tamarindo

9 Beneficios del Tamarindo para tu cuerpo

Origen

Debido a los beneficios del Tamarindo y además de ser una fruta tropical muy asequible, le deseo traer este artículo, para que puedan conocer lo beneficioso que es el consumir esta fruta en cualquier de sus presentaciones.

El árbol de Tamarindo es originario de Sudan (África tropical) y con el trascurrir del tiempo se ha extendido por los continentes con climas tropicales tales como América, Asia y Oceanía. Especialmente en América del sur se puede apreciar este maravilloso árbol, ya que presenta el clima y el suelo perfecto para su cultivo. En el continente Europeo solo deben importar el fruto, porque no se logra cultivar por razones de clima.

Propiedades del Tamarindo

El Árbol de Tamarindo pertenece a la familia fabaceae y la subfamilia Caesalpinioideae (las mismas de la Clavellina), del género Tamarindus y especie Indica. El nombre científico del tamarindo se debe al género y especie el cual pertenece y es Tamarindus Indica. Posee las propiedades laxantes, antiinflamatoria, carminativa, estimulante de apetito, Cicatrizante, desparasitante y regulador de tensión arterial y colesterol.

Además, es rico en vitaminas Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Ácido pantoténico (B5), vitamina B6, Ácido Fólico (B9), vitamina C, vitamina K, vitamina E y los minerales, Calcio, Zinc, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Sodio. Adicional a esto también te aporta fibra alimenticia, Azúcares y carbohidratos, todos estos se logran conseguir en una fruta tan simple como lo es el tamarindo.

Ärbol de tamarindo
Árbol de Tamarindo

Beneficios del Tamarindo

Son diferente las formas como aprovechar los beneficios del tamarindo, siendo una de las más conocidas por medio del jugo, pero déjame decirte que no solamente tomando el jugo de tamarindo puedes aprovecharte de la fruta, también puedes obtenerlo por medio de infusiones, agua e incluso comiendo directamente la fruta o su pulpa. Entre los beneficios que se le añade al tamarindo tenemos:

  • Ser una fuente de vitaminas y estimulante de apetito: De cualquier forma que ingieras el tamarindo estarás aprovechando sus vitaminas y minerales.
  • Un laxante natural: Tomando el agua de tamarindo concentrada en ayuna te ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Controlar el colesterol: Debes ingerir el agua de tamarindus tres veces al día.
  • Regular la tensión arterial: Al igual que con el colesterol, puedes ingerir la infusión o agua de tamarindo tres veces al día.
  • Antiinflamatorio de las articulaciones: Para esto debe preparar cataplasma de las hojas secas de tamarindus con aceite neutro y aplicar en la zona afectada.
  • febrífugo: Puedes tomar la infusión de la hoja y la flor para bajar la fiebre producida por la malaria u otras.
  • Tratar la conjuntivitis y resequedad de la vista: Prepara el agua de hojas y flores, después de finamente colada te la aplicas en los ojos, esto te ayudará a combatir la infección y a desinflamarlos.
  • Tratar quemaduras: Al igual para las articulaciones debes preparar una crema a base de aceite y hojas secas de tamarindo.
  • Desparasitante natural: Igual como hiciste para combatir el estreñimiento debes ingerir el concentrado de tamarindo en ayuna.
Saber más  Ponsigué o ziziphus mauritana
Fruto del Tamarindo
Fruto del Tamarindo

En ayuna

El tomar un vaso de agua de tamarindo todas las mañana te ayudará a prevenir virus, mejorar la digestión, desparasitarte, reducir el colesterol y regular la tensión, también te desintoxica la vesícula y la sangre.

Para el hígado

Tomar dos o tres veces al día el agua de la hoja de tamarindo te ayuda a eliminar la grasa del hígado y también a desintoxicarlo. para este tratamiento puedes tomar el agua de hojas o la de la pulpa de tamarindo.

En Agua

Añadir las hojas, flores o pulpa en agua te ayuda a bajar el colesterol, la tensión, a desinflamar las articulaciones y hasta para adelgazar. cada una de las partes de esta fruta te ayudan a prevenir virus gripales y a reforzar el sistema inmunológico.

Para la piel

Para el cuidado de la piel en caso de irritaciones o quemadura, solo debes coger las hojas del árbol y las colocas de a secar, luego las mezclas con aceite neutro de almendra o coco y te lo aplicas como compresa o cataplasma en la zona afectada.

En el embarazo

Si estás embarazada y deseas prevenir infecciones urinarias o bajar fiebre de manera natural y que no vayan a afectar al bebé, puedes tomar infusiones de las hojas o también jugo de la pulpa de tamarindo.

Si ya estás en el período de lactancia, puedes consumir la infusión de tamarindo para evitar náuseas, vómitos y bajar la fiebre de manera natural.

Para adelgazar

El consumir el agua de la hoja de tamarindus indica, te ayuda a ir quemando la grasa acumulada en tu cuerpo, pero esto debe de ir acompañado con ejercicios, ya que por sí sola este tratamiento no es milagroso.

Saber más  Árnica Planta: ¿Qué es y cómo se Utiliza?

Contra la diabetes

Regula los niveles de glucosa en la sangre realizando la infusión de las semillas del tamarindo. Para esto debes coger la fruta, retirarle la pulpa y luego lavar bien las semillas, las colocas a tostar y luego las pulverizas. Con este polvo realiza la infusión y toma tres veces al día.

Infusión de la hoja del Tamarindo

Para realizar la infusión de las hojas y utilizarla para los tratamientos alternativos, solo basta con coger un puñado de aproximadamente 100 gramos de hojas y la llevas a hervir en un litro de agua. También si desea aprovechar más los beneficios puedes agregarle uno o dos flores, luego que hierva, la retiras, la cuelas y la dejas reposar antes de ingerir una parte y guardar la otra.

Contraindicaciones

Por favor evitar el consumo excesivo porque puede haber efectos secundarios, No aplicarse tratamiento si sufres de úlceras y gastritis. No consumir si sufre de alergia a las flores o plantas, tampoco darle a infantes menores de 7 años. Consulte a su médico si al tomar el tamarindo sufre de diarrea continua y excesiva.

Otros usos

Debido a la versatilidad de esta fruta, también es muy apetecida y requerida en la gastronomía y la repostería, logrando transformar su pulpa en ricos bocadillo, dulces y salsa para carne de cerdo, pescado, camarones y costilla de res.

Además del fruto, también la madera del tamarindo es utilizada para realizar muebles y estantes para oficinas y el hogar.

Sí te ha parecido útil este artículo, házmelo saber por los comentarios y si deseas conocer más de las plantas medicinales visitando nuestra home page www.saverdeplantas.com

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.