Malvavisco: ¿Cómo cultivar Altea en casa?

El malvavisco es una planta medicinal que posee propiedades y contraindicaciones, como todas las hierbas curativas y sus tratamientos, pero, ¿Sabes en realidad para qué sirve?.

Sí, déjame decirte que la altea planta, además de embellecer tu jardín, también es calificada como efectiva para tratamientos orgánicos que pueden ayudarte a recuperar el estado óptimo de tu organismo.

Asumo, que ya he atraído tu atención y que quieres saber más como cultivarla y cuáles son sus propiedades medicinales, pues sigue leyendo y aprenderás todo sobre esta planta malvavisco y te aseguro que querrás cuidarla más que nada en el mundo.

Descripción de la planta malvavisco o altea

Su nombre científico es Althaea Officinalis y es una planta herbácea perenne o bienal que alcanza los 150 cm de altura. cuyas hojas, de pecíolos cortos, están recubiertas de una suave pelusa; los de la parte inferior de la planta son más redondeados.

Las flores son de color blanco-rosado o rojo-violeta, germinan en racimos de 7-12 y no superan los 3-5 cm.

El fruto está compuesto por muchos aquenios dispuestos en círculo cerca unos de otros (10-20 cocos), tienen forma de riñones y una concha de crustáceo.

El significado de althea officinalis

El nombre del género “Althaea” proviene del griego άλδα_νω (aldaíno, althaino; abreviado altho) que significa “curar” o “estimular las propiedades curativas del cuerpo”.

Altea también se llama bismalva, hierba cañera, malvavisco.

Cultivo de la planta Malvavisco

El malvavisco es una planta fácil de cultivar, lo más importante es asegurar un suelo húmedo y bien fertilizado.

Donde crecen

La Altea común se extiende por la mayor parte de Europa y crece en lugares húmedos, a lo largo de acequias, canales, riberas, ríos y casas de campo.

Cuál es el mejor mes para sembrar

Altea se debe sembrar en vivero en junio. También puede escoger sembrarla en bolsas para cultivo, así se te haga más fácil al momento de trasplantarlas.

Trasplante

A fines de marzo, se realiza el trasplante: los brotes se plantan en campo abierto, en el jardín o en macetas. Recuerda colocar las plántulas en lugares soleados, pero protegidos de corrientes de aire.

Saber más  Carqueja, propiedades, beneficios y como tomarla

Cuanto riego necesita la planta

Siempre se debe regar abundantemente el suelo, pero se debe tener cuidado de que el agua no se estanque.

Se recomienda regar dos veces al día, mientras está en crecimiento, después de trasplantada debe regarse una vez al día o tres veces por semana.

Fertilización y abono

El fertilizante debe colocarse de mayo a septiembre, con cuidado de no excederse. La primera fertilización debe hacerse a la tierra antes del trasplante, luego realizar abonado periódicamente, este puede hacerlo en casa.

Para elaborar el abono o compost, revisa este artículo:¿cómo preparar abono orgánico?

Cuando florece

La floración de la planta de malvavisco ocurre en el período de junio a septiembre, en pleno verano, este milagro ocurre solo durante 2 temporadas consecutivas, después de lo cual es recomendable renovar las plántulas y plantar otras nuevas.

malvavisco o bismalva
Flores de la atheae officinalis
planta altea rosada
Planta altea rosada

Cuando Podar

La reducción de tamaño de althaea officinalis se hace en primavera: se debe quitar las ramas pequeñas para dar aire a las plantas, cortar 20 cm para las ramas largas. por encima del tiro. Si hay arbustos dañados o viejos, no lo dudes, córtalos todos y verás que la planta estará más fuerte que nunca al año siguiente. Después de la poda, fertilice y agregue un poco de fertilizante (las rosas están bien).

Te puede interesar: Técnicas de la poda en las plantas

Enfermedades y plagas

La planta puede sufrir esto y por eso es necesario alternar la fertilización con pesticidas.

Esta planta bismalva es resistente a varias enfermedades, pero si se debe tener una revisión mensual porque puede atacarla dos plagas muy comunes:

  • Escarabajo diminuto o pulgas: Estos insectos son tan pequeños que puede alcanzar 1/2 cm, son de color negros o gris metalizado.
  • La roya u óxido que son hongos en las hojas que pueden llegar a podrir y secar la planta.

Beneficios de la altea

Ya en la antigüedad, la planta Althea era considerada como una planta milagrosa porque tiene propiedades medicinales muy importantes y eficaces, hoy en día se utiliza para preparar infusiones y decocciones descongestionantes, emolientes, laxantes y sedantes. Esta planta es rica en mucílagos que le confieren estos extraordinarios poderes.

Para qué sirve el Malvavisco

La planta altea o malvavisco, como se conoce, además de darle vistosidad a tu jardín, también posee propiedades medicinales y son utilizadas diferentes partes de la planta en la cura de los distintos malestares. Es por eso que aquí te detallaré por separado para qué sirve la planta malvaviscos, las hojas, la raíz y sus flores.

Saber más  Mastuerzo, Beneficios y propiedades curativas

La raíz

La sustancia vegetal gelatinosa o viscosa presente en la raíz de la planta sirve como protector del esófago, así como también ayuda a recubrir las paredes estomacales, previniendo así la acidez y la irritación del aparato digestivo.

Otros de los usos y para lo que es efectiva, es en la realización de infusiones para combatir resfriados, tos, retenciones de líquidos en el cuerpo e infecciones bacterianas en la boca, especialmente en la garganta.

La hoja

Las compresas tibias de las hojas de esta planta, sirve como remedio natural para proteger la delicada piel de abscesos o inflamaciones producidas por picaduras de insectos.

Otra aplicación que se ha dado a estas hojas de althea officinalis, es como cicatrizante natural, debido a su propiedad astringente ayuda a cicatrizar heridas y quemaduras.

No solamente ayuda a cicatrizar, sino que también a desinflamar la zona afectada. Tanto así que en las tiendas naturista puedes conseguir ungüento y crema a base de la planta altea que sirven para desinflamar y aliviar los dolores producidos por esguinces y torceduras.

La flor

La hermosa flor de malvavisco se macera o se realizan decocciones para ser utilizadas en compresas o cataplasma, a razón de 30 g de flores de altea por cada litro de agua y estas sirven para realizar gargarismo y tratar infecciones bucales.

Además, la infusión de las flores de esta planta, también poseen propiedades sedativas leves, que pueden ser utilizadas como bebida caliente para calmar los nervios o para dormir placenteramente.

Cómo usar la planta malvavisco

La forma de usar esta planta como producto natural, dependerá del propósito y tratamiento del cual quieres aprovechar. Para esto prefiero separar y explicarte mejor tres maneras que puedes usar esta planta.

Ungüento y crema

estas las consigues en las tiendas naturistas y son de fácil aplicación, únicamente son para uso externo y se utilizan para aliviar, desinflamar y cicatrizar golpes, porrazos y heridas superficiales.

Limpia la parte inflamada con agua y séquela bien, luego aplica dos capas finas del ungüento de malvavisco y déjalo hacer su magia.

Cataplasmas o compresas

Son realizadas en casa a partir de las hojas y la raíz de esta planta, también son de uso externo y se utilizan para los mismos propósitos anteriores.

Basta con colocar las hojas tibias y el líquido en la zona afectada. Tarda un poco más en hacer efecto que la crema, pero es más económica y está al alcance de todos.

Saber más  Para qué sirve la Manzanilla

Jarabe

Se consigue fácilmente en las tiendas donde venden productos naturales, se utiliza como expectorante y antitusígeno. Tiene un sabor agradable al paladar y es efectivo para combatir resfriados, bronquitis y asma.

La ingesta de este jarabe se recomienda, bajo supervisión y dosificación médica, pero igual puedes tomar dos cucharadas pequeñas al día. Esto ayuda a aliviar los síntomas de la gripe y te ayudará a dormir con menos molestias por la tos.

Tisana o infusión

La infusión es la más utilizada para todos los que tienen esta planta, se realiza, con la raíz o con las flores, a veces se le puede agregar la hoja, pero dependerá del tipo de tratamiento.

La tisana de altea te ayuda a reducir el estrés o la ansiedad, también fluidifica las vías respiratorias, para la expulsión de mocos y flemas producidas por la gripe. También puedes utilizar este tipo de infusiones si deseas controlar los problemas gastrointestinales, la acidez y la gastritis.

La infusión de hierba cañera debe realizarse con 10 gramos del polvo de la raíz u hojas en 150 ml de agua. Se deja reposar hora y media antes de ponerla a hervir.

Contraindicaciones

Como es bueno destacar, aunque sea natural el tratamiento, debe cumplirse a cabalidad las restricciones, ya que a todas las personas no le hacen bien el mismo tratamiento. Aquí se cumple la misma condición, esta planta puede ser efectiva para lo antes descrito, pero si no estás seguro de ella, primero consulta al médico de confianza.

Debido a sus principios activos no se recomienda ser consumida por las siguientes personas:

  • Que esté tomando medicamentos para absorción de calcio u otros minerales, ya que esta planta puede reducir la absorción de medicamentos.
  • Diabéticas o con problemas hipoglucémicos, debido a su efecto hipoglucemiante que puede causar problemas como mareo y perdida de conocimiento momentáneo.
  • Embarazadas o lactando, porque pueden trasmitir los efectos sedativos de esta planta al neonato.

Este artículo es informativo y no suplanta los consejos médicos.

Ahora que sabes cómo cultivar y cuáles son los beneficios de la planta malvavisco ¡Te animarías a sembrarla en tu casa!

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.