Frailejón, qué es y para qué sirve

Que es el Frailejón

Los frailejones son una especie de arbustos suculentos que crecen en los bosques de niebla de la Cordillera de los Andes en Colombia, Venezuela y Ecuador. Son de la familia de las Espeletias y tienen una característica forma de pináculo que recuerda a la de un fraile.

Donde habitan

El hábitat preferido por los frailejones son ambientes cuya características principales sean temperaturas bajas, climas húmedos por constante lluvias o neblinas. Es por eso que los frailejones lo podrás conseguir en lugares donde haya una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar, como lo es la cordillera de los Andes.

Características

Los frailejones son plantas pequeñas y resistentes que crecen en la cordillera de los Andes. Estas plantas tienen hojas suculentas, profundas y carnosas, con forma de estrella, y las flores son de color blanco, rosa o amarillo.

La raíz es profunda y ancha, lo que les permite resistir los cambios de temperatura y la sequía. Además, las hierbas del fraile pueden resistir altas cargas de viento, lo que les permite sobrevivir en montañas expuestas al viento.

Estas plantas no requieren mucha agua para sobrevivir, lo que les permite sobrevivir en condiciones de sequía. Estas características hacen que esta planta sean una especie ideal para la agricultura y el paisajismo en zonas áridas.

Importancia para el medio ambiente

Los frailejones son una especie vegetal que se encuentra en los Andes venezolanos, y son esenciales para el medio ambiente. Estas plantas contienen una gran variedad de nutrientes y tienen una vida útil de más de 500 años.

Estas plantas contribuyen a la conservación de la biodiversidad, ya que alberga una gran cantidad de insectos, mamíferos, aves y reptiles. Además, ayudan a mantener el equilibrio en el ecosistema, puesto que son fuentes de alimento para muchas especies.

Saber más  RUDA: Planta Medicinal y Esotérica

Por último, Las espeletias son importantes para la estabilidad del suelo, por el hecho de que contribuyen a la estabilización de los suelos, debido a sus raíces profundas.

Siembra y cuidado

Para colaborar en el replanteo, siembra y cuidado de la hierba de fraile, debes seguir los siguientes pasos:

  • Localización del terreno: es la ubicación más óptima para la siembra donde haya agua cerca para todas las etapas de crecimiento, además debe cumplir con la humedad y temperatura requerida.
  • Adecuación de los suelos: estos debe ser sueltos y de buen drenaje para evitar el empozamiento de agua.
  • Preparación del suelo: se realiza una mezcla de tierra abonada orgánicamente, arena y capote o el desmochado de la cáscara de coco.
  • Siembra en bolsas: Previamente seleccionadas las semillas, se debe regar la tierra antes de la siembra y enterrar las mismas a una profundidad no más de 5 mm.
  • Plántulas en crecimientos: supervisar la germinación y crecimiento de las plántulas hasta que alcancen 6 cm, debe regarse constantemente y esperar 5 a 6 meses para el trasplante.
  • Trasplante definitivo: para trasplantar definitivamente, debes regar el terreno y aplicar desinfección contra hongos y plagas. Cumplida esta etapa se remueve bien la tierra y se siembran el frailejón aproximadamente a un metro de distancia entre ellos.

Tipos

Existen más de 100 especies de espeletia y estás se encuentran distribuida por toda la cordillera andina, pero no voy a citarlos todos para no hacer esta publicación tan extensa. Entre las distintas especies o variedades del los frailejones tenemos:

  • Argentea,
  • Occulta,
  • Neriifolia
  • Schultzii
  • Petiolata
  • Pleiochasia
  • Grisea
  • Uribei
  • Guacharaca

Aquí te dejo una imagen con otras variedades de los frailejones…

Tipos de frailejones
Variedad de Frailejón

Beneficios del té de frailejón

El principal beneficios que aporta el té de frailejón es la descongestión de las vías respiratorias, pero además sirve para bajar la tensión arterial alta y desinflamar golpes y porrazos, pero por si fuera poco también hay que añadirle como beneficios la prevención de tumores y afecciones renales.

Saber más  Caimito: Batido, crudo o en infusión, ¿cuál es mejor?

Para qué sirve las flores y hojas de los frailejones

Las flores y hojas de la hierba del fraile sirven para hacer ungüentos y decocciones para aplicaciones externa en caso de inflamaciones por picada de insectos, golpes, torceduras y porrazos.

Si la flor y hoja de espeletia la llevas a la cocina con un poco de agua, puedes hacer una cataplasma que podrás colocar tibia en el pecho de la persona y así le ayudará a combatir el asma.

Cómo prepara té de frailejón

La preparación es muy sencilla, pero no por ser fácil, quiere decir que no sea efectiva. sigue al pie de la letra las instrucciones y disfrutarás de sus beneficios.

Para la tos

Hay dos forma de realizarlo:

  • La primera es con el frailejón morado o amarillo, miel de abeja, azúcar morena y agua. para su elaboración coloca las hojas y flores en un recipiente con suficiente agua y déjala hervir por tres horas. Luego agrega el azúcar, la miel y remueve constantemente, espera que estos estén integrados y apaga, después dejas reposar y envasa en un recipiente de vidrio.
  • La segunda manera, es coger la flor y colocarla a hervir en dos tazas de agua, esta le agregas clavo de olor, guayabita(pimienta jamaica) y una rama de canela, déjala hervir por 10 minutos. posteriormente, cuela y toma una taza al día.

Para el asma

Para el asma puede utilizar la primera receta, o puedes hacer una nueva, agregando hojas de menta, cebolla morada, sábila y miel. Igual debes poner a cocinar todos los ingredientes por 10 minutos y cuando haya hervido, apagas, cuelas y endulzas con miel ante de tomar.

También podrás reforzar este tratamiento natural haciendo cataplasma de la hierba del fraile y colocándola en la espalda y pecho, procura que esta cataplasma esté tibia, para no se irrite ni quema la piel.

Saber más  Semilla de Aguacate: No volverás a desecharla

Para las afecciones renales

Para las afecciones renales, cálculos y arenillas, debes coger una hoja y ponerla a hervir en medio litro de agua, añade dos raíces de chancapiedra y déjala hervir por 15 minutos, luego apaga y toma dos veces al día esta infusión tibia o fría.

Preguntas relacionadas con la planta hierba del fraile

¿Cómo produce agua un frailejón?

Mediante la recolección de diminutas gotas de rocíos de la mañana, también por la neblina y el agua de llovizna, estás se van recolectando y almacenado a través la vellosidad que tienen las hojas y las cuales trasportan el vital líquido a sus raíces.

¿Cómo se alimenta los frailejones?

Su alimentación exclusiva consiste de insectos, polillas y pequeñas ranas que terminan atrapadas entres sus espesas hojas.

¿Cuántos años puede vivir un frailejón?

Esta planta es de crecimiento lento, se dice que puede crecer entre 1 a 5 cm por años, es por esos que para llegar a adulto los frailejones pueden llegar a vivir más de 100 años.

¿Dónde se encuentran los frailejones?

Más de 80 especies de frailejones (Espeletia) se encuentra en Colombia, las restantes se pueden divisar y apreciar en Ecuador y Venezuela, todas estas se encuentra distribuida a lo largo de la cordillera andina.

Referencias del artículo:

1- Frailejones: WCS Colombia

2- Propagación, adaptación y crecimiento de la espeletia conglomerata: Repository.upb.edu.co

Contenido relacionado: Cuáles son las mejores infusiones para cada tratamiento.

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.