Diversos Beneficios de la Papaya o Lechosa
¿Qué contiene la Papaya o Lechosa y para qué sirve?
La papaya o lechosa posee diversos beneficios para nuestra salud, desde la semilla, la fruta y hasta las hojas han sido utilizadas por nuestros ancestros para curar y prevenir las enfermedades.
Origen y Nombres de la Papaya
Los origénes de la Papaya se remonta antes del descubrimiento de América por los españoles. Los aborígenes de Centroamérica las cultivaron desde tiempos inmemoriales. Es decir, que esta planta debe su origen a toda la zona trópical de América como México, República Dominicana, Colombia, Cuba y Venezuela. Actualmente se ha expandido su cultivo y consumo en Estados Unidos de Norteamérica, Asia y Europa.
Nombres comunes y científico de la Papaya
Esta planta debe su nombre científico a la especie a la cual pertenece Carica Papaya. Carica proviene del griego «Karike» y se traduce como higuera y Papaya deriva del Maya «páapay-ya» que significa Zapote veteado.
- Papaya: Nombre dado en los distintos países de América y Europa como México, Colombia, Argentina, España, Chile.
- Lechosa: Con este nombre se conoce en República Dominicana y Venezuela.
- Lechoza: También recibe este nombre en Venezuela.
- Mamão: Conocida así en Brasil.
- Melón Zapote: México también le da este nombre.
- Melón de Árbol : En Paraguay.
- Papaia: Conocida en Italia de esta forma.
- Papaw: en Oceanía y Australia.
- Fruta Bomba: En Cuba.
- Pawpaw, Melón Tree o Papaya: En USA.
Beneficios de la Papaya o Lechosa
Tanto las hojas como las semillas y el fruto no solamente aportan vitaminas y minerales sino que también son efectivos como tratamientos para mantener la salud.
Beneficios de la semilla de Papaya o lechosa
- Desparasitante: Ofreciendo un buen aporte para la salud intestinal, el realizar tratamientos a bases de la semilla puedes eliminar los parasitos y amebas. Debido al alcaloíde antihelmíntico llamado Carpaine. Para este tratamiento debe secar las semillas, luego las trituras y se coloca a hervir en media taza de agua. Ingerir 2 a 3 veces al día.
- Protector del sistema digestivo: El masticar 7 semillas de la papaya o consumir el extraxto de esta, puede eliminar la salmonella, el estafilococos y otras infecciones estomacales. Ya que la lechosa posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
- Combatir afecciones del hígado: Tratamiento natural para la cirrosis hepática, ya que ayuda a la cicatrización del hígado. Debes coger las semillas y triturarla para obtener el extracto y lo mezclas con dos cucharadas de limón, esto lo debes tomar dos veces al día.
- Para mejorar el funcionamientos de los riñones: El consumir 5 a 7 semillas de papaya diaria te ayuda a prevenir insuficiencias renales y combatir afecciones de los riñones.
- Para adelgazar: Al ingerir las semillas de papaya puedes mejorar el sistema digestivo ayudando al organismo a liberar azúcares y no absorber grasas. Así paulatinamente irás perdiendo ese peso demás, que tanto quieres eliminar.
Beneficios de la fruta de Papaya o lechosa
- Multivitamínico natural: El consumir con regularidad pequeñas porciones de papaya nos aporta vitaminas B1, B2, B3, C y E. Además nos suministra calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio.
- Cuidado para la piel: El fruto de papaya nos aporta un beneficio excepcional para la piel, debido a ser rico en vitamina A que por medio del betacaroteno nos regenera la piel, las mucosas y fortalece nuestro sistema inmunológico.
- Antioxidantes: Al contener Licopeno nos aporta antioxidantes ideal para la regeneración celular.
- Para el estreñimiento: Debido a que la fruta nos aporta fibra nos puede ayudar más en una evacuación regular.
- Para enfermedades cardiovasculares: También el consumo con regularidad nos ayuda a bajar el colesterol LDL y a evitar el envejecimiento prematuro. Gracias al compuesto Flavonoide criptoxantina.
- Diurético: Esta fruta se compone de un alto porcentaje de agua aproximadamente 85% el cual se comporta como un estimulante diurético en nuestro organismo.
- Digestivo: Otro compuesto muy importante de la fruta de papaya es la papaína enzima capaz de ayudarnos a digerir mejor las proteínas consumidas.
Beneficios de la hoja de Papaya
El mayor beneficio de las hojas de papaya se logran a través de la infusión, té y mascarilla. Aquí te dejo los 13 beneficios principales:
- Contra la indigestión y acidez estomacal: Tomar el té solo cuando se tenga malestares estomacales o acidez.
- Disminuye la inflamanción por dengue: Ingerir el té previamente consultado al médico.
- Ayuda a combatir la intolerancia al glúten: Ingerir la infusión una vez al día.
- Combatir o prevenir el cáncer: Se recomienda tomar la infusión dos veces al día y tres veces por semana.
- Combate la adicción a los carbohidratos y azúcares: debes ingerir la infusión una vez al día.
- Para combatir el acné: Para esto se recomienda realizar una mascarilla a base de hojas, licuandola y aplicandola directamente a la cara por 10 minutos. Realizar esta mascarilla 3 veces por semana.
- Previene y combate el agrandamiento de la próstata: Ayuda a regular la micción frecuente y el ardor al orinar.
- Para el cabello: Prepara la infusión y se agrega al shampoo de uso frecuente y recuperarás el brillo natural de tu cabello.
- Laxante: Además del fruto también las hojas posee la propiedad de ser un laxante efectivo.
- Contra espasmos menstruales: Se recomienda para evitar los dolores y calambres menstruales, consumir el jugo de hojas de papaya. Ingerir tres veces al día mientras esté en el periodo menstrual.
- Antienvejecimiento: El tomar el té de las hojas aporta aminoácidos que te ayudan a frenar el envejecimiento prematuro y arrugas. Se recomienda tomar una taza de té al día.
- Fortalecer el sistema inmunológico: Te ayuda a prevenir alergias, enfermedades cardiovasculares e infecciones estomacales.
- Para tener apetito: Ayuda a estimular a la persona a tener apetito y mejora la digestión al comer.
Contraindicaciones de la Papaya o lechosa
Estos tratamientos deben consumirse después de una previa revisión y autorización médica.
- No se permite el consumo excesivo por su efecto laxante.
- En mujeres embarazadas ni cuando se este amamantado no se debe consumir
- No recomendado en personas que sufran de incontinencia por su efecto diurético y laxante.
Tipos de papaya o lechosa
Según su forma la papaya se clasifica en oblonga, periforme y alargadas en sus diferentes presentaciones.
Variedades de Papaya o lechosa
Según la zona donde se produce existen diferentes variedades de papayas tales como la Hawaiana, Maradol, Melona y Redonda. También está la papaya andina o papaya Chilena que es más dulce, amarilla y de menor tamaño que las anteriores.
También existen algunos híbridos en los mercados internacionales tales como:
Otros Beneficios de la Papaya
Mascarilla de Papaya para la piel
Además de aportar vitaminas puedes aprovechar otro beneficio de la papaya es en forma de crema para la piel. Esta mascarilla de papaya se realiza con avena y así la puedes utilizar como exfoliante para la cara eliminando acné, las impurezas, previniendo la arrugas y manchas. Pruébala y notarás como tu piel comienza a sentirse mas suave y limpia. Existen dos versiones para realizar la máscarilla.
- Mascarilla de Papaya y miel: Para esta crema debes tener media papaya o lechosa madura, la mezclas con dos cucharadas de miel pura y el zumo de medio limón.
- Mascarilla de Avena y Papaya: Para esta opción les dejo un video explicativo de Angy donde mostrará los ingredientes, preparación y aplicación de esta crema de papaya.
Conoce más de los beneficios de las plantas medicinales.
Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida
Arthur Schnitzler