Plantas según su Reproducción

Plantas según su Reproducción

La reproducción de plantas es un ciclo común de todo los seres vivientes deben cumplir en el planeta y estos son crecer, reproducirse y morir, este ciclo vital puede ser diferente en algunas plantas a otras, algunas crecen producen flores, frutos y semillas cumpliendo el ciclo para después darle paso a una nueva planta en la próxima estación, otras vuelven a crecer sin replantarse, generalmente por las partes que quedan debajo tierra. Otras nacen en una estación en específico cumpliendo su ciclo vital en meses y otras son más tardías y longevas. El siguiente artículo tiene como finalidad analizar un poco el segundo escalón del ciclo de la vida de las plantas como lo es la Reproducción.

Tipos de plantas y su reproducción

En el reino vegetal se pueden separar las plantas en dos grupos: Las Plantas con flores o fanerógamas (angiospermas) y las Plantas sin flores o criptógamas (briofitas, Gimnospermas y Pteridofitas) y cada una pueden tener un ciclo de reproducción que se puede describir en dos clases, como lo son:

  • La reproducción sexual o generativa
  • Reproducción asexual o vegetativa.

Estas formas de reproducirse las plantas las vamos a detallar debajo, ya que es un mundo sorprendente como estas plantas han logrado evolucionar para seguir adaptándose a los ecosistemas.

Te puede interesar: Clasificación de las Plantas según su Utilidad

Plantas según su reproducción
Las plantas según su reproducción

Las plantas y su reproducción sexual o generativa

Este tipo de reproducción es la más compleja, ya que necesita de muchos factores, esto implica la germinación de células especiales esto se encamina a la variabilidad genética por recombinación cromosómica, llevándose a cabo por intermedio del viento, insectos u otros animales, que transportan sin saber el polvillo o polen producido por las flores, esta parte es el equivalente al órgano sexual de las plantas, facilitando así el intercambio de material genético.

Este proceso se lleva a cabo mediante estos tres pasos:

  • Polinización, etapa principal y se produce cuando el polen llega al pistilo.
  • Fecundación, es la conexión de gametos masculinos y femeninos.
  • Fertilización, etapa donde se forma el fruto que contiene las semillas, la que vendría a ser la próxima planta. Estas serian las angiospermas, como son el aguacate, la piña, trigo, cebada, etc.


Otro tipo de reproducción sexual que tenemos es la de las plantas no vasculares sin semillas como son los musgos, se debe aclarar que este tipo de plantas tienen una alternancia de generaciones en el ciclo de vida, esto quiere decir que se alternan entre las etapas de diploide o esporofitos, que tiene dos juegos de cromosoma y la haploide o gametofito, que tienen un juego de cromosoma, este tipo de plantas generalmente se encuentran en espacios húmedos, ya que en su etapa diploide los gametofitos machos deben nadar a los gametofitos femeninos.

Reproducción sexual de los helechos
Reproducción sexual de los helechos- Foto referencial de Wikipedia

Reproducción asexual o vegetativa de las plantas

Es la producción de una planta a partir de un órgano (raíces, tallo u hoja) o tejido de iguales características de la planta madre, aunque son varias las reproducciones asexuales tomaremos por ejemplo la propagación o injerto, en este caso la reproducción se lleva a cabo mediante estructuras usualmente subterráneas para engendrar otro individuo adherido corporalmente a su progenitor de tal modo que el conjunto crezcan como un solo organismo, esto se emplea para permitir el crecimiento de variedades comerciales en terrenos o condiciones desfavorables aprovechando la mayor resistencia del órgano de la planta usado y asegurarse que las características productiva del ejemplar se mantengan inalterables.

Injerto de rosa
Injerto de una planta de Rosa

Otra técnica de propagación y reproducción viene siendo por estaca, tiene el mismo fin que la del injerto, con la diferencia que no tiene un huésped donde desarrollarse, sino que una porción de la planta madres es cortada y sembrada en el suelo, el cual dará un individuo genéticamente igual. Este sistema de reproducción es bastante utilizado en la explotación comercial, tanto en florales como frutales, esto consiste en cortar un fragmento de tallo con yema y enterrarlo y esperar que broten raíces, así se obtiene un nuevo árbol completo e independiente con las mismas características genéticas de la planta madre.

Contenido de interés: Clasificación de las plantas según Hábitat

Para la reproducción o propagación con estaca debemos tener en cuenta ciertos procesos y técnicas:

  • Enraizamiento: para lograr que una parte del tallo o rama logre raíces debemos cortar donde tenga de 3 a 4 nudos con hoja para qué continué realizando la fotosíntesis y así continuar generando los recursos necesarios para su crecimiento. El método consiste en cortar las ramas o tallos y plantarlo en suelos húmedos procurando que no se deshidraten, para evitar esto se recomienda usar cera en el extremo distal y provocar el enraizamiento.
  • Sustrato: para lograr un rápido y buen enraizamiento es tener un medio limpio y drenaje óptimo, puede emplearse arena o grava fina.
  • Siembra: las estacas ya seleccionadas deben sembrarse rápidamente para evitar deshidratación a una profundidad de 2 a 3 cm tomando en cuenta la polaridad del mismo y enterrarse 2 o 3 nudos para asegurar el brote de raíces.
  • Transplante: dependiendo del tipo de plantas reproducidas, de 3 a 8 semanas las estacan deben de tener raíces, en este tiempo puede hacerse el transplante, cuidando que una vez retirado del contenedor se tiene que sembrar.

Visita La clasificación de las plantas y mantente informado de su taxonomía.

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

  • reproducción,Sexual,asexual,reproducción de las plantas
Difunde el Amor en las redes sociales