas como los frutos y flores.

La cochinilla por su estructura dura del caparazón a veces se hace inmune o difícil de eliminar con insecticidas, es por eso que muchas veces se utilizan sebos con plaguicidas para poder combatirlas.

Mosca blanca

La mosca blanca en realidad es beige y solo sus alas son blanca o una especie de color nacarado, también la llaman polilla, esta mosca aparte de succionar la savia de las hojas también atraen más plagas y hongos que pueden dañar tu planta.

Para identificarlas debes buscar en el envés de las hojas, ya que es su sitio predilecto de pernoctar y para su control puedes eliminarla manualmente con el uso de guantes y posteriormente deberás fumigar para que no vuelvan.

Pulgón

Son insectos diminutos que atacan las plantas en forma grupal, estos insectos son de la familia de las pulgas y al igual que otros, obtienen la savia de las plantas por medio de picos chupadores especializado, pero no solamente pueden dañar tus plantas al succionarle la savia, sino que también es un agente altamente propagador de enfermedades producidas por hongos.

Esta plaga es una de las principales que producen malformación tanto de la planta como de sus frutos, ya que puede atraer bacterias que enfermen tu planta con agallas.

Araña roja

La araña roja es una plaga difícil de apreciar a simple vista, ya que su tamaño alcanza 0,5 mm cuando está adulta, pero se pueden apreciar con la ayuda de una lupa o identificar cuando las plantas presente una especie de hilos colgantes.

En realidad la araña roja no es de la familia de las Araneae si no más bien es un ácaro que con la evolución ha logrado copiar la forma de tejer redes. Esta plaga se suele combatir con los mismos remedios que se utilizan para los ácaros y debe realizarse a tiempo, ya que el ataque de este tipo de plagas pueden traer enfermedades fúngicas.

Insectos de encaje

Son insectos cuya forma de las alas se pueden observar membranas y su estructura es más robusta que otros insectos, existen más de 160 especies de insectos de encajes que pueden atacar más que todo a los árboles tanto ornamentales como frutales.

Algunos de los insectos de encajes que pueden atacar tus plantas son:

  • Encajes del aliso,
  • Insectos de encaje del Tilo,
  • Insecto de encaje del Abedul,
  • Del Roble,
  • Insectos de encaje del Olmo,
  • Encaje del Nogal,
  • Insectos de encaje del Sicomoro
  • Insectos de encaje del Sauce y Álamo
  • Encaje del Castaño de Indias.

Membracis foliata (L.).

También conocido como carapachito mariposa del guanábano, este insecto es un coleóptero capaz de succionar la savia del tallo, hojas y flores, logrando marchitar la planta y el fruto, muchas veces cuando ataca este tipo de plaga los frutos se cae sin estar maduros.

Ataca principalmente a las platas frutales en especial las de la familia de las Anonas. Este tipo de plagas vive en colonias asociadas con las hormigas y puede hacer daño al tallo de los árboles frutales, como en las plantas ornamentales de floración.

Arlequín

Este insecto de la familia de los coleópteros también se le conoce como escarabajo arlequín o aserrador arlequín, es nativo de Continente Americano. Tanto el escarabajo adulto como las larvas de los mismos se alimentan de la savia y la madera verde del árbol, en especial se puede apreciar en el árbol de caucho.

El nombre común de arlequín se le asocia por la disposición de los colores negro, rojo y verde azulado en su exoesqueleto, el nombre científico de este ejemplar es Acrocinus longimanus. Esta plaga puede hacerse presente en los árboles tanto frutales, de uso industrial y ornamentales.

Insectos de cidracayote o Barrenadores de la vid

Estas plagas atacan todas las plantas de la familia de las cucúrbitas como la calabaza, el pepino, patilla, melón y calabacines. Estos bichos se alimentan tanto de la savia como del néctar de los frutos, además de consumirla también alojan huevos en su interior y cuando lleguen a eclosionar las larvas terminarán de consumir las raíces y hojas de las plantas.

Tisanópteros

A pesar de ser un depredador de otras plagas, también presenta un riesgo para las plantas, ya que no solo se alimentan de otros insectos, sino que también aprovechan la savia y los nutrientes de las mismas. Existen más de 1600 especies de tisanópteros algunas polinizan las flores y otras son plagas que pueden atacar los cultivos.

Otro de los riesgos que presentan los tisanópteros es que su estadía en la planta pueden producir sustancias que atraigan hongos que contaminen de las nefastas enfermedades fúngicas que tratamos en una publicación anterior. El ciclo biológico de estos bichos varia entre 11 a 15 días, pero pueden poner gran cantidad de huevos que terminan plagando todo los cultivos.

Te puede interesar: Las plantas y sus Cuidados

Los Barrenadores

Los barrenadores son todos aquello insectos y larvas que pueden abrir surco tanto en los tallos y hojas como en las raíces y los frutos. Todas estas plagas pueden llegar a frenar el crecimiento y desarrollo normal en tus plántulas y se deben hacer un control de plaga lo más efectivo posible.

Barrenador del maíz

Es un tipo de gusano delgado que ataca directamente el tallo es por eso que se le conoce como barrenador del maíz o del tallo, su nombre científico es Diatraea saccharalis Fab, la forma de aprovecharse este gusano de la planta es perforándola y haciéndose de sus nutrientes.

En varios cultivos cuando es atacado por este tipo de plaga se puede apreciar como las espigas comienzan a caerse sin llegar el tiempo de cosecha, también se puede apreciar cuando se deshoja el maíz tierno como este gusano va comiéndose los granos y pudriendo la mazorca.

Barrenador de la hoja

El barrenador de la hoja al igual que el del maíz es un gusano que va perforando en forma acanalada las hojas, esta plaga es comúnmente conseguida en los cultivos de hortalizas, pero no se puede asegurar que las plantas ornamentales se mantengan inmunes a este tipo de gusano, es por eso que se recomienda estar al pendiente y revisar las hojas siempre así tengas huertos o jardines.

Una forma de identificar que ha pasado un gusano barrenador de la hoja es que tus plantas comienzan a tener espacios en blanco o pálidos en todas las hojas, si consigues alguna de estas con esa característica se recomienda registrar toda la planta.

Mariposas

Mariposas
Plaga: Mariposa

Las mariposas como tal no son dañinas para las plantas, pero una colonia de mariposa que pernocten en tus huertos o jardines pueden depositar más de 50 huevos cada una y estos después que estos eclosionen se convertirán en una oruga comedora de hoja.

También se puede decir que estas mariposas segregan sustancias que pueden trasmitirle enfermedades a tus plantas, es por eso que una o dos que solo paseen por tus jardines no presentan riesgo, pero si están constantemente es mejor que las ahuyentes con cualquier control de plagas casero.

Insectos barrenadores

Otros de los insectos que pueden considerarse plagas en las plantas tenemos los que se consideran barrenadores, ya que van causando surcos a los tallos, las hojas y hasta los frutos de las plantas comestibles, entre los que tenemos:

  • Hormigas: Van haciendo casa alrededor del tallo hasta lograr perforarlos y allí van secando la planta.
  • Termitas: También al igual que las hormigas van creándose un hogar a costa de la salud de la planta, ya que la perforan o maltratan de tal forma que esta puede morir.
  • Bachaco: Este es una de las plagas en las plantas más comunes en climas tropicales, igual van perforando para hacer una especie de cueva y a su vez se van alimentando de las hojas de la pobre planta.
Plagas: Termitas
Plagas: Termitas

¿Cuáles son las plagas más comunes en el jardín?

Las plantas ornamentales que deseas tener en tu jardín tampoco están exentas de contraer plagas y enfermedades, si deseas tener jardines con plantas saludables, primero debes estar constantemente revisando para evitarles estas indeseables plagas, aplicándole un control de plaga efectivo que las libre todo esos bichos.

Al igual que los huertos tus plantas pueden verse afectada por insectos que dañan la raíz, que se aprovechan de su savia y también que van minando o comiéndose las hojas de las mismas. Es por eso que en este artículo traigo una lista de 12 plagas más comunes que pueden dañar tu jardín.

  1. Hormigas,
  2. Ácaros,
  3. Pulgones,
  4. Babosas y caracoles,
  5. Araña roja,
  6. Cochinilla algodonosa,
  7. Trips o tisanópteros,
  8. Mosca blanca,
  9. Saltamontes o Chapulines,
  10. Mariposas,
  11. Orugas,
  12. Conchuelas.

¿Cuáles son las plagas comunes que atacan los huertos?

Como vimos anteriormente existe una gran variedad de plagas que pueden atacar las plantas, pero cuáles son las más comunes que puedes conseguir en tu huerto, bueno para tratar de simplificar aquí te hago una lista de por lo menos 9 plagas comunes que pueden dañar tus huertos.

  1. Los pulgones,
  2. Las orugas comedoras de hojas,
  3. Las babosas y Caracoles,
  4. Los barrenadores de la hoja o minadores de la hoja,
  5. La mosca blanca o polilla,
  6. Los saltahojas, saltamontes o chapulines,
  7. La araña roja,
  8. Los trips o tisanópteros,
  9. Las cochinillas.

Aunque va a depender del clima y las estaciones de cada país, pero por lo general estas 9 plagas son comunes en casi todos los cultivos de plantas alimenticias y árboles frutales. En los próximos artículos vamos a ahondar las plagas de forma individual y que cada planta que puedas tener en tu huerto le conozcas tanto sus enfermedades como las plagas y a su vez la mejor forma de combatirlas.

¿Cómo combatir las plagas en las plantas?

Para tener huertos o jardines saludables debes estar al pendiente y constantemente ir revisando tus plantas, ya que las plagas y las enfermedades no avisan cuando van a aparecer, es por eso que te recomiendo estar al día con la identificación de los métodos de control de plaga.

Como dicen para todo los gustos y sabores, existen una variedad y esta no será la excepción, ya que puedes aplicar un método u otro dependiendo de cuan comprometida estén tus plantas. Entre los métodos de control de plagas tenemos:

  • Uso de insecticidas o productos inorgánicos o químicos.
  • Utilización de enemigos naturales como medio de control.
  • Remedios y productos orgánicos.
  • Trampas de insectos.
  • Feromonas

Ahora detallaremos y daremos algunos ejemplos y tips como utilizarlos, así como también te diremos cuáles plagas puedes combatir con este método.

Insecticidas químicos

Los insecticidas químicos en aerosol que vayas a utilizar para eliminar las moscas blancas, los pulgones, los áfidos, mariposas y chapulines, procura que sean biodegradables y libre de Hexafloruro de azufre o dióxido nitroso, para que así no dañes el medio ambiente y menos auspicies la contaminación y el calentamiento global.

Así como también cuando vayas a utilizar insecticidas granulados como sebos para eliminar bachacos, hormigas, cochinilla y escarabajos, procura que estos no contaminen el suelo, ya que puede dañarlo para los próximos cultivos.

Los insecticidas foliares para eliminar hongos, araña roja, fumagina y conchuela procura que también sea biodegradable y cuando lo vayas a aplicar debes cubrirte las mucosas para evitar envenenamiento.

Enemigos Naturales

Este método o técnica de control de plaga consta de identificar los enemigos naturales de la plaga en cuestión y así poder introducirlos en tus plantas para que así te ayuda a ir erradicando toda esas plagas que están atacando tus jardines o huertos.

Aunque todo no es tan fácil como se pinta, ya que debes tener cuidado y ser selectivo, ya que las especies foráneas que introduzcan puede establecerse de una manera que pasen algún día a ser molestoso o también ser otro problema más adelante.

Uno de los enemigos naturales que se utilizan en los cultivos es por medio del control biológico introduciendo la bacteria Paenibacillus popilliae para eliminar las larvas del escarabajo japonés o Bacillus thuringiensis para eliminar las orugas de las polillas y mariposas. También se logra mediante otros tipos de animales que tienden a alimentar de estas plagas.

Trampas de insectos

Las trampas para insectos son una especie de caja de cartón en el cual se le adiciona algún elemento que atraiga a todas las plagas en cuestión, como puede ser una luz incandescente, una sustancia de sabor agradable y pegajosa o incluso un olor característicos a la llamada de reproducción de la misma especie.

Esta trampa se coloca lo más cerca de la planta y se deja toda la noche allí los insectos se sienten atraídos y son capturados. Algunos amantes de la naturaleza hacen las trampas de forma tal que estos permanezcan vivos y después los sueltan en otras zonas donde puedan estar, en cambio otros le agregan una sustancia pegajosa que elimina de una vez por toda los insectos.

Feromonas

También conocida como trampas de feromonas, este tipo de trampas existen dos, una que actúa igual que la trampa de insectos y otra donde se aplica estas feromonas de forma foliar para alterar el ciclo reproductivo de las plagas y así ir erradicándola paulatinamente.

Esta última puede ir acompañada por un desplague manual, que consiste en ir retirando los huevos existente y las plagas que aún quedan. Otras veces se busca ahuyentar hacia otra especie de planta altamente venenosa para esa especie.

Remedios o productos orgánicos para el desplague

Otro método que decidí dejarlo de último por ser más explícito, es la utilización de productos orgánicos a bases de plantas y remedios realizados con elementos que tienes en tu casa.

También venden en los viveros y tiendas especializadas productos orgánicos que no contaminan el ambiente ni dañan las planta, pero como sé que algunas veces queremos hacerlo por sí mismo te muestro algunos productos que te pueden ayudar a erradicar las plagas de una vez por todas. Aquí una lista de tratamientos que puedes utilizar como control de plagas en las plantas:

  • Insecticida casero de contacto: Para realizar un insecticida de contacto, mezcle tres ajíes o chile picante, con cebolla y una cabeza de ajo, luego mézclalo en un galón de agua y espárcelo en tu planta.
  • Pulverizadores de aceites biodegradables: Con la ayuda de un atomizar vierte medio libro de aceite biodegradable y comienza a aplicárselo a las plantas.
  • Collares protectores para las plántulas: Protege las plantas que están en pleno crecimiento colocando malla protectora o una cubierta de plástico que no permita el paso de insectos.
  • Chorro de agua a presión: Para eliminar cochinilla, pulgones y conchuela aplica a las hojas un chorro de agua a presión, procura aplicarlo en lapsos corto para no dañar las hojas.
  • Soluciones jabonosas: Diluye jabón de glicerina o biodegradable que no sean detergente, en un galón de agua y comienza a aplicársela a las plantas, así evitarás hongos e insectos.
  • Pulverizador a base de tabaco: El sabor y olor penetrante de los productos a base de tacaco lo puedes utilizar para crear un repelente efectivo, solo mezcla con una gran cantidad de agua hervida y aplícaselo a las hojas cuando esté frío.
  • Ceniza de madera quemada: La ceniza de la madera quemada o el aserrín quemado puede aplicárselo en la base del tallo, así evitarás que proliferen los huevos y larvas de los insectos mordelones.

También puede utilizar algunas plantas amargas y de olor penetrante que actúe como repelente, entre ella tenemos:

  • Sabadilla: Coge las semillas de la planta Lila y pulverízala, mézclala con agua y aplica directamente a toda la planta. Esto intoxica a las larvas e insectos y te sirve como insecticida de contacto.
  • Rotenona: Puedes utilizar polvo de las plantas derrís, cubé o barbasco que contienen esta sustancia(rotenona) lo mezclas con agua y se lo aplicas, esta mezcla elimina cualquier plaga en cuestión de horas.
  • Quasia o Jamaica:Mezcle la corteza del árbol de jamaica en una solución jabonosa simple y aplique directamente a las hojas de las plantas, esto evitará la pernocta de insectos indeseables.
  • Piretrina: Realiza un pulverizador con las flores de la crisantema oriental y mézclelo con agua, esto eliminará los gusanos y mosca de las plantas.
  • Citronela: Más que un insecticida la mezcla de citronela con agua y macerada 24 horas sirve como repelente de insectos.
  • Albahaca: Al igual que la citronela la albahaca la puedes utilizar como repelente y a su vez como eliminador de plaga.
  • Romero: El romero ahuyenta los mosquitos, así que puedes aprovechar unas ramitas de esta planta para eliminar esos insectos indeseables.
  • Menta: La menta puedes utilizarla como repelente o como sebo para repeler moscas, saltamontes y babosas, solo basta con macerar en un galón de agua y aplicársela a las plantas.
  • Crisantemos: También rico en piretrina esta planta puede utilizar sus flores, hojas o la corteza y la dejas macerar un día antes de aplicarla, esto envenenará los gusanos y larvas que tanto daño le puede hacer a tu jardín.
  • Neen o ním: La mezcla de esta planta con agua te puede servir para eliminar ácaros, pulgones y babosa, solo debes dejarla macerar al sol por un día antes de aplicarla.

Cómo aplicar un control de plaga en el Jardín

Aquí te dejo un video de Sodimac donde te explica como aplicar un control de plaga a tu jardín, principalmente si la plaga se trata de pulgones, conchuelas y la enfermedad conocida como botritis.

Control de plagas en el jardín

Te puede interesar: Tipos de riego para las plantas

Referencia de este artículo:

Agentes de daño bióticosFAO.org

Plagas y enfermedades – UCM.es

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

  • plagas,plagas en las plantas,control de plaga
Difunde el Amor en las redes sociales