Plantas para los chakras

Plantas para equilibrar los 7 Chakras

Hola, mis queridos lectores Feliz 2021. Hoy vengo a tocar un tema demás de importante en estos tiempos de pandemia, como lo es «Las plantas para equilibrar los chakras».

Sé que te estarás preguntando ¿Qué son los Chakras? ¿Por qué es importante mantener los chakras equilibrados? Y sobre todo que tiene que ver con las plantas.

Los chakras son centros de energía asociados con algunos de los órganos del nuestro cuerpo y que su vez determinan el estado anímico y de salud del organismo.

Mantener los Chakras equilibrados no es más que tener los diferentes órganos de nuestro cuerpo trabajando normalmente y para eso podemos ayudarnos con las infusiones y pócima de las plantas medicinales.

¿Cómo equilibrar los chakras con las plantas?

Como antes mencioné para mantener un estado anímico y de salud óptimo debes mantener todo tus chakras equilibrados y para conseguirlos vas a necesitar de una serie de ejercicio, meditación, buena alimentación y con hierbas medicinales.

Las demás técnicas podrás buscarla por internet, ya que aquí solo nos dedicaremos a las plantas y a como obtener sus beneficios. Sin más dilación vamos a empezar con las plantas que pueden purificar cada uno de tus chakras.

Primer Chakras: MULADHARA O RAÍZ

Este chakra se encuentra en la base de la columna vertebral. Nos conecta con la tierra, porque es allí por donde obtenemos todos los nutrientes esenciales vitales para nuestra supervivencia, y es también donde las toxinas del cuerpo se liberan.

Cuando se desequilibra nos produce problemas en los pies, cóccix, sistema inmunes, depresión y deficiencia autoinmune.

Alimentos y Hierba recomendada para este chakra

Hierbas para equilibrar los chakras (Diente de León)
Plantas para los chakras (Diente de León) – Imagen de Pixabay
  • Tomar infusión del Diente de León (taraxacum) dos o tres veces por semana ayuda a equilibrar y fortalecer el chakra raíz. También sirve para limpiar la vesícula, los riñones y el hígado, además de controlar la depresión y la presión arterial.
  • Entre los alimentos naturales que se pueden consumir tenemos: Zanahoria, cebolla, nabos, patatas, rábano y el ajo. Este tipo de alimento te ayuda a mantener equilibrado el chakra Muladhara.

Segundo Chakra: SVADHISTHANA O SACRO

El segundo Chakras está vinculado a nuestra energía sexual y reproductiva. Se encuentra por debajo del ombligo en la zona abdominal entre los ovarios y cerca de la glándula de la próstata.

Cuando este chakra está bloqueado a problemas del tracto urinario. Trastornos reproductivos, desórdenes emocionales y falta de libido.

Plantas y hierbas recomendadas para el segundo chakra

Gardenia (gardenia jasminoides): Esta planta es muy beneficiosa, ya que puede ser utilizada tanto en raíces y en aceites. Sus flores se utilizan para relajar los sentidos.
Sándalo (santalum album): Aplicarlo en aceites de baños o se puede utilizar para crear aromas en el hogar.

Otras hierba o especies recomendadas son; el cilantro, la semilla de sésamo, semilla de comino, hinojo, vainilla y canela.

Tercer Chakra: MANIPURA O PLEXO SOLAR

Es el centro de poder emocional y el autocontrol. Cuando se encuentra desequilibrado puede general ciertas emociones negativas como, baja autoestima, depresión y ansiedad.

Este desequilibrio se presenta en nuestro organismo como enfermedades como son, problemas de digestión, úlceras, diabetes, hígado o riñones, anorexia e incluso tumores intestinales.

Plantas y Hierbas recomendadas para el tercer chakra

Para desbloquear este flujo de energía se pueden utilizar aceite de lavanda (lavándula), bergamota (citrus bergamia) o romero (salvia rosmarinus).

La bergamota es buena para el sistema digestivo, acelera el proceso digestivo causando menos tensión en el tracto intestinal. El romero puede ser utilizado en varios platos en la cocina, ya que es esencial para el estómago y los intestinos.
Otras especies que puede utilizar son; anís, canela, jengibre, menta, cúrcuma y el hinojo.

Te puede interesar: Plantas que purifican el aire de tu hogar

Cuarto Chakra: ANAHATA O CORAZON

Se sitúa en el centro del corazón y es el punto donde se integran las energías de los chakras superiores e inferiores. Cuando este chakra está bloqueado, tendemos a sentirnos descontentos y con problemas a sentir amor propio y hacia los demás. Además podemos experimentar problemas con la circulación y decaimiento físico, no hay empatía a nivel emocional y se carece de la devoción a nivel espiritual.

En este chakra se centra muchos temas como el amor, el odio, la tristeza, los celos, la ira, traición, soledad.

Plantas y hierbas para el cuarto Chakra

Baya de espino, el extracto en infusión o té de esta planta aumenta la confianza y lo alienta a que se sienta seguro de seguir a su corazón. También ayuda a fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos.

Quinto Chakra: VISHUDDHA O GARGANTA

Es el responsable en gran parte de la auto-expresión y la comunicación, cuando se encuentra equilibrado, nuestros discursos se convierten en luz y comunicamos claramente nuestras intensiones, pero cuando está fuera de balance, conduce a problemas de tiroides, laringitis, pensamientos pocos claros en el nivel mental y la inseguridad a nivel espiritual.

Plantas y hierbas recomendadas

El Té de flores de trébol rojo (trifolium pratense) permite el libre flujo de la comunicación y la libre expresión, una taza de este te puede desbloquear las emociones y pensamientos que están esperando salir.

Sexto Chakra: AJNA O TERCER OJO

Asociado con la intuición y la glándula pineal. También conocido como el tercer ojo, es nuestro centro para la intuición, al abrir sus habilidades psíquicas, hay una tendencia a percibir lo que para muchos no es evidente.

Cuando está bloqueado se tiende a carecer de imaginación e intuición, lo que resulta en la toma de malas decisiones y el autoengaño. Físicamente suele manifestarse con problemas en los ojos, oídos, migraña, insomnio e incluso pesadillas.

Hierbas y plantas recomendadas para el sexto chakra

La menta y el jazmín son bastante utilizados para la depresión, migrañas y pérdidas de memorias. También mejoran la conexión entre la mente y el cuerpo.

Séptimo Chakra: SOMA O CORONA

Se encuentra en la parte superior de la cabeza. Esta relacionado con la sabiduría, la iluminación y la trascendencia.

Es el chakra que nos conecta con la energía universal. Cuando está equilibrado y limpio experimentamos la unión divina y el amor cósmico. Cuando está bloqueado, nos sentimos espiritualmente desconectados y empezamos a vivir sin rumbo ni propósito. A nivel físico nos conduce a la depresión, trastorno del sistema nervioso, migraña, amnesia, dislexia y en casos extremos al delirio y enfermedades cognitivas.

Flores y plantas recomendadas para el séptimo chakras

Las flores de lavanda y loto ayudan a la apertura de este último chakra, las flores de lavanda pueden utilizarse como baños o aromaterapias, ya que ayuda aumentar los beneficios para conectarse con sus cualidades vibratorias.
El loto tanto las hojas como los tallos son utilizados ampliamente en la cocina, y cada parte tiene su conjunto de beneficios.
Estas plantas alinean la sabiduría divina a diario y ayudan a la meditación.

Té de hierbas purificadoras para cada chakra

En esta sección hablaremos de las diferentes infusiones de plantas que te ayudarán a equilibrar cada chakra, algunas serán utilizadas para ser ingeridas otras se utilizarán como baños y aromaterapias.

Infusión de Diente León para chakra raíz

La infusión de diente de león puede ayudarte a reforzar el sistema inmune y así de a poco ir equilibrando tu primer chakra, pero también puedes tomar el licuado de pitahaya que también cumple los mismos propósitos.

La preparación del té de diente de león se debe hacer con la raíz de la planta, solo debe recolectarla y lavarla bien. Luego la llevas a hervir en dos tazas de agua por un lapso de 7 minutos y luego retirarla y tomarla dos veces al día.

Si te interesa el licuado de pitahaya revisa el siguiente enlace: https://www.deplantasmedicinales.site/remedios-caseros/para-que-sirve-la-pitahaya/

Té de gardenia para el chakra Sacro

La gardenia te sirve tanto para hacer infusiones, como para hacerte baños aromáticos para restablecer el equilibrio del chakra sacro, debes coger las flores y las hojas y realizas un cocimiento por 5 minutos en 150 mL de agua y listo ya puedes utilizarlo para el equilibrio de tu organismo.

Procura no ingerir muy seguido esta planta, ya que puede crearte una reacción alergia por sus aceites esenciales, en cambio si puedes utilizar a diario si vas a usarla como aromatizante o baños.

Infusiones de romero para el chakra del plexo solar

El té de romero es muy sencillo de realizar solo debes coger una o dos ramas y la llevas a hervir en dos tazas de agua, además del té puedes utilizar esta hierba para aderezar tusa comidas y tu cuerpo te lo agradecerá.

El romero puede servirte para baño, ingerirlo o como aderezo de las comidas solo debes saber que no seas alérgica a esta planta y si no tienes problemas de incontinencia.

Té de orégano y albahaca para Chakra del corazón

Al igual que el romero tanto la albahaca como el orégano es una excelente hierba tanto para hacer infusiones, como para aderezar y condimentar tus alimentos.

La preparación de este tipo de té es rápida y sencilla, solo coloca a hervir el agua y cuando hierva le agregas las hojitas y listo. Este tipo de infusión son buenos remedios sedativos, diuréticos y circulatorio que te ayudarán a mantenerte equilibrado y saludable.

Infusión de Menta para quinto chakra(Garganta)

La menta puedes utilizarla en infusión para ser tomada o hacerse gárgara, también puede masticar las hojas y estas te ayudarán a eliminar infecciones y dolencia de la garganta.

Al igual que las demás infusiones es muy sencilla, solo debes hervir el agua y agregar dos hojitas de menta por 5 minutos antes de ingerirla.

Baños aromáticos para el sexto y séptimo Chakra

He agrupado estos dos chakras porque se encuentran situado en la cabeza y para mantenerlos equilibrados lo que debes utilizar es una buena alimentación, un oxigenante cerebral natural y los baños aromáticos que te activen los sentidos.

  • Alimentación: Debes incluir el yogur, la avena, la cúrcuma, brócoli, coliflor, nueces y pescado azul.
  • Oxigenante cerebral: Puedes utilizar los tés verdes y el consumo de infusiones de la pira o el amaranto. También puedes incluir en la alimentación el amaranto en ensalada y la zanahoria, ya que estos te ayudan a fortalecer la memoria y regenerar tus neuronas.
  • Baños aromáticos: puedes realizar baños de gardenias y lavanda, también puedes utilizar diferentes hierbas florales y las hojas de loto. Puedes realizarte baños dos veces por semana para que te ayuden a meditar y a relajarte.
Otras publicaciones relacionadas a las plantas

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *