Lantana – Usos y beneficios para la salud

¿Cuántas veces has visto la Lantana y solo te parece hermosa? ¿Sabías que esta planta tiene propiedades medicinales y mágicas?

Como un pequeño abre boca, te digo que la planta Lantana puede servirte para eliminar diarreas, para cicatrizar heridas, como antiinflamatorio, entre muchas otras más. Aprende a cultivarla y a cuidarla para que así no solo adornes tus jardines, sino que también te sirva como remedios caseros para tu salud.

Descripción de la Lantana

Por lo general este tipo de planta entra en la categoría de hierbas porque alcanza hasta un metro de altura, sus coloridas y llamativas flores, están compuestas por cinco pétalos, que a su vez se encuentran todas apiñada en una especie de bulbo por cada rama.

Los nombres comunes como se conocen esta planta depende de la zona o país donde se encuentre y alguna vez has escuchado nombrarla de la siguiente forma, Cariaquito, Cariaquito Amarillo, Cariaquito morado, Cinco negritos y banderita Española.

Tipos de lantana

Las principales variedades de esta hierba medicinal, son la Lantana Camara (Banderita Española) y la trifolia (Cariquito) y en esta publicación vamos a tratarlas por igual, ya que los beneficios de ambas son casi los mismos.

Otras variedades de esta planta aromática y medicinal es la Montevidensi, es de color violeta, pero no la abordaremos en este post.

tipos de lantana
Lantana

Propiedades Medicinales de la Lantana

Las hojas como las flores y las raíces de las plantas de Lantanas pueden ser ingeridas como infusión o colocada como cataplasma o lavado, gracias a que posee varias propiedades medicinales que nos puede favorecer en la recuperación de la salud. Entre las propiedades más importantes de estas plantas son:

  • Astringente,
  • Emenanogoga,
  • Carminativa,
  • Cicatrizante,
  • antiperética,
  • Antiemética,
  • Cardiotónica,
  • Diurética,
  • Antiinflamatoria,
  • Antihipertensiva,
  • Expectorante.

Te puede interesar: Té de las hojas de Sen

Beneficios de la planta cinco negritos y cariaquito morado

Después de ver las propiedades medicinales de las plantas de Lantanas, ahora vamos a detallar cuál sería los beneficios que puede obtener para conservar o recuperar la salud en tu organismo.

  • Por su propiedad cardiotónica, puedes tomar infusiones o té de cariaquito para estimular o aumentar la eficiencia de la función cardiaca.
  • Realizar infusiones con las flores y las hojas de la Banderita Española, puede ayudarte a mejorar de problemas estomacales como la diarrea.
  • Si, por el contrario, quieres tratar el estreñimiento o quieres aprovechar su propiedad laxante, deber realizar infusiones o cocimiento a base su corteza o raíz.
  • Ayudar a limpiar los riñones y prevenir la retención de líquido, a su vez a ir perdiendo peso.
  • Reduce las fiebres altas y sirve para tratar la tos ferina por medio de infusiones de la raíz seca del cariaquito.
  • Las flores y la raíz sirve como expectorante, para eliminar las flamas acumulado en los bronquios.
  • Por medio del cocimiento de las flores puede combatir afecciones en la piel, como dermatitis.
  • Tratar aftas y úlceras bucales, combate al mal aliento y elimina el dolor de garganta.
  • Por medio del cocimiento de las flores y hojas, puedes tratar las candidiasis vaginales.
  • Actúa como hemostático en las heridas externas.
  • Las cataplasmas de las hojas frescas te ayudan contra las quemaduras, la tiña y la psoriasis.
  • La raíz macerada en alcohol o aguardiente de caña, sirve para reducir los dolores artríticos y de torceduras.
Saber más  Cundeamor o Melón Amargo ¿Para qué sirve?

Como hacer el té de lantana

La preparación del té o infusión de la Lantana es muy sencillo de hacer, solo cambia el tiempo de cocción, si vas a utilizar, las hojas, flores, raíz o la corteza.

  • Té de hojas y flores de Cariaquito: Debes lavarlas bien y las agregas cuando la taza de agua ya esté hirviendo, luego dejas 5 minutos, apagas y la cuelas.
  • Infusión de la raíz seca de banderita Española: Cortas pequeños trozos de la raíz y la llevas a hervir junto con el agua, deja hervir por siete minutos y listo.
  • Cocimiento o té de la corteza de Lantana: Para realizar el cocimiento de la corteza, necesitas medio litro de agua y agregas la corteza, déjala hervir por diez minutos y apagas. para aplicarla debes esperar que esté a temperatura ambiente.

Aunque no es ninguna infusión, te cuento que para la maceración necesitas la raíz seca y la colocas en medio litro de aguardiente, debes colocar en un recipiente de vidrio y la dejas macerar por un mes en un lugar fresco y oscuro. Transcurrido ese tiempo ya puede utilizarla para untar en las articulaciones afectadas.

Te puede interesar: Beneficios de las semillas de Palta

Otros usos de la lantana cámara y trifolia

Otros usos que se le dan a las plantas de Lantanas son industriales, espirituales y ornamentales.

  • A nivel industrial: Las ramas de estas plantas son utilizadas para realizar tejidos de sillas o muebles, también la han utilizado como complemento aromático para inciensos y jabones.
  • En el ámbito espiritual: Los chamanes y los esotéricos actualmente, utilizan las semillas, las flores y las hojas para realizar baños, para abrir caminos, alejar el mal de ojo y la envidia.
  • Ornamental: Muchos de los jardines en España y América Latina adornan sus jardines con esta planta,
Saber más  Frailejón, qué es y para qué sirve

Cultivar Lantana Cámara, trifolia y montevidensis

La planta de lantana, que también es repelente de mosquitos, no es muy difícil de cultivar, pero como toda planta necesitarás cuidados y cuidados para que florezca y crezca mejor. En primer lugar, hay que decir que la variedad de lantana cámara aguanta bien el frío, pero en cuanto a la exposición, siempre es recomendable mantenerla a la luz, sin exponerla a la luz solar directa en verano.

En cuanto a la tierra, encontrarás la tierra ideal directamente en tu vivero. Si la cultivas en maceta, es recomendable poner un poco de arcilla expandida en el fondo, además de la tierra, para permitir que la tierra drene.

Siembra

Aunque produce una gran cantidad de semillas, la siembra para el crecimiento de las flores de lantana no es muy fácil y por ello es necesario tener unos cuidados básicos para permitir la evolución de la propia planta. En primer lugar, debes limpiar las semillas, una operación más fácil de hacer si dejas secar primero los frutos pequeños.

Una vez separadas las semillas, deben ser tratadas con un fungicida para evitar exponerse al riesgo de enfermedades peligrosas. Luego debes poner las semillas de lantana en la arena y luego ponerlas en un recipiente hermético que se debe mantener durante aproximadamente un mes a una temperatura muy baja, posiblemente en el refrigerador.

Después de ese tiempo, las semillas finalmente pueden encontrar su lugar en una pequeña maceta llena de arena y turba. En las primeras semanas, procura mantener siempre la maceta con las semillas en un lugar bien ventilado o fresco, evita los cambios bruscos de temperatura

Riego y fertilización

Con respecto al momento del riego, se debe tener en cuenta lo que generalmente se debe hacer para cada planta, es decir, no dejar que se seque por no regar, pero al mismo tiempo no excederse en riegos o inundaciones para evitar atascamientos. abajo. El arbusto de lantana es bastante resistente, por lo que puede estar sin agua durante unos días, pero no mucho.

Otra opción a tener en cuenta para el cultivo de lantana es abonar la planta, lo que conviene empezar ya en primavera, cuando la planta empieza a florecer por completo. Para las plantas con flores, debes elegir un fertilizante que mezcles con tu agua de riego aproximadamente cada dos semanas: todo esto asegura que tu planta pueda crecer y florecer de manera óptima.

Saber más  Mastuerzo, Beneficios y propiedades curativas

Poda

Un paso importante a tener en cuenta con la lantana es la poda: esto se debe a que es una planta de crecimiento muy rápido y necesita ser bien podada para evitar que se convierta en maleza, especialmente si se cultiva en el jardín.

El mejor momento para podar es durante el período invernal; solo necesita cortar las ramas demasiado grandes que tienden a volverse leñosas. Por supuesto, trate de usar herramientas afiladas y eficientes con un corte limpio, para evitar la posibilidad de enfermedades de las plantas. Por supuesto, el corte debe ser muy preciso y oblicuo.

Enfermedades y plagas

Como todas las plantas, aunque sin duda sigue siendo una de las más resistentes, incluso en este caso cualquier variedad de lantana puede estar sujeta a ciertos enemigos que hay que controlar, protegiendo a la planta de cualquier riesgo.

En particular, es una planta muy sensible al moho: para evitar este riesgo, siempre debes tratar de no dejar tu planta en agua estancada, esto se puede evitar simplemente no regando demasiado. Otro peligro son los ácaros y sobre todo si la planta está constantemente en ambientes muy calurosos.

Puedes prevenir estos males si usas insecticidas antes del período de floración, no solo para proteger a la lantana de peligros posteriores, sino también para evitar que animales útiles como las abejas las destruyan.

Cuidados de Lantanas en casa

Contraindicaciones de las Lantanas

Como siempre y no debemos cansarnos de decirlo, está contraindicado los tratamientos a base de esta planta, en mujeres embarazada y amamantando.

No debes automedicarte y antes de tomar algún tratamiento aquí descrito, es aconsejable consultar tu médico de confianza. No aplicar la cataplasma las personas que sufran de alergias a la planta y a los taninos. Tampoco se debe ingerir las personas que estén tomando medicamento para la tensión y la retención de líquido.

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.