Lirio de agua: ¿Cómo cultivarlos en casa?

El lirio de agua es una planta con hermosas flores, impresionante para el espectador y que parece muy complicada de cultivar y manejar, pero en realidad no lo es. Los nenúfares son plantas acuáticas y por eso podemos pensar que es imposible cultivarlos en casa o en el balcón, al contrario, es posible y no muy difícil.

El lirio de agua o lirio acuático

La planta pertenece a la familia de las Nymphaeaceae, típicas plantas acuáticas perennes de enraizamiento, originarias de Sudáfrica y Australia, pero ahora cultivadas en todo el mundo. Hay muchos tipos diferentes de nenúfares, alrededor de 50, casi todos caracterizados por pequeños rizomas. Las hojas están hinchadas y redondeadas y lo suficientemente ligeras como para flotar en el agua.

La altura de las plantas depende de la profundidad del embalse en el que crecen, pero rara vez superan los 2 metros. Algunas especies necesitan permanecer en el agua, otras pueden soportar caídas temporales en el nivel del agua.

Las raíces suelen quedar pegadas al fondo del lago fangoso, y si se rompen, la planta muere. Estos sobresalen del tallo de la planta y crecen en la dirección opuesta a las hojas que miran hacia la luz del sol.

¿Cómo son sus flores?

Las flores son la parte más hermosa de la planta, son muy fragantes y con hermosos tonos de color que van del blanco al rosa, al rojo, al púrpura, al azul claro y todos los tonos intermedios.

flores acuáticas de un nenúfar

Flores acuáticas de un nenúfar

Son hermafroditas y flotan como hojas en el agua, las características de estas flores, consisten en pétalos exteriores horizontales y numerosos carpelos que forman un solo pistilo. Se abren al sol y se cierran de nuevo al atardecer cuando la luminosidad disminuye. La planta florece desde la primavera hasta finales del verano.

¿Cómo cultivar nenúfares o lirio acuático?

Los nenúfares siempre deben tener agua alrededor del tallo y las raíces. Algunas de las más pequeñas crecen bien incluso en 25 cm de agua, mientras que las más grandes necesitan un mínimo de 50 cm de profundidad. Ideales para colocar plantas son los jarrones perforados especiales o cestas para plantas acuáticas disponibles en el mercado. Esto te permite manipular, extraer y cuidar la planta mucho más rápido, además de evitar que se propague demasiado y contamine todo el espacio acuático.

Saber más  Algarroba: ¿qué es y qué beneficios tiene para la salud?

Las macetas se deben llenar 2/3 con tierra apta para plantas acuáticas y se debe colocar un solo rizoma en cada maceta para su reproducción con un abono mineral de liberación lenta. Después de colocar todo, debe cubrir la superficie con grava o guijarros para que, si hay peces u otras criaturas, no muevan la preparación preparada.

No solo basta con plantarla, también debes tener en cuenta loas siguientes cuidados del lirio acuático: Como la disposición solar, la poda y sobre todo las plagas y enfermedades que la pueden marchitar.

Iluminación y Posicionamiento

El nenúfar joven debe colocarse en sombra parcial cuando vive de unos pocos días a varias semanas para que tenga acceso a más de unas pocas horas de luz solar, al menos 6 horas al día, pero no completamente expuesto, especialmente si la temperatura hace mucho calor alto.

Cuando alcance al menos el mes de vida (mejor o más), puedes colocarla directamente a pleno sol y cultivarla en esta posición, recordando añadir agua de vez en cuando si la guardas en un florero.

¿Cómo plantar?

El nenúfar debe colocarse en macetas perforadas ancladas al fondo de un recipiente más grande lleno de agua. Si lo deseas, puedes trasladarlo a un estanque o charca después de las primeras etapas de crecimiento. Una vez pasada la etapa joven, ya no es necesario moverlo, sino que se puede tratar directamente allí donde se encuentre. La última siembra debe realizarse a fines del invierno o principios de la primavera.

Multiplicación de los lirios de agua

El nenúfar se multiplica con solo dividir los rizomas. Estos deben limpiarse primero de barro con agua corriente, incluso antes de separarlos suavemente de la planta madre, a veces es posible hacerlo incluso con las manos desnudas, de lo contrario, use un cuchillo pequeño, afilado y desinfectado. Luego, los rizomas se plantan en pequeñas macetas perforadas y se sumergen en agua poco profunda. La nueva plántula debe comenzar a producir raíces y hojas, cuando haya soltado 3 o 4 de ellas, estará lista para la siembra final.

Enfermedades y parásitos

Muchas plagas pueden afectar a los nenúfares. La mayoría se eliminan con parásitos específicos de plantas acuáticas.

Algunos de estos incluyen:
• Los áfidos negros, si están presentes en cantidades limitadas, se pueden eliminar inundando completamente la planta durante unos minutos para matarlos.
•Escarabajo del olmo, un pequeño escarabajo que pone sus huevos cerca de la planta, sus larvas se alimentan de las hojas nada más eclosionar. Los huevos son fáciles de quitar y encontrar, ya que son amarillos y se recolectan en grandes grupos.

En cuanto a las enfermedades, cultivamos el nenúfar correctamente para evitarlas, pero si se producen pudriciones, retiramos inmediatamente las hojas afectadas y tratamos de averiguar qué es lo que está mal.

Saber más  Semilla de Aguacate: No volverás a desecharla

Un insecto que no es peligroso para los nenúfares, pero que nos molesta es el mosquito, que seguro que emerge con las altas temperaturas alrededor de las zonas acuáticas donde se cultivan los nenúfares. Para eliminarlo de forma natural, puedes comprar botes para untar en la superficie, que forman una capa de nitrógeno que evita que los mosquitos pongan huevos. Sí, por el contrario, desea un producto que dure más, tendrá que cambiar al control de plagas más temprano en la temporada.

¿Cuántas variedades de Lirio de agua Existen?

Los aproximadamente 50 tipos de nenúfares se pueden dividir en 2 tipos: tropicales y resistentes.

  1. Los trópicos son plantas que necesariamente necesitan agua tibia para vivir, nunca prosperarán en aguas cuya temperatura esté por debajo de los 25 grados. Por lo general, tienen flores muy grandes y coloridas que sobresalen del agua en tallos resistentes. Algunas florecen de día y otras de noche y normalmente las flores permanecen abiertas durante 3 o 4 días consecutivos. Este tipo suele ser el más popular entre los cultivadores.
  2. El rústico son plantas que también crecen en regiones templadas, generalmente son de menor tamaño, especialmente en cuanto a hojas y flores que, en comparación con las del trópico, flotan en el agua y no están sostenidas por un tallo. Sin embargo, las mismas flores no son tan hermosas y llamativas como las tropicales, permanecen abiertas por algunos días y suelen cambiar de color o tonalidad gradualmente durante este período.

Estas plantas pueden soportar todo tipo de agua y temperatura del aire siempre que no se congelen.
Existe otro tipo de nenúfar, muy de moda y por razones obvias, muy cultivado en casa: el nenúfar enano. Tiene nada más y nada menos que el tradicional nenúfar, salvo que es de tamaño muy pequeño y por tanto apto para decorar espacios pequeños como balcones y acuarios.

nenufares flor de loto
Nenúfares- flor de loto

Propiedades del Lirio Acuático (nenúfar)

No solo es una bella planta acuática, también los nenúfares o lirios de agua poseen excelentes propiedades medicinales que los hacen útiles para aprovecharlas en nuestro beneficio.

Las propiedades curativas más importantes que se atribuye a los lirios de agua, son:

  • Antiinflamatoria: La cual la hace una aliada en los tratamientos de inflamaciones de vejigas, intestinos y riñones.
  • Antiespasmódica: Planta útil en la eliminación de espasmos musculares y cólicos gastrointestinales.
  • Astringente: Esta planta es utilizada para eliminar llagas o aftas bucales, así como un excelente cicatrizante en afecciones externas.
  • Sedante: La ingesta de infusiones con lirio de agua, sirve para calmar los nervios y relajarte, logrando así combatir el insomnio.
  • Antibiótica: Para usos externos por medio de decocción de la raíz o para ser usado como cataplasma, ayuda a eliminar bacterias y hongos en la piel.
Saber más  RUDA: Planta Medicinal y Esotérica

Te puede interesar: Beneficios para la próstata de la planta mapurite

Beneficios

Son poca la información científica sobre los beneficios de lirio de agua en nuestra salud, pero algunas investigaciones y comentarios populares, se dice que estos nenúfares o lirios de agua sirven para tratar:

  • Para mantener los niveles insulínicos en sus valores estables, lo que termina ayudando a controlar la glucosa en la sangre.
  • Mantener las vías hepáticas en óptimas condiciones, según se dice que el consumo de té o infusiones del nenúfar ayuda a la regeneración celular del hígado, así como también a desintoxicación del mismo.
  • Tratar las inflamaciones intestinales, oculares, de garganta, de la piel, del útero y la próstata.
  • Eliminar infecciones de la vejiga, de la zona íntima de la mujer y del hombre y por enfermedades venéreas.
  • Para calmar los nervios y el agotamiento físico.
  • Tratar problemas de la piel como dermatitis, quemaduras y hongos.

¿Cómo se utiliza?

La forma de utilizar el lirio acuático, es por medio de la cocción de las flores y las raíces de la misma. Mientras que el aplicativo es por medio de ingesta de infusiones y cataplasma de la planta.

También otra de las maneras de consumir el nenúfar es agregándola a la comida o por medio de la harina o polvo de lirio, esta última se consigue en tiendas naturistas. Al igual que estos productos comerciales, también tenemos los extractos, las tinturas y el ungüento, lo cuales puedes utilizar igual para aprovechar sus beneficios.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Se ha registrado que algunas personas presentan como efectos secundarios, mareos y náuseas al consumir esta planta, se debe tener una precaución al ingerir esta planta. Lo que si se puede decir que está contraindicado en personas que ya estén tomando medicamentos, opioides, sedativos y para tratar desórdenes mentales. También no puede ingerir las mujeres que estén embarazadas o que estén amamantando a sus hijos.

Este artículo es netamente informativo, no suplanta consejos médicos de ninguna índole, si desea tomar algún tratamiento consulte primero a su médico de confianza.

Gracias por leernos. Comparte con tus amigos y hazme saber si te ha gustado el contenido.

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.