Boldo

Planta de Acetaminofén o Boldo

Planta de acetaminofén o boldo serán dos artículos en uno. Ya que la planta de acetaminofén también conocida como falso boldo y el Peamus Boldus (boldo original) son dos plantas diferentes que poseen casi las mismas características y propiedades medicinales.

Qué es la planta de acetaminofén

La planta de acetaminofén es una pequeña planta que entraría en la categorización de matas medicinales. Esta planta es originaria de América del Sur. También es conocida como Boldo paraguayo o falso boldo. También podemos decir que el nombre de matica de acetaminofén ha sido asignado en Venezuela durante el brote del virus de Chikungunya porque lo utilizaron para bajar en forma efectiva las intensas fiebres que produce el virus.

Todos los demás países lo conocen como boldo paraguayo. Su nombre científico Plectranthus ornatus Codd es debido a la especie a la cual pertenece. Esta planta llega a alcanzar hasta 1 metro de altura y sus hojas se parece a la del orégano.

Planta de acetaminofén o boldo paraguayo, antibiótico natural y antiséptico
Planta de acetaminofén o Boldo paraguayo

Beneficios de la planta de acetaminofén o boldo paraguayo

Esta planta es conocida por poseer propiedades medicinales para aliviar fiebre, eliminar hongos, ser antiflatulento, ser un buen diurético y aliviar los malestares estomacales. Además de contrarrestar el estreñimiento y los cólicos. Ofrece también los beneficios de ser eliminador de parásitos y amebas intestinales.

Cómo se prepara el boldo paraguayo

Dependiendo para que se necesite tendrá dos tipos de preparación de la planta acetaminofén que describiremos a continuación:

  • Infusión o té de boldo: Para esto necesitas coger una hoja pequeña de la matica de acetaminofén o boldo y colocarla a hervir en un recipiente con 1 taza de agua. Después de transcurrido 5 minutos la dejas reposar, la cuelas y se puede ingerir.
  • Cocimiento de hojas de boldo: Este tipo de brebaje se debe realizar con 2 o tres hojas y si desea más efectividad puede añadir parte de la raíz del boldo paraguayo. Estas hojas y raíces las llevas a hervir en un litro de agua y la dejas que hierva por 10 minutos. Transcurrido ese tiempo la dejas reposar y aplicarla. Se aconseja no ingerir este brebaje.
Saber más  Propiedades y usos medicinales de la Capuchina

Para qué sirve la planta de acetaminofén

En esta sección deseo traerte por separado los beneficios y propiedades que posee la infusión o té de boldo paraguayo y el cocimiento de la planta del falso boldo.

Para qué sirve el té de la mata de acetaminofén

  • Ayudar a perder peso y adelgazar: Para adelgazar solo basta con ingerir una taza diaria en las mañana para ayudar a eliminar la grasa acumulada en tu cuerpo.
  • Combatir el estreñimiento: Estimula los intestinos a realizar la evacuación, regula que necesita todo ser humano.
  • Aliviar la migraña: Una pequeña dosis de este té puede ayudar a la circulación sanguínea e ir eliminando esos molestos dolores de cabeza.
  • Como carminativo: Ideal para eliminar esas penosas y molestas flatulencias que resultan de una indigestión.
  • Febrífugo: Igualmente, esta no tiene veracidad científica, pero en Venezuela fue bautizada con el nombre de mata de acetaminofén porque ayudó a bajar las fiebres del virus Chikungunya.
  • Antihelmíntico: Una pequeña dosis del té de boldo paraguayo puede servir para ir eliminando parásitos y amebas intestinales. Se recomienda tomar esta infusión una vez al día, preferiblemente en ayunas.
  • Diurético: Ayuda a estimular la vejiga, a realizar la micción regular y frecuente.
  • Para combatir el insomnio: La mayoría de las infusiones ayudan a relajar y combatir el insomnio y esta planta no es la excepción. Toma una pequeña taza una hora antes de dormir para que así surta efecto.
  • Contra problemas digestivos: si sufres de indigestión, toma una taza de té de boldo paraguayo y eso te ayudará a corregir los posibles problemas estomacales.

Para qué sirve el cocimiento de la planta de acetaminofén

  • Como febrífugo: Cuando existió la proliferación en Venezuela del conocido virus de chikungunya, las personas utilizaron esta planta para bajar la fiebre por medio de baños, con el cocimiento del boldo paraguayo.
  • Para eliminar hongos en la piel: Por poseer como principio activo, el Ascaridol lo hace efectivo para eliminar los posibles hongos que atacan la piel. Solo debe lavar la parte afectada por el hongo con el cocimiento de esta planta y dejarla secar.
  • Combatir el acné: Debido a lo expuesto anteriormente, también la puedes utilizar como lavado de la cara para eliminar las bacterias que causan el acné. Debe tener cuidado para que no ingrese a los ojos.
  • Eliminar la caspa: También elimina las bacterias y seborrea causante de la tan indeseada caspa.
Saber más  Linaria Vulgaris: Cuidados, cultivos y beneficios

Contraindicaciones del boldo paraguayo o planta de acetaminofén

Por sus aceites esenciales ricos en Ascaridol es una planta que debe tenerse bajo estricto cuidado, ya que es muy beneficiosa, pero a su vez si no se administra correctamente puede ocasionar algún tipo de efectos secundarios.

  • No administrar la infusión en niños menores de 10 años.
  • El cocimiento no se debe aplicar si la persona sufre de alergias a la planta.
  • Prohibida en mujeres embarazadas o lactando.
  • Contraproducente en personas que sufren de incontinencia y problemas hepáticos.

Boldo (Peamus Boldus)

Este es el Boldo original, cuyo nombre científico es Peamus Boldus. Este árbol es de la región central de Chile, puede llegar a medir hasta 15 metros y sus hojas son muy aromáticas. Debido al aroma de esta planta se utiliza en la gastronomía y también como planta medicinal. El peamus boldus posee como principio activo aceite esencial monoterpénicos mejor conocido como alcanfor, el ascaridol y la boldina.

peamus boldus, árbol originario de chile cuyo usos son en la gastronomía y como planta medicinal.
Peamus Boldus Arbustos de hojas aromáticas

Propiedades medicinales del Boldo

Esta planta posee propiedades medicinales excepcionales a la hora de combatir las siguientes afecciones, tales como problemas del sueño, irritabilidad estomacal, dolencia por artritis o reumatismo, para eliminar cólicos, gastritis y úlceras. También las hojas de este arbusto es comúnmente utilizada para tratar sífilis, migrañas, cefaleas y hasta dolores de oídos.

Preparación del boldo

Al igual que su símil anterior, puedes preparar el boldo dependiendo de los problemas a tratar. Estas son infusiones de las hojas de boldo, cocimiento de hojas, corteza y fruto o también puedes realizar cataplasma de las hojas trituradas.

  • Té de hojas de boldo: Solo basta con realizar la infusión con dos a 5 hojas en una taza de agua. Este té servirá para problemas digestivos, cólicos, como diuréticos, para adelgazar, entre otras más…
  • Cocimientos de hojas, corteza y fruto: Con este cocimiento podrás eliminar hongos, bacterias y amebas tanto de la piel, el cutis y el estómago. También este cocimiento, pero colocado frío, puede ayudar a aliviar los dolores de oídos. Baños tibios con el cocimiento te ayuda a combatir artritis, sífilis y cefalea.
  • Cataplasma de hojas: Triturando las hojas de boldo puedes utilizarla para tratar el reumatismo, las dolencias producidas por raspones y llagas.
Saber más  11 Beneficios de la Yuca o Mandioca para tu Salud

Precauciones del boldo

Al igual que las contraindicaciones anteriores y a pesar de que esta planta no se le ha demostrado alta toxicidad, no se recomienda en niños, mujeres embarazadas ni lactando y menos en personas con problemas hepáticos y de incontinencia.

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.