sésamo o ajonjolí

Ajonjolí o Sésamo Aceite y Beneficios

Aceite de Ajonjolí o Sésamo Para que Sirve

Antes de hacer referencia sobre el Aceite de Ajonjolí o Sésamo, debemos hablar de la planta en general.

El ajonjlí es una planta cuyo fruto esta categorizados en los cereales al igual que el Centeno y el Trigo. Posee vitaminas del complejo B, además de vitamina K y E ideales para la piel, también posee minerales como el calcio, hierro, fósforo, silicio y magnesio. Aporta fibras, antioxidantes, proteínas y grasas saludables que no aumentan el colesterol.

Ajonjolí o Sésamo aceite extraido de planta medicinal comestible uilizada para aportar fibra y grasas saludables al organismo
Rica en vitaminas del complejo B, K, E y grasas saludables al organismo

Usos del Aceite de Ajonjolí o Sésamo

El aceite de ajonjolí o sésamo posee varios beneficios si de la salud de nuestros organismo se trata. Aquí te refiero algunos cuidados que nos aporta el ajonjolí.

Sésamo Para el Cabello

Si deseas eliminar la resequedad y quieres recuperar el brillo natural de tu cabello, solo debes frotar tu cabeza después de lavada, con el aceite de Ajonjolí o Sésamo, lo dejas 5 a 7 minutos y luego lo retiras con un enjuague a base de rosas o hierbas.

Ajonjolí para los Dolores Musculares y el Corazón

Gracias a sus propiedades esta planta posee Omega 3, Omega 6 y Lecitina, que nos ayudan a reducir el colesterol y triglicéridos para mantener un corazón sano, además de ser un relajante y antiinflamatorio muscular.

Para el corazón se recomienda tomar dos cucharadas diarias, mientras que para los músculos se debe dar masaje en la zona afectada con el aceite de ajonjolí o sésamo.

Para una Piel Saludable

Sí, este poderoso aceite es capaz de humectar tu piel y eliminar la resequedad, puedes untarte todas las noches una pequeña capa protectora en toda tu piel, se recomienda solo 5 a 7 gotas bien esparcidas estilo loción.

Saber más  Planta Guisazo de Caballo: un diurético natural

Como Reconstituyente Cerebral

Gracias a sus altos contenido de Lecitina, ingerir dos cucharadas de este tipo de aceite puede paulatinamente ir fortaleciendo la memoria por los desgastes de la vejez.

Cómo Realizar el Aceite de Ajonjolí o Sésamo

Primero que todo debemos recolectar la mayor cantidad de semillas de ajonjolí posible, ya que por ser diminutas se necesitarán suficientes. Luego de recolectada coloque en un recipiente todas las semillas a tostar o la lleva al horno a 180 °C por diez minutos, debe revolver en todo momento para evitar que se quemen.

Al pasar el tiempo determinado coloque las semillas en un plato a enfriar y después llevela a la licuadora y agregue 1/2 litro de aceite de Girasol, licúe por 5 minutos hasta obtener un mezcla homogénea , retire, cuele y almacene en un recipiente de vidrio.

Para Qué Sirve el Ajonjolí Además de su Aceite.

Además de la semilla, la hoja también tiene propiedades medicinales y comestibles, sí, las hojas en infusión pueden ser utilizadas como calmante de los nervios, solo basta coger tres hojas de Ajonjolí y prepara un Té, el cuál deberá ingerirlo tibio.

En las regiones de Asia como Vietnan, Korea, Japón, India y Nepal utilizan estas hojas en guarniciones de Platos Gastronómicos, mientras que China la utiliza en forma de Planta Medicinal, ya que posee los mismo minerales y vitamina que su semilla.

Semillas de Ajonjolí para Adelgazar

Para adelgazar tambíen puede realizar tipos de barras energéticas a base de las semillas de ajonjolí. Éstas te ayudarán a mitigar el apetito y no aportarán las grasas que hacen engordar. También puedes usar 10 g semillas de sésamo en un litro de agua y la ingieres todo el día, esto te ayudará a limpiar el organismo y te ayudará a controlar el metabolismo.

Saber más  Café de brusca: Beneficios, contraindicaciones y maneras de preparación

Leche de Sésamo o Ajonjolí Para Que Sirve y Cómo se Prepara

La leche de sésamo data desde la antigüedad, es la forma de aprovechar las vitaminas y minerales de la semillas de ajonjolí para los niños. Su preparación es casi los mismos pasos al realizar el aceite, debes colocar las semillas a secar en el horno y después llevarlas a licuar con leche, y antes de servir debes colar y agregar un poquito de miel.

Contraindicaciones del Sésamo o Ajonjolí

Al igual que todos los alimentos y medicinas, el consumo excesivo puede traer efectos secudarios.

  • No se recomienda si esta Embarazada o si sospecha del mismo
  • Procurar no ingerir si tiene Vómito o Diarrea
  • No administrar si tienes afecciones Hepáticas.

Si deseas conocer más sobre las plantas medicinales para tu salud. Visita nuestra home page www.deplantasmedicinales.site


En todas las cosas de la naturaleza hay algo maravilloso.


Aristóteles

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Muy interesante el tema sobre el ajonjolí, creo que los beneficios son pocos conocidos, , creía que sólo se usaba en repostería más no sabía que también es medicinal. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.