linaria común

Linaria Vulgaris: Cuidados, cultivos y beneficios

La linaria vulgaris, también conocida como lino de sapo amarilla,lino montesino, pajarita o linaria común, es una planta de la familia Scrophulariaceae. Se caracteriza por sus flores amarillas y tubulares, que crecen en racimos. Esta planta se originó en el sur de Europa y el norte de África, pero hoy en día se encuentra en todo el mundo.

La linaria vulgaris es muy común en jardines y parques, ya que es una planta muy decorativa. Además, también se utiliza para la elaboración de perfumes y aceites aromáticos.

¿Qué es la linaria vulgaris?

El lino de sapo o linaria es una planta anual o bienal que tiene tallos delgados y hojas estrechas y alargadas, y puede crecer hasta una altura de 90 cm. Las flores son de color amarillo pálido con manchas naranjas y se asemejan a la forma de una boca abierta, de ahí su nombre común de lino de sapo.

Cuidados del lino de sapo amarilla o Linaria común

El lino de sapo es una planta fácil de cuidar y requiere pocos cuidados especiales. Aquí están algunos consejos para mantenerla saludable:

¿Cuanta luz solar necesita?

El lino de sapo o linaria prefiere la luz solar directa y necesita al menos seis horas de luz al día, pero también crece bien en una sombra parcial.

Suelo

El lino montesino o pajarita se adapta a una variedad de suelos, pero prefiere los suelos bien drenados, con sustratos calcáreos o incluso silíceos con pH neutro o ligeramente ácido.

Riego

El lino de sapo no necesita mucho riego y puede tolerar períodos cortos de sequía. Es importante no regar en exceso, ya que esto puede dañar la planta.

En invierno, el suministro de agua debe interrumpirse permanentemente y reanudarse cuando la planta comience a vegetar nuevamente.

Saber más  Beneficios del Amaranto, Pira o Bledo

Fertilizante

El linaria vulgaris no necesita fertilizante adicional. Sin embargo, puede beneficiarse de una capa de mantillo orgánico en el suelo. Si desea aplicar una fertilización debes realizarla durante el período vegetativo, cada 15 días si es necesario aplicar fertilizantes específicos para plantas verdes, de floración en forma líquida, diluidos en el agua utilizada para el riego.

Poda

La planta pajarita no necesita poda, pero se pueden cortar las flores marchitas para fomentar un crecimiento más saludable.

Trasplante

La linaria vulgaris sufre un poco con los trasplantes, por lo que hay que tener mucho cuidado al trasplantar. El trasplante en maceta se realiza a partir del mes de febrero, mientras que en suelo a finales de abril y principios de mayo.

Propagación

La multiplicación de la planta de Linaria se realiza por siembra y vegetativamente también por división de matas o estolones, la siembra se realiza a partir del mes de febrero mientras que en campo abierto es a fines de abril o principios de mayo cuando la probabilidad de bajas temperaturas es casi nula.

Linaria vulgaris enfermedades y parásitos

El lino montesino o pajarita es una planta resistente a los ataques enemigos, pero se debe tener cuidados con el oídio o mildiu polvoriento, si el clima es demasiado húmedo, y pudrición de la raíz debido al estancamiento del agua en el suelo en crecimiento.

¿Cómo podemos cultivar la linaria vulgaris?

linaria vulgaris
Lino de sapo o Linaria

La linaria vulgaris es una planta fácil de cultivar y se puede plantar directamente en el suelo o en macetas. Aquí están algunos consejos para cultivar con éxito el lino de sapo o pajarita:

Siembra

El lino de sapo se puede sembrar directamente en el suelo en primavera u otoño, o en interiores en macetas en cualquier época del año.

Espaciado

Las semillas de lino de sapo se deben plantar a una profundidad de 3-5 mm y espaciadas a una distancia de 15-30 cm.

Temperatura

El lino de sapo prefiere temperaturas frescas y puede tolerar temperaturas por debajo de cero.

Tiempo de floración

El lino de sapo florece desde la primavera hasta el otoño. Generalmente de junio a noviembre, las flores son amarillas, hermafroditas, zigomorfas y tetracíclicas (es decir, formadas por 4 verticilos: cáliz – corola – androceo – gineceo).

¿Cómo sembrarla en macetas?

Linaria es una planta apta para el cultivo en maceta. Para sembrarla se necesitan 2 o 3 plántulas y un cuenco bajo de 25 a 30 cm de diámetro lleno de buena tierra para macetas y el fondo debe estar aislado con una capa de arena u otro material drenante.

Saber más  ¿Qué es el Nopal? y Para qué Sirve

Cuando la maceta se haga demasiado pequeña, será necesario volver a plantar, elegir una maceta más grande y prestar atención a las raíces.

¿Porqué deberíamos cultivar la Linaria?

Si necesitas una razón para poder cultivar la Linarias vulgaris en tu jardín, Aquí te dejo 4 razones por que sembrar linaria en casa:

  • Propiedades medicinales: la Linaria vulgaris tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, analgésicas y expectorantes, por lo que se ha utilizado para tratar diversas afecciones, como la tos, la bronquitis, la inflamación y el dolor.
  • Atrayente de polinizadores: la Linaria común es una planta que atrae a las abejas y otros polinizadores, lo que puede ser beneficioso para la polinización de otras plantas en tu jardín.
  • Ornamental: la planta pajarita tiene una floración hermosa y vistosa, con flores amarillas que pueden agregar un toque de color y belleza a tu jardín.
  • Fácil de cultivar: la Linaria vulgaris es una planta fácil de cultivar y mantener, que puede crecer en una amplia variedad de suelos y condiciones climáticas.

Beneficios del lino de sapo o linaria común

La linaria común tiene numerosos beneficios para la salud y la belleza, incluyendo las propiedades:

Antiinflamatorias

La pajarita contiene compuestos antiinflamatorios que pueden reducir la inflamación en el cuerpo y ayudar en el tratamiento de condiciones como la artritis y la dermatitis.

Antimicrobianas

El lino de sapo también tiene propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede combatir bacterias y virus que pueden causar infecciones.

Cicatrizantes

El lino de sapo puede acelerar el proceso de curación de heridas y quemaduras debido a sus propiedades cicatrizantes.

Antioxidantes

La linaria vulgaris contiene antioxidantes que pueden proteger la piel de los dañinos radicales libres y ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro.

Hidratantes

El lino montesino es un excelente hidratante natural que puede ayudar a mantener la piel suave y flexible.

Contenido Relacionado: ¿Para qué sirve la planta pega hueso?

Usos en la salud y la belleza de la Linaria

La linaria mantequilla se utiliza en una variedad de productos para la salud y la belleza, incluyendo:

  • Cremas, ungüento y lociones: la linaria común se utiliza en cremas y lociones para hidratar la piel y reducir la inflamación por golpes, torceduras y hemorroides.
  • Champús y acondicionadores: El lino de sapo se utiliza en champús y acondicionadores para mejorar la salud del cabello y prevenir la caspa.
  • Tés y suplementos:la linaria vulgaris se puede consumir como té o suplemento para mejorar la salud del sistema inmunológico y reducir la inflamación.
Saber más  Sangría o Chinchamochina Para Qué Sirve

Variedad de linaria vulgaris

Existen varias variedades de Linaria vulgaris, siendo las más importantes: Linaria aeruginea Neon Lights, Linaria alpina, Linaria dalmatica y Linaria purpurea Canon Went.

planta pajarita
Planta pajarita

Curiosidad

El nombre Linaria se deriva del latín linum y se refiere a la similitud de las hojas con las del lino común, Linum usitatissimum. El nombre específico vulgaris, que significa general, por otro lado, se refiere a su amplia distribución.


Significado de las flores: Linaria vulgaris

Como Linaria puede crecer y se propaga bien incluso en ambientes hostiles, simboliza la perseverancia y algunas veces la terquedad.

Conclusión

La linaria vulgaris es una planta fácil de cuidar y cultivar que tiene numerosos beneficios para la salud y la belleza. Se utiliza en una variedad de productos para la piel, el cabello y el cuerpo, y puede mejorar la salud del sistema inmunológico y reducir la inflamación. Si estás interesado en añadir el lino de sapo a tu rutina de cuidado personal, ¡prueba algunos de los productos que lo contienen o intenta cultivarlo tú mismo!

Preguntas frecuentes sobre la Linaria

¿La linaria es segura para usar en la piel?

Sí, la linaria vulgaris es seguro para usar en la piel y se encuentra comúnmente en cremas y lociones para hidratar y reducir la inflamación.

¿Puedo consumir el lino de sapo o linaria como té o suplemento?

Sí, el lino de sapo se puede consumir como té o suplemento para mejorar la salud del sistema inmunológico y reducir la inflamación.

¿Cuál es la mejor época para sembrar el lino de sapo?

El lino de sapo se puede sembrar en primavera u otoño, o en cualquier época del año en interiores en macetas.

¿Se puede plantar la pajarita en macetas?

Sí, las pajaritas se pueden plantar en macetas y es fácil de cuidar.

¿Hay alguna contraindicación en el uso de linarias vulgaris?

Aunque esta planta es generalmente segura para usar en bajas dosis, se recomienda hablar con un profesional de la salud antes de consumirlo como suplemento si se está tomando alguna medicación o se tiene alguna condición médica.

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.