Cultivar Jacinto de agua

El jacinto de agua es una planta acuática muy popular como planta ornamental para estanques artificiales, pero también se puede cultivar en interior, en macetas o en el jardín, ya que no es una planta difícil de mantener. Su propagación en Italia ha experimentado un aumento de norte a sur en los últimos años y muchos ahora tienen uno.

Jacinto de agua

El jacinto de agua, también conocido como nenúfar o Eichhornia crassipes, es una planta herbácea perenne de la familia Pontederiaceae.

Origen

La pequeña planta es originaria del Amazonas, donde está muy extendida en muchas regiones tropicales y crece en ríos, canales y lagos. La planta es hidrófita y está dotada de órganos capaces de sobrevivir bajo el agua, incluso durante todo el largo período de reposo vegetativo. A pesar de alcanzar tan solo 30 cm de altura, es una planta con una capacidad proliferativa muy alta. Se considera una de las plantas más invasoras que pone en peligro el desarrollo de otras formas de vida si se le permite prosperar; incluso aparece en la lista de las 100 plantas más peligrosas del mundo.

Características

El jacinto de agua tiene un sistema de raíces rizomatosas que genera largas raíces negras hasta que toca el suelo debajo del cuerpo de agua en el que se encuentran. La parte de agua, en cambio, son cilindros de color verde oscuro, muy gruesos y carnosos. Las hojas son ovaladas o redondas, de bordes lisos y también de color verde oscuro. Estos flotan en el agua gracias a su pecíolo esponjoso que se llena de aire como una pequeña boya. Las flores son fragantes y llamativas, similares a las orquídeas en forma y color.

Saber más  Malvavisco: ¿Cómo cultivar Altea en casa?

La corola está formada por grandes pétalos de color azul violeta, en el centro aparecen largos pistilos blancos que contrastan con el color marrón oscuro de los estambres. La floración se produce en primavera y dura hasta principios de verano. En pleno verano, el jacinto de agua produce pequeñas cápsulas que contienen semillas fértiles, que pueden permanecer frescas y germinar incluso después de 10-15 años si se mantienen en un lugar fresco y seco.

Cuidados necesarios para cultivar jacinto de agua

El jacinto de agua no necesita muchos cuidados para vivir, una vez que lo comienzas, prácticamente se cuida solo. Ten en cuenta que la planta es muy contagiosa, por lo que se recomienda cultivarla en estanques cerrados o en macetas para no arruinar el ecosistema que la rodea.

Clima y exposición

El jacinto de agua es acuático, por lo que no es exigente con el suelo, lo que encontrará a continuación es un suelo de jardín bueno, incluso simple, siempre que pueda echar raíces. La planta no tolera el frío y nunca debe exponerse a temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados; Generalmente prefiere el sol, pero se desarrolla y crece bien, aunque solo lo veas unas pocas horas al día.

jacinto de agua o camalote
Camalote, flores y hojas

Cuando regar

Evidentemente, no se debe regar la planta, pero si la guardas en un florero de vez en cuando, es recomendable cambiar el agua que favorecerá la oxigenación y la salud de la planta.

Fertilización

Normalmente, no hace falta, pero la planta se puede abonar de vez en cuando, especialmente durante el periodo de crecimiento vegetativo, pulverizando en el agua un abono específico para plantas acuáticas.

Saber más  Lirio de agua: ¿Cómo cultivarlos en casa?

Propagación

La propagación del jacinto de agua se puede hacer de forma muy sencilla directamente por semillas, echando las semillas en agua, por lo que la planta se reproduce tan fácilmente en la naturaleza. La operación debería funcionar en cualquier época del año, pero funciona mejor en otoño para germinar a principios de verano. Si cultivas en maceta, se recomienda poner al menos 2 o 3 cm de tierra en el fondo y añadir al menos 15 cm de agua en la parte superior.

Otra forma de propagar la planta es cortar un estolón en varias partes con unas tijeras afiladas y desinfectadas e inmediatamente colocar las partes separadas en agua. En cualquier caso, puede colocar la planta inmediatamente en su ubicación final, sin tener que moverla más. Recuerda que si lo pones en un jarrón se expandirá tanto como lo permita el jarrón.

Enfermedades y parásitos

El jacinto de agua es una planta muy resistente, rara vez es atacada por plagas o enfermedades. Cuando esto sucede, es probable que haya sido plantado cerca de una plaga o en malas condiciones ambientales, o que se enferme debido a prácticas de cultivo inadecuadas.

Te puede interesar: ¿cómo tener lirio de agua en la casa?

Cómo sembrar Jacinto de agua en maceta

El jacinto de agua también se puede cultivar fácilmente en una maceta y mantenerse en el interior. Solo debes tener cuidado de mantener la sartén en un lugar suficientemente ventilado, cálido e iluminado por la luz del sol, o moverla varias veces al día para que reciba algo de luz. Para conseguir un resultado estéticamente más bonito, puedes comprar bombillas multicolores para conseguir flores de diferentes colores.

Saber más  Bugambilia: Cómo cultivarlas en casa

Para qué sirve el jacinto de agua

Esta planta acuática no posee estudios que la consideren medicinal, pero igual cumple un rol en nuestro medio ambiente que la hace única para poder utilizarla a favor de la ecología del planeta.

El uso y para qué sirve el camalote podemos explicarlo en tres simples renglones:

  1. El cultivo de la planta jacinto de agua, según estudios realizados, sirve para purificar las aguas residuales, absorbiendo la contaminación producida por productos químicos y metales pesados e impulsado la respiración anaeróbica y facultativa de las bacterias que descomponen la materia orgánica presente en las aguas residuales.
  2. Proteger y promover la vida de los peces, protegiendo así su alimentación y aclimatación adecuada de todas las especies debajo de ella. Es decir, mantiene óptimo el ecosistema acuático que sirve para mantener una temperatura adecuada para toda los peces.
  3. Además de purificar el agua y brindar una condición idóneas para los peces, también sirve para elaborar cartones y papel a partir de la celulosa extraída de sus hojas.

Referencia:

Aprovechamiento de jacinto de agua para la síntesis de carboximetilcelulosaRevista Cubana de química

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.