Yaca o jackfruit:Cultivo y propiedades

Yaca o jackfruit:Cultivo y propiedades

Descripción del Árbol y fruto de Yaca o Jackfruit

Qué es la Yaca

Es un fruto grande verde por fuera, de color amarillo por dentro con un sabor dulzón con tendencia levemente ácido. Las semillas de la Yaca o Jackfruit y la fruta son comestibles tanto verdes como maduras.

La planta de Jaca es una especie de vegetal perteneciente a la familia de las moráceas y su árbol alcanza los 10-15 m de copa densa, el tronco es grueso, de color marrón rojizo, su madera también es aprovechada para realizar gabinetes, muebles y marqueterías entre otros.

Nombre científico y comunes de la Jaca

La yaca es un fruto exótico con muchas propiedades nutritivas y medicinales, la cual se conoce también con los nombres de árbol de la Jaca, Jack, Jacktree o Jackfruit, nanja, nanjea o panapen. Su nombre científico es Artocarpus Heterophyllus. La capacidad nutritiva y medicinal de esta fruta es sorprendente.

De donde es originario el árbol de Jack o Yaka

Se estima que es una fruta originaria de Indonesia, aunque también se cree que su origen pertenece al Suroeste de la India y del Este de la Península de Malasia. Actualmente se cultiva en todo el continente Americano.

En México se introdujo por primera vez con el fin de la reproducción de forma comercial y justamente en el pequeño estado de Nayarit se le rinde culto a esta fruta en natural, en guisos y hasta en panes.

¿Qué forma y sabor tiene la fruta de Yaca?

Árbol y fruta de Yaca, Jaca o Jackfruit
Árbol y fruta de Yaca- Foto de Pixabay

La Yaca es del tamaño de una sandia pero pariente de la guanábana sin embargo más grande y notoriamente llamativo. El color interior de la fruta es de color amarillo y su textura oscila entre la de un mango y una piña, su fruto puede llegar a pesar entre 25 a 50 Kg.

El sabor de esta fruta se relaciona o es parecido a la banana, mango, durazno, melón, piña, naranja y kiwi, también es conocida como la fruta de los Siete sabores. Posee un alto contenido de vitaminas, contiene un bajo nivel de calorías.

Como Plantar la semilla de la Yaca

Para plantar una buena semilla de Yaca, se escoge un fruto maduro y se procede a seleccionar las mejores semillas, luego se puede poner a secar o se puede llevar al proceso de germinación de una vez, después que la planta tenga un tiempo de 4 a 5 semanas del primer brote de las semillas o tengan entre 4 o 5 hojas, se puede preparar el terreno donde se va a plantar el árbol de yaca.

Cuanto tarda en crecer el árbol de Jackfruit o Jaca

El árbol de la Yaca es una especie de vegetal perteneciente a la familia de las moráceas. Este árbol tarda en crecer hasta 7 años y luego ocurre la etapa Floración y comienza el proceso de la producción de la fruta, la cual puede tardar hasta 8 meses hasta llegar a su máximo tamaño. No requiere resembrar, es resistente y necesita poco cuidado. El frutal jaquero tiene alta capacidad de adaptarse a una variedad de climas tropicales. Posee grandes similitudes con el árbol del pan.

Cómo cultivar el árbol de yaca

Siembra y cuidado del árbol de Jaca

lo aconsejable para tener unas frutas óptimas de Jackfruit es seguir una serie de paso para su siembra, aunque ella se adapta a cualquier clima y terreno es mejor si tomas en cuenta estos pasos al momento de plantarla:

  • Sembrar la semilla de la Yaca en una tierra rica de humus y que posea un buen drenaje.
  • La tierra debe mantener humedad, pero no debe mantener el agua por mucho tiempo, ya que sus raíces no soportan tanta agua.
  • Si vas a sembrar directamente la semilla al suelo, debes mantener la tierra húmeda por 24 horas, así acelerarás la germinación.
  • Una vez trasplantadas o germinadas debes fertilizar cuando esta tenga por lo menos un mes.
  • Los primeros seis meses debes abonar con nitrógeno, fósforo y potasio y colocarlo en un radio 8:4:2:1 y debes utilizar 30 gr por planta.
  • Duplica o triplica la cantidad de fertilización entre 1 y dos años de edad de la planta con un nuevo radio de acción 4:2:2:1. Puedes utilizar entre 100 gr por planta, así aseguras de aportarle los nutrientes que la Yaca necesita.

Plagas que atacan al árbol y la fruta del Jackfruit o Jaca

En algunas locaciones de la Florida se han conseguido plagas que ataca a la yaca entre lo que tenemos:

  • Insectos barrenadores que se alimentan del tronco, hojas y raíces dañadas o muertas.
  • Las cochinillas que atacan hojas y frutos.
  • Glocosporium y phyllosticta artocarpi que atacan directamente las hojas marchitándolas y pudriéndolas.

Te puede interesar: Como combatir las plagas en las plantas

Cuando debe regarse el árbol de Jack o Yaka

A pesar de que la Yaca puede llegar a soportar fuertes sequías durante años es recomendable que cuando se encuentra en crecimiento regarla diariamente para que el sustrato se mantenga mojado y no se marchiten los frutos.

El Árbol tiene flores prácticamente todo el año, sin embargo la distribución de la lluvia tiene una influencia directa en los picos de la floración, ya que coincide con el periodo más seco.

¿Se debe podar el árbol de Jaca?

Debido a que el Árbol de la Yaca puede llegar alcanzar un tamaño de 10-15 m, es recomendable podar el árbol regularmente cuando está en crecimiento y tratar de mantenerlos por debajo de los 6 m., se puede utilizar tijeras de podas para cortarlas a tamaño controlable. Cuando el árbol crezca por encima de los 4 m. Reduce la altura por 1 m. para alentar el crecimiento hacia afuera.

Contenido de interés: ¿por qué es bueno podar tus plantas?

Informaciones relevantes sobre la fruta de Yaca

Propiedades medicinales de la fruta de Jaca

Esta planta es nutritiva y medicinal debido a que uno de los beneficios es aumentar los niveles de magnesio que aumenta la inmunidad, promueve una mejor digestión, es baja en calorías por lo cual se puede consumir en forma de jugos o puré. También actúa como antioxidante mantiene la piel firme, mejora el sistema circulatorio, cuida la visión, por tener un alto contenido de la Vitamina A, previene el estreñimiento y también es un fruto recomendable para evitar la reproducción del Cáncer.

En la medicina tradicional se utiliza el fruto, hojas y el látex para curar los síntomas de asma, diarrea, conjuntivitis, diabetes, otitis, verrugas e hipertensión. También sirve de alimento porque se puede cocinar en forma de carne.

Propiedades medicinales de la Yaca- Cuidados de salud

Carne vegana de la fruta de Yaca

La Jaca es reconocida como la carne vegetal o la carne que sabe a carne, pero no es carne, se utiliza la Yaca verde se extrae los trozos de fruta y se colocan en salmuera o agua, escurrir los trozos de yaca para sacar la salmuera. Se hace un sofrito con todos los aliños al gusto (pimentón, cebolla, ajo, comino, etc.) se pone la Jaca, se le agrega agua o caldo, cocinar por 15 minutos tapado, se desea puede hornear para que tome una contextura más suave. Según sabe a carne de cerdo.

Aquí te muestro un video para mostrarte como preparar la carne de Yaca.

Como preparar la Carne de yaca- Baba de moca

Recetas que puedes realizar con la fruta Jackfruit o Jaca

Es una fruta exótica que se puede comer verde y madura, con una amplia lista de recetas a bases de Yaca tenemos algunas: Tacos de Yaca, Puré y batidos, carne de yaca entre otras.

Preguntas frecuentes sobre la Yaca

¿Cómo saber si la Jaca está madura?

Dependiendo del tipo de Jackfruit y del terreno la fruta puede llevar 81 días para su formación. Una de los indicativos para saber si esté madura es que la parte irregular del fruto debe estar suave al tacto, también debe desprenderse un olor agradable al exterior y su pulpa debe tener un color anaranjado.

¿Cómo Partir o abrir la fruta de yaka?

Cuando la fruta de Yaca no está madura se corta en bloque como vegetal (no se come cruda) y se utilizan para preparar curris y carnes. En cambio cuando la fruta está madura se abre fácilmente, ya que tiene un parecido a la fruta de guanábana, al estar madura se puede consumir en jugos, puré y compotas.

Aunque se parte fácil se debe tener en cuenta un pequeño truco, como lo es el utilizar un cuchillo grande para picar de forma vertical, ya que si se hace de forma horizontal el látex que este despide puede dificultar la apertura total del fruto.

Otras publicaciones relacionadas a las plantas

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *