Buganbilia

Bugambilia: Cómo cultivarlas en casa

Para aquellos a quienes les gustan las flores llenas de colores vivos, especialmente en tonos de rosa y morado, considere cultivar buganvilia o bugambilia.

Es una planta muy extendida en Italia y Europa, estéticamente apta para decorar terrazas y jardines. El lado estético espectacular hace de esta planta una de las principales opciones para aquellos que quieren decorar paredes y columnatas y sus flores de colores brillantes recuerdan la temporada de verano y un clima mediterráneo.

¿Qué otros nombres comunes se le da a la Bugambilia?

Dependiendo del país donde te encuentres, esta colorida planta recibe los siguientes nombres:

  • Buganvilla,
  • Bugamvilia,
  • Papelillo,
  • Napoleón,
  • Trinitaria,
  • Santa Rita,
  • Veranera,
  • Siempreviva.

¿Con cuál otro nombre conoces esta planta trepadora de jardín?

La planta de la buganvilla o bugambilia

La buganvilla pertenece a la familia Nyctaginaceae, del género Bougainvillea, es originaria de América del Sur y es específica de Brasil, Argentina y Perú. Actualmente, se conocen 18 variedades en estado silvestre, y fue nombrada buganvilla en 1768 en honor al almirante y explorador francés Louis Antoine de Bouganville. Luego levante la nariz para admirar la imponente altura de esta planta, que puede alcanzar los 12 metros. Como una enredadera de hoja perenne, felizmente cubrirá paredes y cercas, formará setos y crecerá en macetas y recipientes colgantes. Las hojas de esta planta tienen forma de cuña, de 4 a 12 cm de largo y unos 5 cm de ancho.

buganvilla
Trinitaria o buganvilia de jardín

Cultivo de buganvillas: dónde y cuándo sembrarlas

Esta típica planta de verano ama el calor y, por lo tanto, requiere un cultivo soleado. La buganvilia destaca en la clasificación por ser uno de los cultivos más sencillos de la naturaleza, y el rendimiento de esta flor compensará todo el esfuerzo. Aquí hay algunos consejos útiles sobre la planta.

Saber más  7 Plantas Venenosas que debes evitar en casa

Suelo óptimo para la bugambilia

Cuando se trata de buganvillas, es importante identificar el suelo adecuado. Se recomienda para este cultivo un suelo ligeramente calcáreo y sobre todo bien drenado. Cultivarlo en suelo húmedo causará una pérdida notable de follaje y será fatal para la planta con el tiempo.

Exposición o ubicación de la planta

Bougainvillea rima con verano, calor y sol. De hecho, para su exposición, la planta necesita luz y calor. De lo contrario, será un verdadero fracaso floreciente. Se puede cultivar en tierra directamente y se recomienda en maceta si vives en una zona con un clima especialmente duro.

flores de buganvilla

Cuando trasplantar las bugambilias

La reina de los colores tropicales es fácil de cultivar, mantener y trasplantar. Este último paso implica la propagación por esquejes y garantiza un resultado óptimo con el mínimo esfuerzo. Antes de trasplantar, se recomienda mojar el suelo e insertar la estaca a 45°.

Riego o irrigación óptima

Como se mencionó anteriormente, el suelo húmedo promueve la muerte de las plantas y perjudica en gran medida su éxito. Por ello, es importante dosificar el riego de la planta de buganvilla, que debe darse única y exclusivamente en suelo seco. En caso de que la planta haya estado expuesta al agua de lluvia, es importante saber que el riego debe ser significativamente menor y asegurar el mínimo necesario para el suelo.

Como fertilizar la buganvilia

Además del cuidado del suelo, la fertilización también es un paso fundamental, un paso que se necesita una vez cada dos o tres semanas. Para la bugambilia, recomendamos un compuesto orgánico compuesto por nitrógeno, fósforo, potasio y oligoelementos que favorecen el crecimiento. Es importante no subestimar el paso de la fertilización, sobre todo si se tiene la ambición de una floración exuberante que adorne terrazas, setos y jardines.

Cuando florea la planta buganvilia

La buganvilla es, con mucho, la planta más satisfactoria en términos de floración. Las flores tropicales de colores vivos pueden adornar terrazas y jardines y el hecho de que la planta también sea versátil como enredadera hace que el juego sea aún más divertido y el resultado sublime. La floración de la planta ocurre en oleadas que duran desde la primavera hasta el otoño. Sin embargo, en climas fríos de invierno, es bueno continuar con la cobertura.

Saber más  Malvavisco: ¿Cómo cultivar Altea en casa?

¿Cuándo podar la planta Bugambilia?

Cuando se habla de podas o desmochados inherentes a la buganvilla, es importante mencionar el mes que más compromete su éxito: el invierno. Es durante los meses fríos que la planta debe ser podada. De hecho, las ramas se queman principalmente en los extremos de la planta durante el período frío.

Por ello, es recomendable podar a finales de otoño y tener una planta de unos 30 centímetros. También es recomendable quitar las ramas secas y aclarar la planta alrededor de febrero, eliminando las más finas. Por lo tanto, la próxima floración encontrará un suelo fértil y será más exuberante que el año anterior.

Multiplicación de plantas de buganvilia

Multiplicar la hermosa buganvilla es tarea de cortar. También en este caso, es importante no perder nunca de vista la luz y el calor, los dos únicos tratamientos necesarios que necesita la buganvilla para crecer sana y fuerte.

Una vez obtenido el corte, de unos 15 cm, plántala en un lugar soleado y espera a que la planta crezca rápidamente. El corte debe obtenerse cortando oblicuamente las ramas maduras, que se colocan directamente debajo de un nudo. También es recomendable colocar la planta en una maceta o contenedor de semillas fácilmente movible. Después de ensamblar el esqueje de buganvilla, debes esperar unas 3 semanas para el enraizamiento.

flores de bugambilia

Enfermedades y plagas que atacan las buganvilias

Aunque la apariencia y los colores indican una planta delicada, la buganvilla es bastante resistente a enfermedades y plagas. A pesar de esto, siempre es una buena idea vigilar el crecimiento y evitar atacarlo, especialmente por insidiosos pulgones.

El virus del mosaico puede causar una muerte de plantas particularmente agresiva. Esto provoca manchas y amarillamiento de las hojas. Por lo tanto, puede ser útil monitorear de cerca el crecimiento de las hojas para prevenir o posiblemente detener el ataque de plagas y enfermedades. Los pulgones, en particular, deben eliminarse rápidamente, ya que la presencia de la sustancia azucarada en las áreas afectadas, llamada melaza, puede atraer hormigas y proporcionar un terreno fértil para que el hongo se propague.

Té de la flor de bungavilia

Beneficios

La planta bugambilia, además de embellecer tu jardín, también posee propiedades medicinales, tanto las hojas como la flor poseen cualidades curativas que la hace especial para tratar:

  • Fiebre alta o moderada, gracias a sus cualidades antipiréticas.
  • Tos secas o con flema, ya que posee propiedades broncodilatadoras.
  • Combatir y eliminar acné, barros y espinillas, debido a sus propiedades antisépticas.
  • Cicatrizar heridas y raspones, puesto que posee cualidades cicatrizante y astringente.
  • Regulariza las deposiciones, la cual la hace ideal para combatir estreñimientos.
Saber más  Cómo cuidar la planta de Euphorbia o Corona de cristo

Cómo se prepara

Cómo leíste anteriormente, el té de la flor de bugamvilla es un excelente remedio para tratar las afecciones respiratorias, además de cicatrizante y oxigenador de los pulmones, aquí vamos a aprender a prepararlo de manera correcta y sencilla.

cocción 10 minutos

  • Ingredientes:

    – 7 flores frescas de bugambilia, bien lavadas y escurridas
    – 2 tazas de agua.

  • Preparación:

    – Coloca en recipiente el agua y llévala a la cocina a fuego medio.
    – Cuando comience a hervir, agrega las flores de bungavilla y apaga.
    – Tápala y deja que estas tiñan el agua caliente por 5 a 10 minutos.
    – Endulza con azúcar de caña (Opcional)

Cómo consumirla

Después de realizado la infusión de flores de bungambilia y previamente enfriada la puedes utilizar de diferentes maneras, la cual dependerá de los beneficios que deseas obtener.

Para la tos y afecciones respiratorias

  • Tomada: Puedes tomar dos tazas al día de las flores de buganvilia, para combatir la tos, el resfriado y la gripe.
  • Vaporizada: Realizar vaporizaciones de las flores cada 6 horas, puede ayudarte a eliminar las flemas pegadas en los bronquios, así como también a oxigenar los pulmones.

Para la piel

Si deseas aprovechar sus cualidades astringente y cicatrizante, solo debes utilizar la infusión fría de bungavilla y aplicarte lavado en las zonas afectadas una vez al día o si es para eliminar el acné deberás aplicártela en el cutis dos veces por semana.

Contraindicación

No debe consumirse si padeces de alergias al polen y a los componentes activos de esta planta. Tampoco debes realizar ingesta si estás embarazada o lactando. No se recomienda en niños menos de 8 años.

Y tú, ¿cómo cuidas tus plantas de buganvilla?

Gracias por leernos, si te ha gustado comparte con tus amig@s en las redes sociales.

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.