7 plantas venenosas que no debes tener en casa

7 Plantas Venenosas que debes evitar en casa

La naturaleza en su infinita bondad nos brida una gran cantidad y variedad de plantas beneficiosas a la humanidad, aptas para su sustento alimentario que pueden ser cosechadas en huertos caseros, medicinales que ayudan a combatir o prevenir enfermedades, como ciertas plantas ornamentales (muchas no son recomendable cuando se tiene infantes en el hogar) que embellecen nuestros jardines.

Estos tipos de plantas las podemos tener sin necesidad de mucho esfuerzo pero si con bastante dedicación. Su tenencia para nuestro uso es completamente legal y no se corre el riesgo de intoxicación o muerte de quienes las manipula.

Entre las plantas venenosas o tóxicas que debemos evitar en el hogar tenemos dos clases, la primera por altamente grado de toxicidad y además son alucinógenas e ilegales y las otras pueden ser venenosas al contacto de los humanos especialmente a los niños.

Plantas Tóxicas y Alucinógenas

Se conoce como plantas alucinógenas aquellas cuyo principio activo el cual puede estar en determinadas proporciones en diferentes partes de las plantas pueden afectar la percepción produciendo alucinaciones.

No son recomendadas tenerlas en las casas, por ser tanto ilegal como tóxicas para el contacto y manipulación de las personas y aún más en los niños y adolescentes.

CANNABIS SATIVA

Planta tóxica conocida como cannabis

También conocida como cáñamo o marihuana, es una especie herbácea de la familia de las cannabáceas. Es la más común en inicio de las drogas ilícitas. Se trata de una planta de hasta 6 metros de altura, presenta hojas impares que parte de un mismo tallo. Su principio activo es tetahidrocannabinol presente en las hojas, tallos y semillas.

BELLADONNA

Planta tóxica conocida como belladona

Esta planta aunque es usada en remedios homeopáticos para combatir fiebres, otitis, resfriados y faringitis. En dosis microscópicas, por otro lado no es recomendada tenerla en nuestras para mejor evitar riesgos al manipularla. esta es una planta perenne de la familia de las solanáceas, crece hasta 1.5 metros con hojas largas y ovaladas. Tallos muy ramificados y leñosos en su base, las flores son en forma de campana de color púrpura acampanada con reflejos verdes y olor débil, su fruto se llamaba bayas que cuando están maduras son de color negros, esta parte, en su interior es la que contiene el narcótico, las recubre una membrana dulce, consumir su fruto produce la muerte.

AMAPOLA O ADORMIDERA

Amapola o dormidera

Esta planta desataca bastante por la belleza de sus flores blancas, violetas o fucsias. Estas son solitarias con pétalos arrugados en botones florales que al abrirse muestran un precioso color intenso. Su nombre científico papaver rhoeas. Es una planta herbácea que puede llegar a superar los 50 centímetros de altura, en un año esta planta cumple su ciclo de vida por lo que entre en las anuales. De ella se obtiene el opio, el cual se extrae realizando incisiones de la cabeza todavía verde. Esta segrega un líquido lechoso de donde se saca el opio en bruto.

Plantas Venenosas o tóxicas al contacto

Si de diseñar un jardín se trata, debes de tomar en cuenta que hay que evitar ciertas plantas que resultan ser peligrosas tanto al contacto como la ingesta.
Continuación se mostrará alguna que se deben evitar, ya que son tóxicas para los adultos como niños y es mejor mantenerlas lo más lejos posible.

Laurel Rosa o Nerium olander

Nerium olander
Laurel rosa

Esta planta es tan tóxica que muchos países se ha restringido su uso y comercialización, sus hojas, flores, fruto y corteza pueden producir problemas, neurológicos y cardiacos severos, inclusive letales si se ingieren. Puede haber intoxicaciones por quemas de las ramas e inhalación de humo.

Te puede interesar: Como cultivar arándanos en casa

BRUGMANSIA SUAVELENS O FLORIPON

trompeta de angel
Trompeta de Ángel

Esta encantadora planta es muy buena candidata a tenerla en los jardines por su belleza fuera de lo común, cuando esta florida y es verano llena el aire con una agradable fragancia, pero es bastante riesgosa y no se debe cultivar en espacios públicos por su alta toxicidad, ya que ha provocado varias muertes en el país, su corteza es alucinógena de efectos impredecibles si se ingiere o consume de alguna forma.

RICINO COMMUNIS O RICINO

planta venenosa llamada ricino

Es muy utilizada como ornamento, la morfología de su fruto ya muestra el peligro para los herbívoros. Sus semillas si son masticadas pueden ser mortales en bajas dosis porque contienen ricina

Aunque esta planta sirve para tratamientos médicos, se debe tener cuidado porque puede existir envenenamientos por contacto e inhalación si se manipula de forma incorrecta, al haber entrado a tu cuerpo puede impedir que las células de tu cuerpo produzcan las proteínas necesarias y posteriormente vayan muriendo.

RHODODEDENDRON SPP O AZALEA

azalea
Azalea

Por sus hojas y flores es la reina de los jardines por su belleza, pero es ahí donde tienen la toxina llamada diterpenos, una toxina que genera hipotensión (baja presión arterial) y bradicardia (pulso lento), síntomas que se intensifican cuando mayor es la ingesta, además genera vómito diarrea y dificultades para respirar.

Otras publicaciones relacionadas a las plantas

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *