Tipos de Plantas según su Tamaño

Tipos de Plantas según su Tamaño

¿Qué son las plantas? ¿Cómo se clasifican las plantas según su tamaño? Estas preguntas que toda persona algún momento en la vida se debe haber realizado, quiero abordarlas en este artículo. La publicación de hoy será un poco más informativa y va dedicada a todas los lectores que aún mantienen la curiosidad y la necesidad de aprender más sobre la clasificación de sus plantas en el hogar, en los huertos y jardines.

Las Plantas y su clasificación

¿Qué son las plantas?

Las plantas son seres vivos, ya que nacen, crecen, se reproducen se alimentan y mueren. Son organismos pluricelulares capaces de fabricar su alimento partir del agua, sales y minerales con la ayuda de la luz solar, son grandes productores de oxígeno y en las noches consumen el CO₂ transformándolo nuevamente en oxígeno.

Clasificación de las plantas según su tamaño

De acuerdo a su tamaño, tallo y rigidez de sus plantas las podemos clasificar en:

  1. Árboles.
  2. Arbustos.
  3. Herbáceas.
  4. Matas.
plantas según su tamaño
Clasificación de las plantas según su Tamaño

Las Plantas según su tamaño

Árboles

Se caracterizan por ser lo de mayor tamaño, cumpliendo un rol fundamental de sostén de la tierra, evitando la erosión, y otro protagónico en el ciclo del carbono reduciendo el dióxido de carbono. Los hay de variadas formas y tamaños. De hojas caduca que se pierden en los inviernos para evitar el congelamiento y las perennes, que se renuevan anualmente sin perderlas en los inviernos.
Sus características son los siguientes:

  • Su altura es superior y oscila entre los 2 y 5 metros.
  • Posee un tallo único o tronco que es duro y leñoso.
  • Las ramas de estos comienzan a crecer a una altura distante del suelo.
  • Por su estructura y dureza los árboles son más longevos que las demás plantas.
  • Existen una amplia gama de forma que pueden adquirir los árboles entre ellos: anchos, delgados, con púas, liso, corteza gruesa, hojas anchas o delgadas y con varios tipos de órganos reproductores.
Características de los Árboles
Características de los Árboles

Los árboles como casi todas las plantas se puede reproducir de dos maneras, SEXUADAS, por medio de la flor, siendo su óvulo fecundado por el polen y este a su vez da paso al fruto que contiene la semilla, y ASEXUADA, mediante los retoños o renuevos.

En la naturaleza se pueden conseguir más de 100 mil especies de árboles cada uno con característica que pueden ser comunes o distinta, representando el 25% de las plantas en el planeta, por ello existe una clasificación que recoge los tipos de árboles que podemos conseguir en estado natural, continuación detallaremos la particularidad bajo la organización que fueron recogidos.

Los caducifolios o de hoja caducas: son los que pierden las hojas durante una parte del año, más que todo en estaciones frías para evitar el congelamiento.

Las perennifolias o de hoja perennes: esta especie también llamada sobreviviente o siempre verde no pierde su follaje sino que la renové constantemente, de esta especie existen 2 tipos, las de hojas anchas que generalmente está en las zonas tropicales y las de hojas largas y finas que son capaces de soportar climas extremos.

Y las coníferas que pueden ser incluidas en los perennes, pero su estructura de reproducción es muy diferente, se diferencia de las demás por su crecimiento cónico, son resistente a diferentes climas, sus hojas las renueva constantemente siendo de formas aciculares parecidas a la del punzón.

Arbustos

Son plantas que no se levantan sobre un solo tronco, sino que se ramifican desde la misma base pudiendo alcanzar así una altura estimada hasta los 3 metros. Este tipo de planta puede tener un tronco firme o carecer de este y ramificarse desde el suelo.

plantas según su tamaño: Arbustos
Plantas según su tamaño: Arbusto

Las características de un arbusto o matorral es que son follaje tupido y de hojas anchas, son resistente a los cambios de climas, prosperan bastante en clima tropicales, desarrollan una gran cantidad de raíces e igual que los árboles ayuda en la no erosión de los terrenos.

La clasificación de los tipos de arbusto se lleva a cabo de la siguiente manera, los hay trepadores y no trepadores, siendo estos los de gran mayoría, estos a su vez se clasifican en; caméfitos, son los que tiene las yemas de reemplazo por encima del nivel del suelo, a unos 40 o 50 cm del suelo encontrándose en vástagos, son de tallos leñosos o herbáceas.

Los nanofanerófitos son aquellos cuyo vástago de reemplazo está en yemas de 2 a 5 cm por encima del suelo. Como se comentó antes muchos arbustos cumplen funciones natural contra la erosión y albergan mucha vida en su interior, muchos arbustos sirven de utilidad a ser humano, tanto medicinal como alimenticio, tomemos en cuenta la manera ornamentan que en muchos jardines son utilizados, sus flores y frutos son de gran importancia para el ecosistema de forma directa e indirecta.

La reproducción de los arbustos se puede llevar a cabo dependiendo su uso o de manera natural, la mayoría de ellos se reproduce por vía SEXUAL, por floración y frutos que llevarían a expandir la semilla. Las otras de acuerdo al uso puede hacerse por, acodar, esqueje de tallo e injertos dependiendo el uso ornamentan que se requieren.

Entre los arbustos más comunes tenemos las rosas de jardín, la chaya y el cajanus cajan.

Te puede interesa: Clasificación de las plantas

Hierbas o Yerbas

Son la de tallos blandos y verdes, mueren al término su estación siendo remplazados en la próxima por uno nuevo dejando para su próxima generación semillas.

Plantas según su tamaño: hierbas
Plantas según su tamaño: Hierbas

De las hierbas o yerbas podemos conseguir 2 tipos, las graminoides, que son de hojas estrechas iguales al pasto con cañas alargadas y las forbias, que si diferencias de las graminoides por tener hojas anchas. Estas a su vez las podemos clasificar en; anuales, que naces de semillas dejada al Terminal su estación favorable, bianuales que en su primer año forman rosetas pegadas al suelo y un tallo alto y florido, y es el segundo año en donde florecen se reproduce y mueren. Este es el caso de las megaforbias, entre ellas podemos conseguir a la banana. También tenemos las hierbas vivaces o perennes que retoñan desde tallos subterráneos situados al nivel del suelo.

Matas

Son plantas de poca altura de tallos leñosos inferior al metro con troncos ramificados y de condición perennes.

En la clasificación de las plantas según su tamaño, no está científicamente comprobada la existencia de las matas, pero utilizamos este tipo de clasificación tomando en cuenta el lenguaje cotidiano que la gente le ha asignado a las plantas que escasamente alcanza los 2 metros de alturas.

Plantas según su tamaño: Matas
Plantas según su tamaño: Matas

Las matas tienen la misma estructura que los arbustos, solo diferenciándose por la altura que estas alcanzan. Podemos decir que las matas entrarían en una sub-clasificación de los arbustos, pero para no complicar el artículo preferimos considerar por separada las clasificaciones de las plantas según su tamaño.

Si te ha gustado las plantas según su tamaño, puedes visitar plantas y su utilidad.

Visita frecuentemente saverdeplantas.com o suscríbete a las notificaciones para que esté al día con la naturaleza, el medioambiente y las plantas.

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

  • plantas según su tamaño,árboles,hierbas,arbustos,matas
Difunde el Amor en las redes sociales