Beneficios y Propiedades Yuquilla, Roellia Tuberosa

¿Qué es la Yuquilla?

La Yuquilla es una planta originaria de Jamaica y actualmente se puede conseguir en los campos y jardines de países como Colombia, Perú, Mexico, Guyana, Venezuela, África, Pakistán e India.

Esta maravillosa planta se consigue en los pastizales y terrenos pocos lluviosos y por no conocer sus beneficios, la tendemos a confundir con maleza común. Después de leer este artículo vas a comenzar a adorarla y a tenerla en cuenta para los tratamientos naturales.

Nombre científico y comunes

Su nombre científico se debe al género y especie al cual pertenece, Roellia Tuberosa. Esta planta fue introducida en la clasificación de las plantas en 1753 por el botánico Carlos Linneo.

Dependiendo de las zonas o países donde se encuentre la Roellia Tuberosa puede recibir nombres diferentes y entre los más comunes tenemos:

  • Jaquita.
  • Yuquilla.
  • Hierba del toro.
  • Planta plota plota.
  • Traqui traqui.
  • Petunia Mexicana.
  • Escopetilla.

¿Para qué sirve la Yuquilla?

Las personas que conocen esta planta solo utilizan su raíz, porque alegan que es la única parte que posee beneficios medicinales, pero en realidad la Yuquilla va más allá de eso y podemos encontrar beneficios tanto en las flores, frutos, hojas y raíz.

Hojas

Las hojas de la hierba del toro nos puede ser útil para dar alimentos a nuestras mascotas, también sirve como repelente para mosquitos. Solo debes preparar el cocimiento de las hojas de Jaquita y luego cuando se enfríe rocías tu cuerpo con el zumo del cocimiento.

Flores

Las flores de la planta explota plota sirve para realizar una infusión para calmar los nervios, así como también tomar el agua de las flores de Roellia Tuberosa nos sirve para ir eliminando la arenilla de los riñones.

Saber más  ROMERO Beneficios que quizás desconocías

Frutos

El fruto de la petunia Mexicana, aunque muy divertido verles abrirse cuando están secos y le colocas un poco de humedad, nos sirve para hacer té para controlar el azucar y desinflamar la próstata.

Raíz

El cocimiento de la raíz de traqui traqui ( Roellia) nos sirve para tratar inflamaciones y aliviar dolores musculares. También sirve para controlar la glucosa en sangre para los diabéticos y a su vez para desinflamar la próstata.

¿Cuáles son las Propiedades de la Raíz de Yuquilla?

Según los estudios realizados y publicados por facultad de farmacia de la Universidad Central de Venezuela, la Yuquilla posee las propiedades analgésicas, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. En los estudios realizados, las pruebas resultaron satisfactorias, haciendo una recomendación para ser incluida como elemento activo para los futuros medicamentos.

ruellia tuberosa yuquilla
Yuquilla- Roellia Tuberosa, también conocida como hierba plota plota en Venezuela

Beneficios de la Yuquilla (Ruellia Tuberosa)

Por creencias populares de los ancianos que acostumbraban a curarse todos sus males a base de plantas, los beneficios de la yuquilla se han trasmitido de generación en generación y con los estudios que la escuela de farmacia hizo terminaron de comprobar lo útil de esta planta.

Es por ello que la Jaquita posee las cualidades curativas para inflamaciones externas e internas del cuerpo, así como también aliviar los dolores por golpes o malestares internos. También ofrece una solución factible para bajar el azúcar en sangre por su efecto diurético y combatir arenilla de los riñones y prostatitis.

Otros beneficios y uno de lo más importante es que reduce los daños renales producidos por la diabetes. En el trabajo especial de grado del Doctor Carlos Eduardo Ciangherotti Franco, expone los beneficios antidiabéticos de la Yuquilla.

¿Cómo tomar la raíz de Yuquilla o Hierba de toro?

La raíz de yuquilla debe tomarse por medio de infusiones o cocimientos y debe tenerse mucho cuidado de consumirla cruda, ya que posee glucósidos que pueden crear reacciones adversas a las deseadas.

Puedes preparar medio litro de té de la Raíz de Yuquilla y tomarlas dos veces al día si deseas aprovechar su efecto diurético y antiinflamatorio. Deberás tomarla un solo día si deseas su acción analgésica.

Saber más  Semilla de Aguacate: No volverás a desecharla

¿Puedo tomar la flor de Roellia Tuberosa?

La respuesta enérgica es «SI», ya que el té de las flores de roellia tuberosa te puede ayudar a bajar el estrés en su debido momento y actúa como calmante para poder dormir placenteramente.

¿Cómo preparar el té de Yuquilla o Roellia Tuberosa?

Si deseas preparar té de la flor de petunia mexicana, solo debes coger una flor, lavarla bien con suficiente agua y después la llevas a un recipiente con media taza de agua. La dejas hervir por tres minutos y luego la retiras del fuego, déjala reposar y podrás tomártela con tranquilidad.

Para la infusión de la raíz de yuquilla, deberás escarbar la tierra y descubrir donde se encuentra, luego cortas dos o más pequeñas raíces y la lavas con agua potable. Después de lavarla debes retirarle la cáscara o concha y dejar la parte blanca para realizar la infusión. Coge un recipiente con medio litro de agua y agregas las raíces de jaquita enteras o rebanadas y déjala hervir por 15 minutos, después de transcurrido ese tiempo la apagas y dejas reposar antes de guardar en la nevera.

Efectos secundarios de la Roellia

Como todas las plantas y los medicamentos que conocemos, esta planta no es la excepción y los efectos secundarios pueden ser micción frecuente por su cualidad diurética, debes estar bien informado si sufres de incontinencia para no tener accidente mientras duermes.

Otros de los efectos secundarios es una reacción alérgica solo si se consume cruda la raíz de esta planta, esto se debe a las pequeñas cantidades de glucósidos, es parecido a la reacción que resulta de comer la mandioca o yuca sin cocción.

Yuquilla para los riñones

Uno de los beneficios más importante que tiene la yuquilla es la de limpiar los riñones y las vías urinarias, al igual que la planta flor escondida o chancapiedra, esta planta te puede ayudar a ir eliminando arenillas y cálculos en los riñones.

En esta sección aprenderás como preparar el té de yuquilla para los riñones, así como también la dosis necesaria para tener pronta mejoría.

Saber más  Pitahaya: Fruta exótica para subir las plaquetas

Cómo se prepara

Ingredientes:

  • 20 gramos entre las hojas, raíz y flor de yuquilla.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Lavar las hojas y la raíz de la planta, con agua abundante y colocarlas a escurrir.
  • En un recipiente verter el agua y llevarla a la cocina.
  • Cuando comience a hervir, agregar los ingredientes, puede rallar la raíz para que desprenda todas sus propiedades en el agua.
  • Deja hervir por 7 a 10 minutos y apaga.
  • Tapa la mezcla y deja que se repose.
  • Cuela y guárdala.

Nota: También puede agregar los clavitos o frutos de la misma planta y así tendrás una infusión bien cargada.

Cómo tomar

Para comenzar a limpiar los riñones de las arenillas, solo basta tomar medio vaso de infusión de yuquilla, 2 o tres veces al día. Pero debes tener cuidado, si padeces de incontinencia o si los cálculos renales está muy grandes.

Para prevención de los cálculos puedes tomar tres veces al día por una semana, ahora si estás teniendo dolores por piedras en el riñón, primero consulta al médico antes de tomar este tratamiento, ya que si esté té comienza a bajar las piedras muy grandes puede tener obstrucción en las vías urinarias.

Contraindicaciones de la Yuquilla

No se recomienda realizarse tratamientos a base de esta plantas si ya está ingiriendo medicamentos para la diabetes porque puede bajar la azúcar a niveles de cuidados. No está sugerido para mujeres embarazadas o cuando se sospeche del mismo. Personas que sufren de incontinencia no debe realizarse ningún tipo de tratamiento a base de la Roellia Tuberosa.

Esta web es tipo informativa, para indicar los beneficios que tienen las plantas. Si desea realizarse algún tratamiento aquí descrito, se aconseja consultar a su médico de confianza.

Si te ha servido esta información, comparte con tus amigos.

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.