árbol de algarrobo

Algarroba: ¿qué es y qué beneficios tiene para la salud?

El algarrobo es un árbol leguminoso que crece en zonas semiáridas y se encuentra en lugares como el Mediterráneo, Asia, América y África. Tiene una larga historia de uso culinario y medicinal, y hoy en día se está redescubriendo su valor nutricional.

Los beneficios para la salud de la algarroba son muchos. En esta publicación aprenderás sus principales usos y propiedades, así como también, para qué sirve y cómo puedes consumirlo para fortalecer tu organismo.

¿Qué es la algarroba?

La algarroba, también conocida como carob o garrofera, es una fruta que crece en los árboles de algarrobo. Estos árboles son nativos de la cuenca mediterránea y se encuentran en lugares como el sur de Europa, el norte de África y el oeste de Asia. La algarroba tiene un sabor a chocolate dulce y es utilizada como un sustituto del cacao en la elaboración de diferentes productos.

Esta fruta de la planta de algarrobo es rica en nutrientes como el calcio, el magnesio, el hierro, la vitamina C y los flavonoides. También contiene fibras solubles e insolubles, lo que la convierte en un alimento muy completo.

¿Para qué sirve?

La semilla del algarrobo sirve tanto cruda o tostadas y molida, como un suplemento alimenticio, que proporciona tanta vitamina, como minerales a las especies animales y humanas que lo consuman.

Además de ser un una alternativa muy esencial para las personas celiacas, ya que la harina de esta fruta no contiene glutenina. En la repostería es un complemento para realizar bebidas y postres, debida a u similitud de sabor al producto del cacao (chocolate).

No solo sirve para la repostería, también sirve para tratamientos naturales para los descritos más adelante, pero que aquí citaré algunos:

  • Combatir diarrea,
  • Como purgativo para eliminar y limpiar las vías intestinales.
  • Aliviar enfermedades venéreas, catarro y asma.

Nombre científico y comunes

Existen dos variedades idénticas de estas frutas y las cuales tienen diferentes nombres científicos, pero mantienes las mismas propiedades y características, Es decir que en las regiones Americanas tenemos Proptosis Alba, mientras que en Europa está la Cerotonia siliqua.

Saber más  NIM, NEEM Y SUS BENEFICIOS

Mientras que los nombres comunes de esta fruta y árbol dependerá de la región donde te encuentres. Sé que te estarás preguntado ¿Qué otro nombre recibe el algarrobo? Así que sin más, comencemos a listar los nombres:

  • Algarrobo (en Venezuela),
  • Mezquite (en México),
  • Thaco (en Bolivia),
  • Guapinol o fruto pecueca (en Colombia)
  • Algarroba (Europa y otros países)

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la algarroba?

La algarroba es rica en fibra, vitamina B6, vitamina C, potasio, calcio y magnesio. También contiene antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.

El fruto del Mezquite es conocido por sus múltiples propiedades antibacterianas, antimicóticas, antiparasitarias, y nutricionales debido a sus altos niveles de fibra, minerales y vitaminas.

Frutos de la algarroba
Frutos del algarrobo u algarroba

La algarroba también es rica en antioxidantes, lo que la hace ideal para combatir el daño celular, también pueden ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Usos del Algarrobo

El tronco de árbol pecueca también alimenta la industria maderera, ya que la misma provee de madera de excelente calidad. por su durabilidad y robustez.

Savia de la Corteza de la pecueca Colombiana

El exudado o savia que brota de su corteza contiene propiedades curativas y se utiliza en la elaboración de inciensos, barnices y en la parte medicinal para tratar:

  • La anorexia o falta de apetito,
  • las infecciones urinarias o cistitis,
  • Problemas estomacales,
  • Infecciones e inflamaciones de la garganta y laringe,
  • La bronquitis.

Hojas

Por su parte, las hojas del mezquite, también posee cualidades curativas y se utilizan para realizar infusiones o tés para los siguientes tratamientos:

  • Para aliviar los problemas bronquiales y el asma,
  • En los problemas de debilidad, mareos y beriberi,
  • En la eliminación de parásitos intestinales,
  • Para el lavado de heridas, enfermedades venéreas y espasmos,
  • Para eliminar el sangrado nasal, dolores de cabeza y dolores reumáticos.

La vaina del fruto

La vaina del algarrobo, si está verde o madura, puede ser utilizada como alimento de animales, pero también cada una tiene múltiples usos curativos, tales como:

  • La vaina verde del mezquite al triturarla puedes ser utilizada como cataplasma para tratar sabañones y hongos.
  • El pericarpio de la vaina madura del fruto puede ser utilizado como purgante.
  • La cocción de pulpa que cubre la semilla del fruto maduro sirve para tratar problemas de indigestión, cólicos y diarreas.

La semilla

La cocción de la semilla o el polvo de algarroba puede ser utilizado para tratar afecciones respiratorias, gastrointestinales, así como antimicóticas y antisépticas.

Saber más  Cantuta: Descubre sus usos medicinales y propiedades curativas

Además, contiene las mismas propiedades y beneficios de la savia de la corteza. La semilla tostada y molida también posee propiedades relajantes y es usaba muchas veces para calmar los nervios y calmar los dolores de cabeza o migraña.

Algarrobina

¿Qué es?

La algarrobina no es más que un subproducto realizado bajo el proceso de cocción de fruto maduro del algarrobo, primero se cuece y luego se filtra para después envasar el extracto de algarroba puro y natural.

¿Para qué sirve?

El sirope o extracto de mezquite o algarrobina, sirve como complemento alimenticio, también como principal ingrediente en la repostería y gastronomía, mediterránea y vegana. Además, esta misma sirve para la preparación de cocteles y bebidas en clubes y fiestas.

Al igual, si tienes la algarrobina, podrás realizar tratamientos para la diarrea, bronquitis y los demás beneficios antes citados, solo debes agregar al una taza de agua hirviendo y diluir una cucharada de extracto de algarrobo.

¿Cómo podemos incorporar más algarroba en nuestra dieta?

En realidad es muy simple, Debido a que en las tiendas naturistas venden el extracto y las harinas o polvo del carob o mezquite y puedes tratar de inventar, de incorporar en las diferentes recetas de bebidas refrescantes o dulces para que así consumas todas sus vitaminas.

Otras de las maneras, es realizando cocimiento, infusiones o té de la raíz, semilla o pulpa de la vaina de esta planta. de todas maneras aquí debajo te dejo tres recetas para que puedas incorporar la algarroba en tu alimentación diaria.

¿Cómo hacer polvo de Carob (algarrobo)?

Para hacer harina o polvo del fruto algarrobo es necesario cumplir los siguientes pasos:

  • Recolecta las vainas o frutos cuando esté completamente maduros.
  • Lava con abundante agua todas las vainas y dejas escurrir.
  • Con la ayuda de un cuchillo de mesa, abre cada una de las vainas y extrae las semillas.
  • Lleva las semillas debidamente limpiadas y las colocas a tostar en un sartén o caldero.
  • Coloca la llama de la cocina a fuego lento y remueve constantemente las semillas.
  • Trascurrida una hora y cuando ya no tenga humedad, déjala reposar.
  • Con la ayuda de un molino o triturador eléctrico muele todas las semillas.
  • Tamiza el polvo y si es necesario, muele de nuevo hasta que notes un polvo fino.
  • Guarda en un recipiente de vidrio y listo.

Te interesa saber esto: Plantas curativas y sus remedios caseros

Saber más  Sangre de Drago o Grado ¿Qué es y para qué sirve?

Algunas recetas con algarroba para probar

Bizcocho de harina de Algarroba

Torta de harina de algarrobo con avellana

Crema de Algarrobo y avellana

Crema de algarroba para untar

Bizcocho de algarrobo y nueces

Receta de torta de algarrobo y nueces

Contraindicación

No existen estudios de la toxicidad pronunciada de esta semilla, pero igual debes tener cuidado si eres alérgica a las legumbres o si padeces de colon irritable.

De todas maneras, siempre es mejor consultar al médico antes de realizarse algún tratamiento.

Preguntas relacionadas con el Algarrobo

¿Cuántos tipos de algarrobo existen?

Existen tres géneros principales de la planta algarrobo, todas las demás variedades se desprende de cada uno de estos.
Las tres variedades son: Cerotonia siliqua, el Prosopis y la hymenaea courbaril.

¿Cómo se comen las algarrobas?

Puedes comer la pulpa fresca que tiene un sabor dulce, como también la harina o polvo de la misma haciendo tortas, bebidas o añadiéndosela a las comidas.

¿Qué cura la harina de algarroba?

La harina de carob, posee propiedades medicinales que te pueden ayudar para la bronquitis, asma, cistitis y otras más que puedes conseguir en este artículo.

¿Qué pasa si tomo algarrobina todos los días?

Si tomas en baja dosis estarás añadiéndole vitamina, calcio y magnesio a tu cuerpo, ahora si la tomas en dosis muy alta puedes tener diarrea o cólicos.

¿La harina de algarrobo engorda?

Sé que te estarás preguntando ¿La fruta pecueca engorda?, pues déjame decirte que en dosis moderadas o consumiéndola no muy seguido esta harina no engorda, ahora si haces tortas y le añades azúcar y grasa, pues claro que si puede engordarte si comes muy seguido.

¿Qué enfermedades cura el algarrobo?

De forma resumida, podemos decir que la algarroba cura o alivia las siguientes enfermedades: Hongos en la piel, problemas estomacales, dolores reumáticos, migrañas, enfermedades venéreas, afecciones respiratorias, sangrados nasales, entre otras que puedes conseguir en todo el artículo.

Y tú, ¿has probado la harina de algarroba?. Cuéntame cómo te ha parecido su sabor. Gracias por leernos, si te ha gustado compártela con tus amigos y familiares.

Referencia

Género Prosopis «Algarrobos» en América: Fao.org

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.