hierba del pollo

Hierba del pollo: cuidados y beneficios

La naturaleza nos provee de una gran variedad de plantas con propiedades medicinales, una de estas plantas es la Commelina coelestis, conocida comúnmente como hierba del pollo, pata de pollo, caroca y verdolaga cimarrona.

Es Originaria de México y Centroamérica y se caracteriza por sus llamativas flores de color azul intenso y sus hojas puntiagudas y largas.

A lo largo de la historia, la hierba de pollo ha sido utilizada por sus propiedades medicinales, principalmente como un antihemorrágico para detener el sangrado en diferentes partes del cuerpo. Además, también se le atribuyen otros beneficios para la salud, como su capacidad para aliviar dolores menstruales, controlar la diarrea, mejorar problemas digestivos y la inflamación de las articulaciones. En este artículo, exploraremos con más detalle las propiedades de la hierba del pollo y cómo se puede utilizar en la medicina natural.

¿Qué es la Hierba del pollo?

La hierba del pollo, es una maleza herbácea anual originaria de tropical América, muy común en jardines, cultivos y sitios perturbados. Es considerada una maleza problema debido a su rápido crecimiento y difícil control.

Algunas características de la hierba del pollo:

  • Es una planta herbácea con tallos erectos de 30-60 cm de altura, ramificados desde la base.
  • Las hojas son alternas, ovales a lanceoladas, con nervaduras paralelas. Las hojas basales son pecioladas y las caulinares son sésiles.
  • Las flores son hermafroditas, actinomorfas y muy vistosas, de color azul brillante. Se disponen en cimas corimbosas.
  • El fruto es una cápsula triangular de 2-3 mm, que contiene numerosas semillas minúsculas.
  • Se reproduce rápidamente por semillas y también puede regenerarse a partir de fragmentos de tallos. Produce gran cantidad de semillas viables.
  • Es una planta nitrófila, que se desarrolla bien en suelos ricos en nitrógeno.
  • Es considerada maleza nociva porque es competitiva para los cultivos, Reduce los rendimientos y la calidad de los productos agrícolas. También puede ser tóxica para el ganado.
  • El control se realiza mediante medidas culturales, mecánicas, químicas y biológicas. La prevención es la estrategia más efectiva para evitar su propagación.
Saber más  Planta de Acetaminofén o Boldo

Hábitat y distribución

Crece en hábitats variados, como pastizales húmedos, márgenes de ríos, bosques de encinos y pinares. Esta especie también se ha naturalizado en otras partes del mundo, como en el sur de Estados Unidos y algunos países de Sudamérica.

En su hábitat natural, la Commelina coelestis prefiere áreas con clima cálido y húmedo, donde puede crecer hasta una altura de un metro o más. Aunque no es una planta exigente, requiere de suelos bien drenados y una exposición a la luz solar directa o parcial.

Cuidados

La hierba del pollo es una planta resistente que no requiere de muchos cuidados especiales. Sin embargo, existen algunos puntos a tener en cuenta para mantenerla saludable:

  • Riego: Esta planta prefiere suelos húmedos pero bien drenados. Por lo tanto, se recomienda regarla regularmente para evitar que el suelo se seque completamente.
  • Luz solar: La pata de pollo prefiere lugares con sombra parcial o luz indirecta, por lo que es recomendable ubicarla en zonas donde no reciba luz solar directa por largas horas del día.
  • Suelo: Es importante que el suelo donde se cultiva tenga una buena cantidad de materia orgánica y esté bien drenado.
  • Fertilización: Esta planta no necesita fertilización constante, pero puede ser beneficioso para su crecimiento, añadir fertilizante una vez al año durante la primavera.
  • Poda: Para mantener una forma compacta y estética, se puede podar la planta regularmente.
  • Protección contra plagas: La Commelina es una planta resistente a plagas y enfermedades, pero como cualquier planta, puede ser atacada por insectos u hongos. Es recomendable estar pendiente y aplicar los tratamientos necesarios en caso de detectar alguna infestación.
hierba del pollo o pata de pollo

Contenido relacionado: Cómo subir la hemoglobina naturalmente

Saber más  Mastuerzo, Beneficios y propiedades curativas

Usos y Propiedades Medicinales de la Hierba del Pollo

  1. Las hojas frescas de la hierba del pollo se pueden machacar y aplicar en forma de cataplasma para tratar heridas y hemorragias. Además, se puede preparar un cocimiento con la hierba para lavar la zona afectada o incluso para ingerirlo, si es necesario.
  2. En caso de heridas externas, hinchazón por golpes y hematomas, se recomienda la aplicación de la hierba del pollo en forma de compresa o macerada. También puede utilizarse el cocimiento de la planta para aliviar cólicos e inflamación abdominal, tomándolo tres veces al día.
  3. La hierba del pollo es un excelente remedio para controlar la fiebre, se recomienda colocar compresas humedecidas en el cocimiento de las ramas tres veces al día. Además, al combinarse con la rosa de castilla, la cocción de esta planta es ideal para regular la menstruación, se debe tomar por la mañana y por la noche.

Entre las propiedades medicinales de la hierba del pollo se encuentran las siguientes: depurativa de la sangre, descongestionante, diurética, antiinflamatoria, útil para tratar malestares hepáticos, problemas renales, diarreas. (se debe consultar con un herbolario o profesional de la salud antes de ingerir)

Contraindicaciones

La ingesta de la hierba del pollo, debe hacerse estrictamente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Ya que puede tener resultados adversos o efectos secundarios, como vomito, dolores estomacales y alergias. No debe consumir por ningún motivo si está embrazada o está amamantando.

No es recomendable administrar en niños y se recomienda solo para uso externo, debido a su alto contenido de alcaloides citotóxicos que pueden ser abortivos y contaminante de la zona hepática.

Saber más  Beneficios y Propiedades Yuquilla, Roellia Tuberosa

Preguntas relacionadas con la hierba del pollo

¿Qué cura la hierba del pollo?

La commelina coelistis es una planta con propiedades hemostáticas, que sirve para detener sangrados externos, también sirve para aliviar y desinflamar zonas por golpes y torceduras.

¿Cuál es la hierba del pollo?

Según la zona donde te encuentres, esta planta puede ser la commelina coelistis o Alternanthera repens. esta ambigüedad se debe a los nombres comunes que se le dan dependiendo del país y las personas que lo divulgan.

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.