Perilla o albahaca japonesa

Cuidados y beneficios de la planta shiso-perilla frutescens

Cuando hablamos de la planta Shiso – perilla frutescens, nos referimos a una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las lamináceas. Esta se cultiva principalmente en Oriente: se encuentra principalmente en China, Japón, Corea, India y Vietnam. Su cultivo es especialmente apreciado, ya sea porque es apreciado por los canarios o porque es muy utilizado en la cocina.

Perilla frutescens, la planta que aman las aves

Perilla frutescens alcanza un metro de altura y las hojas tienen forma de corazón y son dentadas, de color rojo/morado. Esta planta aromática es muy utilizada en la cocina oriental debido a su particular fragancia comparable a la del anís y la melisa.

La perilla también se conoce como shiso o egoma y la característica de esta especie son las flores que aparecen en forma de inflorescencias apicales blancas en forma de espiga.

Para disfrutar de la floración de esta planta extraordinariamente aromática, es necesario prestar atención al período comprendido entre julio y agosto.

Cultivo y siembra de la planta Perilla o shiso

Elegir cultivar perilla frutescens significa elegir tener siempre un aroma extraordinario. Aroma que embellece nuestra mesa con colores y sabores orientales. Esto favorece los climas cálidos y algunas pequeñas precauciones al alcance, incluso del pulgar verde menos experimentado.

Exposición y suelos

Como se mencionó anteriormente, a la planta le gustan los lugares cálidos y soleados. La exposición de perilla frutescens también se puede hacer en sombra parcial, siempre que la planta esté resguardada de los vientos fríos que dificultarían su crecimiento. En caso de heladas hay que repararlo con práctica.

Saber más  Cultivo y cuidados del Acanto (Acanthus mollis)

En cuanto a la tierra, es bueno darle a la planta una planta blanda, rica en materia orgánica, que esté constantemente húmeda y drenada, sobre todo en la primera época. Sin embargo, tenga cuidado al regar cuando la planta esté madura y robusta. El suelo debe regarse abundantemente cada 2-3 semanas solo cuando esté completamente seco. De lo contrario, se promueve un estancamiento dañino del agua.

perilla frutescens
Hojas de la perilla frutescens

Fertilización

El suelo de perilla frutescens requiere la presencia de sustancias orgánicas que acompañen la dieta. El período favorable para la aplicación es la primavera. Es recomendable utilizar un abono rico en nitrógeno y potasio que pueda reactivar la reanudación vegetativa de la planta.

Multiplicación o propagación

La propagación de Perilla es por semillas. La siembra de la planta se realiza entre febrero y marzo, en suelo suelto y húmedo, rico en materia orgánica. Es en mayo cuando las plantas se trasplantan a macetas individuales y comienzan a crecer. Este paso también se puede hacer en el suelo, asegurándose de que las plantas estén separadas 20 cm.

¿Cada cuanto tiempo se debe podar?

En cuanto al paso de tamaño, hay que tener en cuenta que es importante una cobertura apical de aproximadamente 10 cm. Esta fase no debe subestimarse, ya que favorece la emisión de nuevos brotes laterales y garantiza su crecimiento exuberante. Perilla es una planta autosiembra como perenne. Con la transición entre la poda y el mulching, se garantiza un crecimiento continuo y óptimo.

Entradas de interés:

¿Cuándo se debe replantar o trasplantar al suelo?

¿Cuándo empezamos a replantar? Como casi todas las plantas que se precien, este paso se recomienda en primavera. Una vez al año y nada más. El paso debe realizarse varias veces a medida que las raíces de perilla salen por los orificios de drenaje de agua.

Saber más  Malvavisco: ¿Cómo cultivar Altea en casa?

Te puede interesar: Planta malvavisco, ¿cómo tenerla en la casa?

Qué Enfermedades y parásitos atacan a las perillas

Esta planta perenne aromática goza de excelente salud y vigor, pero tiene enemigos contra los que necesariamente debe protegerse. El principal enemigo de la perilla es el exceso de humedad: esto expone a la planta al ataque de enfermedades fúngicas. La prevención es posible mediante una serie de tratamientos preventivos que deben realizarse fuera del periodo de floración.

Beneficios de la planta perilla frutescens

¡Sorprendente! Esta planta, conocida como Perilla frutescens, ofrece una variedad de beneficios que te sorprenderán. Esta planta se utiliza como condimento en algunas comidas asiáticas, pero también ofrece muchos beneficios para la salud.

Aquí hay algunos de los beneficios de la planta Perilla frutescens:

  • Tiene propiedades antiinflamatorias: debido a que contiene ácido rosmarínico, que tiene efectos antiinflamatorios. Esto significa que puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Es rica en antioxidantes: La Perilla contiene una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a proteger a las células del daño causado por los radicales libres. Esto puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y el desarrollo de algunas enfermedades.
  • Estimula el sistema inmune: El shiso contiene una gran cantidad de compuestos, como la vitamina C, que ayudan a estimular el sistema inmune. Esto significa que puede ayudar a prevenir enfermedades infecciosas y alergias.

¡No hay duda de que la Perilla frutescens puede ser un gran aliado para tu salud! Úsala como condimento para tus comidas o toma un suplemento para disfrutar de todos sus beneficios.

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.