16 Enfermedades de las plantas que pueden dañar tus cultivos

16 Enfermedades de las plantas que pueden dañar tus cultivos

En esta oportunidad vamos de explicar de forma fácil como en la fitopatología se definen las enfermedades de las plantas. En este artículo tratamos el nombre de cada una de las enfermedades de las plantas, cuáles son sus síntomas y las causan que la producen, también deseamos abordar una posible solución para que puedas tener sus cultivos siempre saludables.

¿Qué se entiende por enfermedades de las plantas?

Cuando hablamos de enfermedades en las plantas, no referimos a todas aquella anomalía que puede estar padeciendo las plantas y que frenen su normal desarrollo y crecimiento. Muchas veces pueden ser causadas por agentes patógenos externos como las plagas, otras veces pueden estar interno como los hongos y la mala preparación de los suelos.

La mayoría de estas enfermedades pueden ser apreciadas a simple vista y es deber del agricultor tratarlas a tiempo para mantenerlas saludables, ya que de no hacerse con el tiempo suficiente pueden llegar a perder los cultivos.

enfermedades de las plantas
Enfermedades de las plantas

¿Cuáles son las enfermedades de las plantas que puedes tener en tu jardín?

Las enfermedades de las plantas pueden dividirse en tres renglones:

  • Enfermedad que ataca la raíz de la planta.
  • Anomalía y enfermedades que atacan el tallo.
  • Y por último las que afectan las hojas y frutos.

Unas veces estas enfermedades pueden ser causadas por plagas, ya que no se diseñó un plan plaguicida oportuno, otras veces pueden ser por hongos como productos de un mal riego o mala preparación de los suelos y algunas veces son productos de mala manipulación por parte del agricultor.

Entre las enfermedades más comunes que atacan la mayoría de las plantas tanto alimenticias, como ornamentales tenemos:

  1. Roya,
  2. Oídio,
  3. Mildius,
  4. Cribado,
  5. Hollín,
  6. Moho,
  7. Sclerotica,
  8. Pudrición radicular,
  9. Antracnosis,
  10. Tizón de la hoja,
  11. Agalla de corona,
  12. Cáncer bacteriano,
  13. Pudrición bacteriana,
  14. Marchitez bacteriana,
  15. Manchas foliares,
  16. Tizón bacteriano.

Principalmente desea nombrarlas para que vayas teniendo la idea de las enfermedades que pueden atacar tus plantas, pero no son todas y más adelante vamos a detallar cada una por separado para que sepas diferenciar cuáles son por hongos y cuáles son por bacterias.

Enfermedades de las plantas producidas por hongos

Royas

Tenemos dos enfermedades una es la royas y la otra es la roya blanca, ambas presentan casi la misma forma y puedes identificarla porque presenta punto abultados de color blanco o marrón.

El nombre científico de las royas es Pucciniales y esta enfermedad ataca a diferentes tipos de plantas, es una de las enfermedades más comunes que puedes conseguir en las plantas alimenticias y ornamentales.

El nombre científico de la roya blanca es albugo cándidas y ataca a algunas plantas en particular como: Col, Lechuga, rábano y coles de Bruselas.

roya
Roya, Imagen de flickr.com y, realizada por Jacinta Valero

Prevención y cura de las royas

Una de la forma de prevenir la roya es colocar las plantas en lugares donde reciban más sol y reducir el riego por aspersión. También puede desinfectar toda la zona con una mezcla de agua con lejía.

Para curar las plantas que ya estén infectadas, debes eliminar las hojas y posteriormente proceder a la desinfección y posteriormente aplique fungicida rociando toda la planta.

Mildiu

También conocido como mildium o mildius nombre científico varios perenosperas, este es una enfermedad que ataca las hojas de las plantas y los brotes tiernos de las mismas, atacan a las plantas ornamentales como las rosas, los cactus y las hortalizas: lechuga, calabaza, calabacín, melón, sandías, espinaca, guisantes…

Prevención y cura

Reduce las sombra que tienen tus cultivos, retirar las hojas afectadas, ubicar las plantas donde tengan menos humedad y mejorar el abono orgánicos de tus huertos.

Para la curación debes retirar tallo y hojas afectada, debes eliminar los brotes enfermos para que no prolifere esta enfermedad en las demás plantas, Debes aplicar inmediatamente fungicida para mildius.

Oídio

También se le conoce como cenizo o ceniza de la hoja, este una de las enfermedades de las plantas, que más común se consigue en las plantaciones, este hongo no tiene distinción ni plantas preferidas, es decir que puede afectar a una amplia gama de plantación, tanto ornamentales, frutales y alimenticias.

Enfermedad de las plantas: Oídios
Enfermedad de las plantas: Oídios

Prevención y cura del Oídio

Utilizar plantas resistentes a las enfermedades, utilizar la rotación de cultivos, Utilizar la poda frecuentemente para eliminar los excesos de ramas y hojas.

La forma de cura es eliminar y destruir la planta afectada para evitar el contagio de las demás, luego aplicar una desinfección general con polvo de azufre y antifúngico para oídios.

Cribado

También conocido como moteado por la forma que describe las hojas, este tipo de enfermedad ataca a plantas frutales, arboles y arbustos que mantienen una elevada humedad en el huerto o jardín. Cualquier planta que no reciba el calor del sol suficiente está propensa a padecer de este tipo de cribado.

Prevención y curación

Para prevenir estos tipos de enfermedades en las plantas debe planificar los cultivo y utilizar las plantas resistentes a las plagas y enfermedades, también necesitas ubicar tus plantas donde reciban por lo menos 6 horas los rayos del sol.

Para curar las plantas de la enfermedad del cribado debes esterilizar las herramientas y desinfectar el terreno con un fungicida a base de cobre.

Hollín o fumagina

Otra de las enfermedades de las plantas la podemos apreciar en la imagen, esta se le conoce como hollín o fumagina, se presenta de forma como si la hoja estuviese sucia o si tuviese carbón, esta enfermedad ataca a todo tipo de planta. Este hongo es producto de secreciones de las plagas que atacan a la hoja.

Enfermedad de las plantas: Oídios
Enfermedad de las plantas: Oídios

Medidas preventivas y de curación

Utilizar cultivos resistente a las plagas chupadoras y aumentar la resistencia y vitalidad de las plantas mediantes abonos orgánicos.

Para la posible cura necesitas eliminar las plantas más débiles y aplicar una solución jabonosa a las plantas para eliminar las moscas e insectos que producen secreciones o almíbar dulce y los depositan en las hojas.

Moho gris

Siguiendo con las enfermedades de las plantas tenemos: El moho gris o botritis, cuyo nombre científico es Botrytis cinerea, este ataca toda las plantas que posean una gran humedad y que no reciben el sol suficiente.

Medidas preventivas y curación

Utilizar plantas resistentes a la humedad, esterilizar los invernaderos y cambiar la ubicación de la siembra. Con esto se busca evitar ambientes cálidos y llenos de humedad que resulten provechoso para este tipo de hongos.

Para la posible cura, debes eliminar todo el espacio infectado y aplicar desinfección de inmediato, retira todo el material afectado y las hojas, frutos y tallos de las plantas, luego puede fungicidas de contacto para eliminar o erradicar esta enfermedad. Posteriormente debes tener vigilancia constante en todas las plantas para evitar la proliferación de la botritis.

Sclerotinia

La Sclerotinia es otra de las enfermedades de las plantas que puedes tener en tu jardín, este hongo ataca más que todo al césped y grama en suelo con deficiencia de nitrógeno, se puede identificar por la decoloración amarillenta en tramos o paños de tu césped.

Prenvención y cura

Preparar los suelos correctamente analizando el pH Y su capacidad de nutrientes, muchas veces se recomienda fertilizar con abono Triple 15 (N.P.K), si no se tiene suficiente información. También puedes prevenirla realizando riegos esporádicos o menos frecuente y que estos sean más profundo, así evitas la acumulación de humedad.

Para la cura debes desinfectar frecuentemente la grama y aplicar fungicida especiales para este tipo de hongo. Aplicar repetidamente este tipo de aplicaciones hasta asegurar que el hongo haya desaparecido.

Antracnosis

Entre las enfermedades de las plantas más comunes tenemos la antracnosis nombre científico collectotrichum fragariae, esta enfermedad ataca las plantas ornamentales y alimenticia sin distinción. Son más frecuente en plantas arbustivas y frutales y se presenta como manchas en las hojas.

Prevención y cura

Para poder prevenir este tipo de enfermedad debes colocar los sembradíos en lugares soleados y que mantengan poca humedad, también es recomendable cultivar plantas resistente a la sombra y a los ambientes húmedos.

Si tus plantas ya están infectadas la posible cura es retirar la mayor parte que esté infectado y después aplicar un fungicida de cobre. Posteriormente necesita estar atento para posibles brotes de hongo y así poder eliminarlos oportunamente.

Tizón

El tizón es otra de las enfermedades de las plantas más que todos alimenticia, aunque no están exentas las ornamentales y de esta enfermedad tenemos dos y las señalo a continuación.

  • Tizón de la hoja: también conocido como tizón tardío, su nombre científico es Phytophtora infestans, ataca a las plantas alimenticias como el tomate, la papa, entre otras.
  • Tizón del tallo: Esta como el nombre lo indica ataca al tallo de la planta y su nombre científico es Phytophtora capsici, este ataca al pimentón, chile, pimiento y otras plantas.
Tizón de la hoja
Tizón de la hoja

Forma de prevenirlo y eliminarlo

Para la prevención de este tipo de cultivo se necesitan rotar los cultivo y una buena preparación de los suelos, para esto debería desinfectar y no sembrar siempre la misma variedad de planta. esta enfermedad ataca la planta de sandía y otras especies de plantas de jardín.

Para eliminarlo debes desinfectar las herramientas, los suelos y eliminar los desechos de las plantas viejas. También puedes fumigar con fungicida a base de hidróxido de cobre.

Pudrición radicular

La última de las enfermedades de las plantas producidas por hongos tenemos la pudrición radicular. de este tipo de hongo tenemos tres: Phytophtora, Pythium y fusarium, esta enfermedad lo que hace es debilitar y podrir la raíz de las plantas, puede atacan una amplia gama de plantas.

Prevenir y eliminar la pudrición de la raíz

Para prevenir la infección por estos tipos de hongos debes desinfectar toda el área y las herramientas, también se recomienda cultivar plantas resistente a la humedad y las temperaturas altas.

Para eliminar debes fumigar con el fungicida a base de hidróxido de cobre y posteriormente reducir el riego de las plantas. Si es muy extensa la contaminación, no podrás recuperarlos y se recomienda eliminar todo las partes infectada y preparar nuevamente la tierra.

Enfermedades producidas por bacterias en las plantas

En esta sección te traigo las enfermedades de las plantas que son producidas por bacteria que pueden llegar a deformar tanto la planta como los frutos.

Agalla de corona

Agrobacterium es la bacteria que causa la enfermedad conocida como Agalla corona, esta causa una serie de anomalía que deforma tanto el tallo, como sus hojas y la raíz.

Enfermedades de las plantas producidas por bacterias: Agalla de corona
Enfermedades de las plantas producidas por bacterias: Agalla de corona

Prevención y eliminación

Tanto la prevención como la eliminación de este tipo de enfermedad radica en la desinfección general de los suelos y herramientas de manipulación. También se debe evitar realizar podas discriminada que provoquen una lesión o abertura que no pueda cicatrizar, ya que allí penetra la bacteria y tiende a infectar las células y comienza la deformación.

Cáncer bacteriano

Se consigue en las plantas del tomate y es producido por una bacteria conocida como Clavibacter, esta enfermedad por lo general es incurable en la planta y es posible que la lleve a la muerte.

Método de prevención

Solo pues prevenir este tipo de bacteria, ya que si ataca tu cultivo tendrás que arrancar la planta de raíz para ir erradicándola. Para prevenirla debes tratar la tierra con el mayor cuidado posible, aplicar desinfecciones y bactericidas antes de la siembra, también debes mantener las herramientas lo más esterilizada posible y evitar cortes donde se pueda propagar.

Pudrición bacteriana

Pudrición bacteriana es causada por una bacteria conocida por Erwinia y ataca directamente la raíz, al igual que la anterior debes prevenirla preparando la tierra correctamente y aplicándole bactericidas a todo el terreno antes de la siembra.

Canal de Wilmer Soto explicando que es la Erwinia

Marchitez bacteriana

Las plantas enfermas con la marchitez bacteriana, comienza a presentar síntomas parecido a la deficiencia de agua y es causada por una bacteria conocida por Ralstonia. Todas estas bacterias se pueden prevenir con un correcto cuidado y preparación de la tierra, como la desinfección de todo lo que circunda el cultivo.

Manchas foliares

La manchas foliares parecen quemaduras en las hojas y es causada por la bacteria Pseudomonas, esta bacteria puede causar también la pudrición bacteriana en la raíz.

Manchas foliares
Enfremedad de la planta conocida como manchas foliares

Método de prevención y eliminación

Al igual que todas las enfermedades bacterianas que sufren las plantas, puedes prevenirla con la desinfección general del suelo y las herramientas, posteriormente debes aplicar bactericidas que ayuden a mantener sana tu planta.

Para eliminarla deber cortar las zonas afectada y aplicas herbicidas y bactericidas foliares, para ver cuanto mejor y si está muy infectada lo más probable es que debas eliminarla.

Tizón bacteriano

Parecido al tizón por hongo, pero este es producido por una bacteria llamada Xanthonmonas y también lo puede producir la Pseudomonas, ataca los contornos de las hojas produciendo así una especie de quemadura, que tienden a secar las mismas.

Como prevención también puedes evitarlas creando suelos óptimos y cultivos resistentes, si comienzas a notar este tipo de anomalías en las plantas, debes aplicar inmediatamente herbicidas y bactericidas foliares.

Síntomas para determinar si una planta está enferma

Para que estés pendiente de tus plantas y sepas si están padeciendo algún tipo de enfermedad y puedas aplicarle los respectivos correctivos necesarios, aquí te describo las posibles señales o síntomas para saber si tu planta no está saludable.

  • Decoloración o palidez de la planta,
  • Manchas en las hojas,
  • Arrugamiento de las hojas o marchitamiento.
  • Podredumbre de la raíz,
  • Necrosis o zonas muertas en la planta.
  • Deformación de hojas y frutos,
  • Debilitamiento del tallo,
  • Protuberancias blancas o beige en las hojas,
  • Crecimiento tardío o retardado.

Debes estar alerta si deseas que tus plantas crezcan sanas y fuerte, si notas algunas de estas señales debes aplicarle los correctivos a tiempo. Sigue leyendo para las posibles soluciones.

Causas de la enfermedad en la planta

Aunque ya hemos tocado las posibles causas, no me cansaré de repetirlas, para que así puedas tener unos cultivos en tus huertos o jardines saludables. Entre las causas principales tenemos:

  • Mal diseño del huerto o jardín,
  • Mala preparación de los suelos,
  • Ubicación geográfica deficiente o mal colocada,
  • Riegos deficiente o en exceso,
  • Fuentes de agua contaminadas,
  • No aplicar rotación de cultivos,
  • Siembra de plantas más vulnerables al clima,
  • Incorrecta desinfección de la tierra y las herramientas,
  • Deficiencia de los nutrientes de la tierra.

Solo por nombrar algunas de forma general, es por eso que toda siembra debe ser correctamente planificada para que tus plantas gocen de buena salud.

¿Cómo saber si mi planta está enferma por hongos o bacterias?

Con la ayuda de este artículo puedes aprender a diferenciar y los métodos de prevención y eliminación de las enfermedades que atacan tus plantas, solo es cuestión de observar bien las hojas, frutos y raíces y podrás identificar si son bacterias u hongos.

Por lo general las enfermedades trasmitidas por hongos provienen de las plagas que atacan tu cultivo, mientras que las producidas por bacteria pueden ser por humedad, riego o los suelos mal preparados.

Otras causas por la cual tu planta no está saludable

Otras razones por las cuales tus plantas no puede estar saludable y que no se debe a infecciones bacterianas ni fúngicas son las siguientes:

  1. Tus plantas están recibiendo muy poca luz solar: Cuando la planta está deficiente de luz solar tienen a alargarse y a su vez debilitarse, presentando hojas amarillas o pálidas.
  2. Las plantas están recibiendo poca agua: Tarda más de lo debido en desarrollarse, las plantas que no tienen el riego apropiado tienen a marchitarse o decolorarse.
  3. No se realizó el adecuado compostaje: Si no se realiza el correcto compostaje las plantas tienden crecer raquítica y sus frutos o flores son escasas.
  4. Los nutrientes en los suelos son escasos o deficiente: Puede traer como consecuencia la cría de hongos que ataquen la planta por estar débil.
  5. No se practica adecuadamente la rotación de cultivos: Al no rotar los cultivos puedes desgastar los nutrientes del suelo y a su vez plagas estacionarias.
  6. Las raíces de las plantas están dañadas por el trasplante: Si las raíces se cortan o daña, principalmente la cofia las plantas tiende a morir pronto.
  7. Plantas están muy cerca una de la otra:Comienza una carrera por la luz solar, creciendo con tallo alargados y débiles.

6
AYÚDANOS A MEJORAR. ¡Queremos conocer tu experiencia con nuestra web!

Déjanos saber tu valoración de esta publicación.

¿Te ha sido útil este post?

Referencias de este artículo:

Artículos que te pueden interesar

  • enfermedades de las plantas,roya,mildiu,tizón de la hoja,enfermedad que ataca la planta
Difunde el Amor en las redes sociales