Planta Mapurite: Beneficios y usos de su raíz y hojas

Sé que te debes estar preguntado, ¿para qué sirve las hojas y raíces de la planta mapurite?, y si eso ha rondado tu cabeza, has llegado al lugar perfecto. Aquí no solo te mostraré los beneficios de la planta zorrilla, múcura o mapurite, sino que también te diré la forma de prepararlo y tomarlo para conservar o recuperar tu salud.

Aquí solo vamos a entrar directo en el tema, si deseas conocer más sobre sus nombres, propiedades y origen te recomiendo visite nuestro otro artículo que encontraras debajo de esta publicación.

Beneficios de la raíz y hojas de la planta Mapurite

Para mejor compresión, hemos detallado los beneficios de las hojas y raíces de la planta mapurite, especificando los principales usos y la manera que podrás utilizarlo o tomarlos.

Así que podrás realizar los tratamientos con infusiones, cataplasma o tintura a base de esta planta dependiendo la afección o dolencia que tengas en determinado momento.

hojas de mapurite
Hojas de la planta Mapurite- petiveria alliacea

Para la Artrosis

Tanto la tintura madre, como el mapurite en alcohol hecho en casa, puede servirte para aliviar esos dolores reumáticos y artríticos. Para lograr alivio debes frotarte con esta mezcla previamente calentada y aplicártela cuando esté tibio. Después de untarla y adherida en la piel, puedes colocarte además manteca de ladrón u mentol en la zona y pronto sentirá el alivio deseado.

Contra los hongos y sabañones

Para erradicar esos hongos en la piel y principalmente en los pies, puedes utilizar cataplasma de las hojas de la planta mapurite machacadas con sal y untada en esa zona llena de bacterias y hongos. También podrás lavarte la piel afectada con la infusión tibia y cepillarte lo más fuerte que puedas soportar, así aseguras que la cataplasma cuando te la coloque penetre toda la zona donde están los sabañones, hongos y sarnas.

Diabetes

Tomar infusión de múcura una vez al día puede ayudarte a bajar la glucosa en sangre, ya que es una planta con efecto hipoglucemiante, pero debes tener sumo cuidado y no excederse de la dosis, porque puede bajarte la azúcar muy rápido y esto te dará mareos y náuseas. Si ya estás tomando pastillas para bajar la azúcar, no se aconseja que tomes zorrilla porque puede haber resultados secundarios.

Virus gripales, resfriados, asma y catarro

Para tratar resfriados, asmas y gripes comunes, puedes tomar una taza de infusión al día, también puede acompañarla con vaporizaciones diarias de esta misma planta. Esto hará que vayas expulsando las flemas de los bronquios mientras el té va combatiendo el virus causante de la gripe.

Como analgésico

Sirve como analgésico local en dolores de muela, cabeza, migraña, para esto puedes tomar un té de la planta mapurite, pero preferiblemente que no esté muy cargado de hoja. También puedes utilizar la tintura madre que venden en las tiendas naturistas y agregas 7 gotas en una taza de agua caliente.

Contra la anemia ferropénica

Debido a los minerales presentes en esta planta, tales como el calcio, cinc, hierro, magnesio, manganeso y sodio, la ingesta de dos tazas al día por una semana, puede ayudarte a subir la hemoglobina, recuperarte de una anemia ferropénica y tratar la descalcificación en los huesos.

Puedes comenzar tomando una taza al día, por un tiempo no mayor a una semana, se recomienda tomarla un día por medio y dos semanas al mes, luego descansar y dejar pasar un mes para repetir el tratamiento.

Para tratar afecciones estomacales

Combate mala digestión, cólicos y diarrea tomando una taza de té al día. Pero debes tener cuidado y no excederte de la cantidad ni la dosis, porque puede tener resultados adversos. Realiza el té de zorrilla, cogiendo una taza de agua y colocando la mitad de una hoja. La dejas hervir por 5 minutos y luego apagas, cuelas y sirves.

Aliviar dolores

Tanto para aliviar dolores externos, como interno, puedes utilizar esta planta, si son calambres o dolores musculares producidos por caídas o torceduras, basta con utilizar cataplasma de las hojas de mapurite triturada con sal y las frotas o colocas en la parte afectada.

También puede colocarte la tintura de múcura con aguardiente y esta te ayuda a desinflamar y aliviar los dolores.

Ahora bien, para dolores internos producidos por la menstruación o por espasmos y cólicos, puedes tomar la infusión de mapurite dos veces al día y así lentamente vas a mejorar.

Próstata

Para desinflar y a su vez eliminar bacterias que puedan estar afectando tu próstata, puedes tomar infusión caliente de la planta mapurite una o dos veces al día. También podrás realizar baños de asiento y estos te ayudarán a combatir la prostatitis.

Para la sinusitis

Para eliminar esas flemas y mocos viejos alojados en las fosas nasales, solo debes utilizar vaporizaciones hechas con las hojas de la planta mapurite. La preparación es muy sencilla, solo debes coger dos hojas y la llevas a hervir en dos tazas de agua, cuando ya esté hirviendo, apaga y con la ayuda de una toalla, aspira esta infusión caliente.

Repite este procedimiento dos o tres veces por semana y verás como te librarás poco a poco de la sinusitis.

Pérdida de peso

Esta planta no posee propiedades propiamente dichas que actúen en la perdida de peso directamente, es más, se puede decir que es un estimulante en la expulsión de toxina por el orín, gracias a sus propiedades diuréticas, la planta mapurite puede ayudarte a bajar de peso eliminando la retención de líquido.

Eliminación de quistes en las mujeres

La infusión ingerida dos veces al día de la planta mapurite es buena para reducir y eliminar los quistes ováricos y de los senos. Este té ayuda a eliminar los nódulos acumuladores de grasas, así como también te depura el organismo y estimulando la eliminación de toxinas por vía urinaria.

Si deseas eliminar quistes, miomas y nódulos de grasas, primero debes modificar tus hábitos alimenticios, reduciendo el consumo de grasas, luego ponte en control médico y posteriormente, comienza la ingesta dos veces por mes del té de mapurite.

¿Para qué sirve el Mapurite con Alcohol?

La maceración de plantas en aguardiente o alcohol, son remedios que utilizaban tanto los indígenas como los abuelos para toda clase de dolencia. Aquí te muestro como puedes preparar y utilizar el mapurite con alcohol cuando tengas dolencias en los músculos y articulaciones.

Como se prepara

  1. Recolectar 10 hojas de la planta mapurite o múcura,
  2. Recoger una raíz pequeña,
  3. Lavar las hojas y la raíz con agua fresca y potable,
  4. Buscar un recipiente de vidrio con tapa.
  5. Agregar alcohol o aguardiente claro de 40 a 70 grados al envase de vidrio.
  6. Triturar y rallar las hojas y raíz y agregarla al envase de vidrio.
  7. Tapar y agitarlo, para que así la mezcla quede uniforme.
  8. Guardar en un lugar oscuro por un mes.
  9. Agita la mezcla dos veces por semana y listo.

Transcurrido el tiempo, destapa para extraer los vapores. Luego cuélala y déjala para los próximos usos.

Cómo se utiliza

Previamente preparado el mapurite con aguardiente, ya puedes utilizarlo en las dolencias musculares, artríticas, calambres y contra picaduras de mosquitos.

Para la artritis

Coloca en baño de maría la mezcla de planta zorrilla con alcohol, solo necesita estar un minuto hasta que esté tibia, luego coloca esta tintura en las articulaciones y frótala con pequeños masajes circulares. Repite este paso dos veces y déjala que seque para que penetre y alivie los dolores artríticos y reumatoides.

Para dolencias musculares y calambres

Puedes colocar la mezcla tibia o natural, también debes frotarlas lentamente para que vaya trabajando en la eliminación de espasmo, calambres y dolores musculares. Pasado media hora vuelve a aplicar otro poco de tintura y deja que se seque en el cuerpo.

Contra picaduras de insectos

Para desinflamar por picadura de mosquitos e insectos ponzoñosos, unta la tintura de mapurite con alcohol en la zona afectada. deja que seque y cúbrela con una toalla tibia. También puedes aplicarla y después le colocas una cataplasma de las hojas de mapurite machacada en la zona donde esté la inflamación.

Preguntas sobre la infusión de la planta Mapurite

¿Cómo tomar mapurite para adelgazar?

Propiamente dicho, la infusión de la planta mapurite no te ayudará a adelgazar, lo que puede ayudarte, es en la eliminación de toxina y líquidos retenidos en tu cuerpo que hacen que sientas un peso elevado. Para perder peso por eliminación de líquido, solo debes tomar dos tazas de té de mapurite dos veces al día.

¿Qué cura la mata de Mapurite?

No es tanto lo que cura, sino lo que te ayuda a prevenir esta planta. Sus mayores beneficios se encuentra en las propiedades anticancerígenas y esta es buena en la reducción de quistes y patógenos que llegan a deteriorar tu cuerpo. Lo demás que cura lo quedes leer en párrafos anteriores o visitando la otra publicación llamada el anamú.

¿Cuándo no se puede tomar té de mapurite?

Cuando se está embarazada o cuando se padece de úlceras y alergias a esta planta. También las personas que están tomando medicamento que reducen la glucosa en la sangre, no deben alternarlas con esta planta.

Contraindicación

La planta mapurite es una hierba medicinal con múltiples beneficios, pero no por eso se debe tomar sin precauciones, es decir, no todas las personas podrán realizarse algún tratamiento con esta planta, porque pueden tener resultados adversos o secundarios.

  • No consumir cuando se está embarazada o lactando.
  • Jamás debe tomar si ya está en tratamiento hipoglucemiante.
  • No darle a tomar a niños menos de 7 años.
  • Nunca exceder las dosis recomendadas, porque puede haber irritaciones de la mucosa estomacal.

Nota

Este artículo es netamente informativo y no suplanta consejos médicos. Si realiza algún tratamiento aquí descrito se recomienda tener supervisión de un profesional de la salud.


Referencias Bibliográficas

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.