Clavellina, planta y flor Ideal para tu salud

Clavellina Planta y flor con Propiedades Medicinales

 

 

Tanto la flor como la planta de Clavellina desde tiempos ancestrales es utilizada no solamente para adornar jardines, sino también para tratamientos de medicina natural.

 

Origen y Propiedades de la Planta de Clavellina

Esta planta es originaria de los trópicos de América, encontrándose en abundancia en los países de República Dominicana, Colombia, Venezuela y en la isla caribeña de Barbados, donde es considerada la Flor Nacional.

Además, es un arbusto perenne que posee propiedades medicinales para aliviar la tos, fiebre, los dolores y aliviar afecciones del sistema respiratorio.

Nombres comunes y científicos de la planta

El nombre científico es debido a la especie a la cual pertenece, Caesalpinia Pulcherrima y al botánico que la descubrió Andrea Cesalpino. En cambio, los nombres comunes dependerá de la región donde se encuentre esta planta.

clavellina, planta ornamental de uso medicinal, para aliviar tos, fiebre y afecciones respiratorias
Cavellina Amarilla-Imagen referencial cortesía de @plantnet
  • Ayoowiri: Nombre dado por los chamanes de Amazonía
  • Clavellino: En Colombia se conoce con este nombre.
  • Guacamaya de Cuba: Válgase la redundancia en Cuba
  • Virundera del Perú: Nombre recibido en Perú
  • Ratnagundhi: Con este nombre se le conoce en la India

Otros nombres como se conocen: Paño de Holanda, Flor de Nochebuena, Flor de Pascua, Tabachín, Pequeño Flamboyant y Pájaro rojo del paraíso.

 

 

 

 

Características de la Clavellina

Existen dos particulares características que hacen de la clavellina una planta muy requerida en los hogares.

  1. Sus llamativas flores, esta planta produce flores amarillas, rojas, rosadas y naranja.
  2. A pleno mediodía abre las vainas y salen expulsadas las semillas hasta 3 metros de distancia.

Tratamientos Naturales a base de Clavellina

Tanto las hojas como su flor fueron utilizadas por los Chamanes en la Amazonía para curar enfermedades.

Saber más  Árnica Montana D6 ¿Qué es y Cómo se Utiliza en la Homeopatía?

Flores de clavellina en infusiones

Ingerir infusiones de la flor de clavellina roja o amarilla, le ayuda a bajar la presión arterial, también para combatir hemorragias nasales, tos y especialmente fiebre.

Su preparación es muy sencilla, tanto así que te resumo sus pasos:

Solo basta con recoger 4 flores de clavellino y colocarlo en media taza de agua hervida. Esperas 5 minutos, la cuelas y sirve con zumo de limón. Para las hemorragias nasales debes esperar que se enfríe y realizas lavado con este cocimiento.

Hoja de clavellino y su Semilla

También realizar cocimiento con las semillas y las hojas te puede servir como cicatrizante, para controlar infecciones respiratorias y fiebre.

Para aprovechar sus propiedades debes realizar el cocimiento de las hojas y semillas. Coge 2 tazas de agua y colócala a hervir junto con las semillas. En el preciso momento que comience la ebullición agrega las hojitas y esperas 5 minutos, apagas y cuela y este cocimiento lo tomas dos veces al día.

Agua de Clavellina para los Ojos

Sí, esta maravillosa planta también sirve como la granada y el Llantén Mayor de colirio para los ojos. Para este paso debes colocar a hervir tres tazas de agua con flores de Clavellina y procurar extraer el vapor en otro envase.

El líquido generado a través del vapor (proceso de destilación) guárdalo en un envase esterilizado y puedes utilizarlo como colirio para limpiar los ojos.

Cómo tomar la clavellina roja o amarilla

  • Para la tos, tosferina o malestares gripales: Tomar dos tazas de infusión caliente de flor de clavellina roja o amarilla, cada 8 horas.
  • Para los problemas digestivos: Debe tomar el cocimiento de la flor u las hojas de clavellino, cada seis horas, por lo menos dos tomas al día.
  • Para combatir asma y afecciones bronquiales o respiratorias: Realizar vaporizaciones con la hoja y las flores cada 8 horas. Además, debe ingerir una taza de té caliente de clavellino una o dos veces al día.
Saber más  Sábila (Aloe Vera) y sus Propiedades Curativas

Contraindicación de la Clavellina

Estrictamente prohibido ingerir esta planta o el cocimiento de la raíz a las mujeres embarazadas o cuando se sospeche del mismo. Ya que la raíz posee como efecto secundario el ser abortivo para los primeros meses de gravidez.

Recomendaciones

Antes de aplicar algún tipo de tratamiento natural con esta planta, consulte a su médico de confianza. Si nota un efecto adverso a lo descrito, suspenda las infusiones inmediatamente y diríjase a un centro hospitalario.

Visita nuestra home page www.saverdeplantas.com y conseguirás más plantas para tu salud

Este artículo ha sido traído a ustedes gracias a la colaboración y patrocinio de https://elarbol.org/plantas-medicinales/  conoce más de los árboles y la naturaleza


Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarla 

Epícuro

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.