7 Plantas que purifican el aire del hogar

7 Plantas que purifican el aire del hogar

91 / 100

Para mejorar la calidad del ambiente de nuestros hogares y mantenerlos libre de toxinas, las plantas son un buen recurso, ya que purifican los espacios cerrados y nos liberan de estos químicos con los que convivimos día a día.

Nuestro estilo de vida hace que cada vez el aire en nuestras casas y trabajos sean algo perjudiciales, por el uso de constantes químicos sintéticos que liberan compuestos orgánicos volátiles que a partir de cierta concentración son nocivos para la salud.

Te mostraremos a continuación, algunas plantas que purifican el aire del interior de dormitorio, hogar y oficina.

¿Cómo purificar el aire de forma natural?

Aunque ya existen aparatos electrónicos que te ayudan a purificar el ambiente desde deshumidificadores hasta absorbedores de partículas, siempre es bueno contar con recursos naturales para realizar este trabajo. Pero estos dispositivos no son del todo infalibles y es allí donde entra en juego las plantas que purifican el aire de manera segura y constante.

Sé que a todas estas te estarás preguntando pero ¿cómo diablo unas plantas me pueden ayudar a purificar el aire de mi hogar? Todas las plantas realizan un trabajo eficaz en proporcionarnos el aire que respiramos de forma constante y de forma universal, pues ahora llevaremos ese mismo principio que realizan las grandes selvas y montañas a nuestro hogar.

Con tan solo cultivar una serie de plantas específicas en el interior de tu casa, dormitorio u oficina, puede evitar las toxinas o químicos que están presentes en los aerosoles y ambientadores y que a la larga termina por enfermarte. Si coloca una o dos plantas de las que te decimos aquí y estas a través de sus procesos internos absorberás tanto el CO₂ como los químicos y te devolverá oxigeno limpio y puro.

Plantas ornamentales que purifican el aire el interior de tu casa o dormitorio

Cualquiera de estas plantas que purifican el aire las puedes utilizar en la oficina o en el hogar, casi todas estas son de bajo consumo y mantenimiento. Es por eso que las hace ideales tanto para la decoración como para mantenerte un espacio purificado.

Planta Cuna de Moisés

plantas que purifican el aire - Cuna de Moisés
Planta que purifica el aire- Cuna de Moisés

Esta es una de las plantas con más poder de purificación en interiores, ya que es capaz de absorber los excesos de humedad del ambiente, reducir los contaminantes de nuestro hogar como son, los formaldehídos, el xileno y eliminar acetona, tricloroetileno y benceno que son algunos que se encuentran en el aire de nuestros hogares.

Es una planta preciosa, sus brillantes hojas de verde y esa inflorescencia blanca la convierten en una de las plantas mas demandada por lo que buscan de disfrutar de una planta fácil de cuidar.

Cuidados de la planta de Moisés

Es importante que sepamos que para que florezca, es necesario llevarla a una parte de la habitación que esté bastante iluminada sin que le pegue directamente la luz solar ni a través de la ventana para evitar que se queme.

  • RIEGO: La frecuencia dependerá de la estación en que nos encontremos, si estamos en verano lo más aconsejable es regarla dos veces por semana. Si estamos en invierno se regara una vez a la semana o cada diez días. Siempre hay que regar con agua que no contenga cal, para evitar que las raíces se pudran se aconseja retirar el plato de sobra a los diez minutos.
  • ABONO: Esto lo podemos hacer con abono universal líquido siguiendo las instrucciones del prospecto, o también con abonos naturales, tales como guano, mantillo o compost líquido, se recomienda hacer esta operación en primavera y verano.
  • TRASPLANTE: Para que esta planta siga creciendo sin inconvenientes, es recomendable cambiarla de maceta de dos o tres años en primaveras, el nuevo recipiente debe de tener un máximo de cuatro centímetros de diámetro como de profundidad.
  • PLAGAS: Generalmente a esta planta le atacan tres plagas, ácaros, que son combatidos con acaricidas o de manera natural rociándola con ortigas secas hervidas, pulgones que se alimentan de la savia de las hojas y las flores, estos se pueden combatir con clorpirifos o insecticidas naturales Y la mosca blanca que hacen el mismo daño que el pulgón y se combaten de la misma manera.

Raphis excelsa o Palmera china

Palmera China otra planta purificadora del aire
Palmera China otra planta purificadora del aire

Si te gustan las palmas pequeñas de las que puedes cultivar en macetas durante toda la vida no dudes en elegir una de estas, es bastante decorativa, es fácil de cuidar y bastante beneficiosa. Esta planta es ideal para zonas comunes como salón o salas de estar, ya que ayuda a reducir elementos nocivos en el aire causados por el humo de los cigarrillos (tabaco), detergentes o el textil de las alfombras.

Cuidados de la Palma China

Si quieres tener una de estas te recomendamos los siguientes cuidados. Puedes tenerla en espacios bien iluminados, en la maceta es recomendable que tenga un sesenta por ciento de sustrato universal, treinta por cierto de perlita y un diez por cierto de humus de lombriz.

  • RIEGO: Por ser una planta que resiste bien las sequías, se recomienda regar de dos a tres veces por semana en verano, y de cuatro a cinco días el resto del año. No se recomienda colocarle platos debajo de las macetas, ya que el agua acumulada podría podrir las raíces.
  • ABONO: La palma china es muy importante abonarlas durante toda su temporada de crecimiento, esto es desde la primavera hasta el verano, los más recomendados son los abonos ecológicos como el guano muy rico en nutrientes y de muy rápida eficacia.

Este tipo de palma es resistente a las plagas y a las temperaturas bajas, llegando a soportar hasta los -2 grados Celsius.

Te puede interesar: Blog de las Plantas

Helecho de Boston o Nephrolepis exaltata

Este tipo de helecho sirve para purificar el aire eliminando toxinas como el formaldehído, monóxido de carbono y ayuda a tener el ambiente húmedo.

boston fern fern house plant plant green leaves house nature growth
Helecho Boston- Cortesía de Pikist.com

Cuidados del Helecho de Boston. Esta planta es originaria de zonas tropicales húmedas pero puede sobrevivir ocasionalmente el frío, sus raíces se deben de conservar constantemente húmedas para que crezca frondoso y bonito. Su riego debe de ser diario, hay que colocarlas en espacios bien iluminados pero que no le incida directamente el sol.

Dracaena Trifasciata o Lengua de suegra

También conocida como Lengua de tigre, Espada de San Jorge, Lengua de vaca, y Sansevieria. Esta es una planta ideal para interiores, estudios realizados demuestran que es un excelente para purificar el aire eliminando grandes cantidades de toxina que se encuentran en los espacios encerrados de trabajo y hogar. De todas las plantas productoras de oxígeno, esta es única, ya que convierte una gran cantidad de dióxido de carbono (CO₂) en oxígeno (O2) por la noche, por lo que es ideal tener varias en los dormitorios.

Plantas que purifican el aire - Lengua de suegra
Lengua de suegra- Espada de San Jorge o Sansevieria

Como cuidar la Lengua de suegra o Espada de San Jorge

Aunque se ha dicho que es una planta bastante resistente y no necesita de mucho cuidado, si se debe tener un mínimo de mantenimiento.

  • UBICACIÓN: Es una planta que soporta temperaturas desde los 5º a 30º Celsius sin ningún problema, puede sobrevivir a la sombra, pero hay que colocarla a la luz al menos una vez a la semana.
  • RIEGO: Hay que tener indicadores de cuando la tierra esté completamente seca, que no tenga ningún rastro de humedad, ya que si se mantiene húmeda corre el riesgo de podrirse.
  • SUSTRATO Y ABONO: Es importante que la maceta donde la sembramos contenga un sustrato rico en materia orgánica y contenga tres cuarto de arena gruesa para facilitar el drenaje. El abono se aconseja en los meses de primavera y verano, el más recomendado es el abono para cactus.

Cactáceas o Cactus

Entre las plantas que purifican el aire en el hogar y el trabajo, los cactus son una excelente opción por su numerosa variedad y adaptabilidad. Esta planta además de purificar el aire nos protege de los campos electromagnéticos que producen nuestros ordenadores y televisor. Las podemos tener en nuestros cuartos con un mínimo de mantenimiento.

cactus Plantas suculentas purificadoras del aire
Plantas suculentas purificadoras del aire

Cuando se debe regar los cactus

Para países con las cuatro estaciones se recomienda iniciar el regado a principio de la primavera, en intervalo de una vez cada diez o doce días, aumentado de forma progresiva en los días caluros cunado se regarán cada cuatro u ocho días dependiendo de la zona.

A pesar que este tipo de plantas soporta tierras áridas los que cultivamos en tierras más fértiles tendrán un crecimiento más vigoroso, un sustrato estándar para cactus debería tener un pH cercano a los 6 y una mediana retención de humedad.

Epipremnum aureum o Planta Julieta

Esta es la más sencilla de conseguir gracias a su popularidad, es muy resistente y no requiere de muchos cuidados además se adapta fácilmente a temperatura que van entre los 15º a los 30 Celsius. Según estudios realizados por administración nacional de aeronáutica y espacio (NASA. Siglas en ingles) está entre las cinco mejores plantas para purificar el aire de las casas y oficinas.

La planta Julieta purifican el aire eliminando así tres elementos tóxicos presentes en la atmósfera, como son formaldehído causante de cáncer, xileno componente muy nocivo que puede llegar a causar dolor de cabeza, nauseas e incluso problemas sistema nervioso y el benceno, sustancia que en grandes cantidades puede producir la muerte.

Planta Julieta o Potos
Planta Julieta o Potos
  • CUIDADOS DE LOS POTOS O POTUS: Como la mayoría de las plantas de habitación, esta planta debe colocarse en espacios bien iluminados pero evitando la exposición directa y prolonga de sol. La planta Julieta crece sin dificultad en todo terreno, pero para tenerlas en habitaciones se recomienda que la maceta tenga un sustrato que mantenga la humedad con una mezcla de tres parte de turba, dos de arena, dos de tierra para macetas y una de material orgánico.
  • RIEGO Y ABONO:En cuanto al riego, se debe de esperar que el terreno esté bien seco, una vez así se procederá aplicar el riego hasta que quede bien húmedo el terreno de la maceta. Se recomienda regar cada dos semanas. Cuando la temperatura ambiente es elevada se debe rociar con pulverizador o con un trapo húmedo las hojas para que mantenga la humedad.
  • FERTILIZANTE: Se debe aplicar debe de ser rico en nitrógeno y potasio para que desarrollo un buen follaje, puede ser aplicado en el riego cada quince o veinte días.

Cholophintum, Cinta o Malamadre

Es una planta con muchas hojas, combate eficazmente las toxinas del benceno, formaldehído, monóxido de carbono y xileno, es una planta totalmente segura para niños y mascotas, por eso se recomienda colocar en las habitaciones donde se tenga niños.

Planta purificadora del aire - Cinta o malamadre
Planta purificadora del aire – Cinta o malamadre
  • CUIDADOS DE LA PLANTA CINTA: Este tipo de planta requiere de luz solar directa, si necesidad de excederse, ya que sufre de insolación durante los días de mayor calor.
  • RIEGO: Su riego es de dos veces por semana en las estaciones de primavera verano, se debe evitar que quede agua en el plato de la maceta, ya que eso pudre las raíces
  • ABONO: La aplicación de abono dependerá de la estación que se encuentre, si es primavera a verano dos veces por semana y las estaciones fría con una vez al mes bastara. Los fertilizantes recomendados son los ricos en nitrógenos que actúan bastante en zonas verdes.

¿Dónde se debe colocar las plantas que purifican el aire?

Para el correcto uso y beneficios de las plantas que purifican el aire, debes colocar en los dormitorios, salas u oficina, preferiblemente que esté cerca de una ventana, así también pueden recibir los rayos del sol tranquilamente.

No se recomienda colocar estas plantas cerca de enchufes o conexiones eléctricas, ya que puede haber cortocircuitos a la hora de aplicar los riego. Solo busca el lugar más adecuado donde las macetas de tus plantas no vayan a estorbar. Por lo general es recomendable dedicar un espacio en una esquina así ellas podrán crecer y beneficiarte de estas plantas que purifican el aire de tu dormitorio, u oficina.

Otras publicaciones relacionadas a las plantas

  • plantas que purifican el aire,purifican el aire,purifican el aire las plantas
Difunde el Amor en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *