chancapiedra

ChancaPiedra o Flor Escondida

¿Qué es y Para qué Sirve?

La Chancapiedra es una planta medicinal que se clasifica en el renglón de las hierbas, ya que alcanza no más de 45 centímetros de altura. Sirve es para eliminar cálculos vesiculares y renales…

Chancapiedra planta utilizada para eliminar cálculos vesiculares y renales
Chancapiedra su nombre científico es Phyllanthus Niruri

Origen del Chancapiedra

Se atribuye su origen a la Selva Amazónica de los bosques lluviosos de Perú, Colombia, Brasil y Venezuela. También se han conseguido especies en India, Las Bahamas y China.

Nombre Científico y Comunes de la Chancapiedra

El nombre científico se debe a la especie a la cual pertenece Phyllanthus Ninuri en la clasificación botánica. Además, posee otros nombres vulgares tales como Flor escondida, Huevo escondido o huevo abajo (por la ubicación de la flor).

Propiedades Curativas y Composición

Primero debemos destacar su composición química, ya que estos son los que le dan la propiedad curativa.

rompepiedra o flor escondida planta
Planta huevo abajo o chancapiedra

Componentes Químicos

  • Alcaloides: Para ser utilizada en pequeñas dosis cómo analgésico.
  • Alcanos(triacontan-1-ol): Utilizado en muy pocos caso antibactericida.
  • Flavonoides:Protege de los daños ocasionados por agentes oxidantes como los Rayos UV
  • Lignanos: Están siendo estudiado para prevención del cáncer
  • Salicilato de Metilo: Se relaciona con el ácido acetilsalicílico (aspirina)
  • Taninos: Tienen la propiedad de ser astringente y antiinflamatorio.
  • Terpenos: Sirve para extraer aceites esenciales y es un antioxidante
  • Triterpenos; Igual que el terpeno es antioxidante
  • Vitamina C: Vitamina necesaria para el organismo para prevenir virus gripales.

Propiedades Medicinales

Por la composición antes mencionadas, esta planta posee propiedades medicinales, las cuales se atribuye a la destrucción de cálculos o piedras en la vesícula y los riñones. Por su principal propiedad curativa se le denomina Chancapiedra o quiebra piedra.

No solamente para prevenir o destruir cálculos, sirve esta planta flor escondida, también es utilizada como antiinflamatorio, analgésica, alivia la acidez estomacal, ayuda a adelgazar y combate el estreñimiento.

Saber más  BENEFICIOS DEL ARROZ PARA LA SALUD

Cómo se Prepara la Chancapiedra

  1. Para tratar los cálculos, adelgazar, combatir el estreñimiento y utilizar como analgésico deben preparar infusiones o té de las flores, hojas y raíz de esta planta.
  2. Para utilizarlo como antibactericida y antiinflamatorio solo tiene que triturar las hojas en un poco de aceite o con sal y aplicarlo en la zona afectada por una hora.

¿Para qué sirve la Chanca piedra?

La planta Chanca Piedra es una hierba que se encuentra comúnmente en América del Sur y se ha utilizado tradicionalmente como un remedio natural para tratar una variedad de trastornos de salud. A continuación, te presento algunos de los beneficios potenciales de la planta Chanca Piedra:

1. Tratamiento de cálculos renales: La planta rompe piedra se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a disolver y prevenir la formación de cálculos renales y biliares. Se cree que la hierba trabaja relajando los conductos urinarios y reduciendo la inflamación en el tracto urinario.

2. Mejora la función hepática: La Chanca Piedra se ha utilizado para mejorar la función hepática y tratar trastornos hepáticos como la hepatitis y la cirrosis. Se cree que la hierba funciona reduciendo la inflamación y protegiendo el hígado de los daños causados por los radicales libres.

3. Protección del sistema digestivo: La hierba quiebra piedra se ha utilizado para tratar trastornos digestivos como la diarrea, la indigestión y la acidez estomacal. Se cree que la hierba funciona reduciendo la inflamación y protegiendo el revestimiento del estómago y los intestinos.

4. Propiedades antiinflamatorias: La Chanca Piedra contiene compuestos antiinflamatorios que se han utilizado para tratar trastornos inflamatorios como la artritis y la gota.

Saber más  7 Beneficios increíbles de comer auyama

5. Propiedades diuréticas: La Chanca Piedra tiene propiedades diuréticas que pueden ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y reducir la hinchazón.

Infusión de Chancapiedra o flor escondida

Cómo se prepara

Para lo antes citado y adicionalmente prevenir el cáncer, solo debe coger 25 g de hojas y el tallo de la planta y colocarlo a hervir en un litro de agua. Luego de haber transcurrido 15 minutos de ebullición, retirar y dejar reposar. Esta infusión o cocimiento debe ingerirla tres veces al día antes de cada comida.

Cómo se toma

La manera de consumir el té de huevo abajo o huevo escondido es muy sencilla, solo basta tomar esta infusión o cocimiento, tres veces al día antes de cada comida. Repite estas tomas durante una semana, para que así comiences a notar sus beneficios en la expulsión de arenilla o de la piedra en los riñones.

Otras formas de Tratamiento

Esta planta medicinal resulta tan efectiva para los cálculos renales, que las tiendas naturista y los laboratorios homeopáticos están promocionando tratamiento a través de cápsulas, hojas deshidratadas para té y hasta extractos líquidos de la chancapiedra o rompepiedra.

Contraindicaciones

Por su efecto diurético no se recomienda en mujeres embarazadas sin la debida consultas médicas ni en personas con anemia y alergia a algún componente antes descrito.

Preguntas relacionadas con la flor escondida o chanca piedra

¿Qué beneficios tiene la planta flor escondida?

La planta chanca piedra posee múltiples beneficios, que podrás conseguirlos en toda la redacción, pero igual te dejo un video de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, donde te explican los beneficios que tiene esta maravillosa hierba.

Saber más  Propiedades del Limón y sus Beneficios

 

 

Cómo Tomar la Chanca piedra

Ya estamos todos de acuerdo que la mejor forma de tratamiento de esta planta es tomando la infusión o té, ahora, dependiendo de uso o beneficio que quieras obtener de esta planta, variará la ingesta de la misma.

  • Para la diabetes: Tomar una taza de té de huevo escondido una vez al día y descansar al día siguiente. Se recomienda dos o tres veces por semana.
  • Para la próstata: Dos tazas durante el día, también puedes realizar baños de asiento con este cocimiento tibio.
  • El asma o resfriado: Para las afecciones respiratorias y el resfriado, debes tomar una taza de té de huevo abajo bien caliente, a su vez aspirar el vapor que desprende para que así puedas ir descongestionando los bronquios.
  • Para adelgazar: En realizar se toma dos tazas al día para ayudar a perder peso, por medio de la eliminación de líquidos y no por la perdida de grasa.
  • Cálculos en vesícula y los riñones: Comienza tomando una taza al día y después incrementa los días siguientes hasta tres tazas. Debes tener cuidado de no tener cálculos muy grandes, que esta infusión quiera expulsar y termine obstruyendo las vías urinarias.

 

Si sirves a la naturaleza, ella te servirá a ti.


Confucio

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.