Hoja de Sen: Cómo prepararla y para qué sirve

El Sen es una planta medicinal, que sirve como laxante, purgativa, depurativa, vermífuga y también es un tratamiento natural que puede ayudar a perder peso, pero siempre es bueno tener cuidado porque así como todas las plantas pueden tener efectos secundarios si no se toman las prevenciones pertinentes.

Las hojas de Sen y las semillas se vienen utilizando desde hace tiempo para realizar productos, tanto farmacéuticos como homeopáticos. El Sen ya lo conoces y has leído una publicación en esta web. Sí, aunque te parezca raro, es cierto, ya que la Senna Occidentalis, no es más que la planta medicinal Brusca que varias veces has visto.

Ahora que has leído sus beneficios deseo traerte dos remedios caseros que puedes usar como lo son: El té de las hojas de sen y el café de sus semillas (café de brusca). Sin más preámbulo vayamos directamente a los remedios, usos, dosis recomendadas y efectos secundarios del Sen.

Té de las hojas de Sen

¿Cómo preparar la infusión?

Con los deseos de simplificarte la vida, aquí te dejo la receta, la cual podrás descargar para tenerla siempre a mano, Espero te guste y te sea útil todos los remedios caseros que te presento en las publicaciones. Sigue leyendo y encontrarás las dosis recomendadas para tomar esta infusión.

Preparando el té de sen

Puedes utilizar también las flores de Sen junto con sus hojas y así te aseguras de tener un remedio casero más concentrado.

  • 2 gr Hojas de Sen
  • 1 gr Flores de Sen
  • 1 1/2 taza Agua
  1. Vaya a las plantas y recoja las hojas y flores de Sen.

  2. Luego de recogerlas debe lavarse con suficiente agua y dejarla escurrir.

  3. Lleve el recipiente a la cocina, agregue el agua y coloque a fuego lento.

  4. Agregue las hojas y flores de Sen

  5. Deje hervir por 5 minutos y apague

  6. Una vez reposado el té utilizar el colador para extraer todas las hojas y flores.

  7. Sirva la taza y la endulza con edulcorante natural.

Té de hoja y flores de sen
Té de sen

Para qué sirve la infusión de las hojas de Sen

Los beneficios generales de la planta de Sen, lo puedes conseguir leyendo el artículo de la Brusca, que hemos publicado anteriormente. En esta publicación nos centraremos específicamente en mostrar, todas las cosas para lo que te puede servir el té de las hojas de Sen.

  • Laxante natural o purgativo.
  • Para depurar tu organismo.
  • Eliminar lombrices y parásitos intestinales.
  • Reducir y eliminar la retención de líquido.
  • Ayudar a la pérdida de peso.

¿Cuántas tazas de té de Sen puedes tomar al día?

La cantidad de tazas recomendada para no tener efecto secundario, son 2 tazas al día cómo máximo, también no debería tomarla en ayuna, ya que puede haber irritaciones, es mejor ingerirla una hora después de la comida, así te aseguras que esta infusión te ayude a mejorar el metabolismo.

Ahora si solo lo deseas como purgativo o laxante, debes tomar una taza al día, tan pronto te levantes, esto te ayudará a combatir el estreñimiento e ir regularmente al baño.

Café de semilla de Sen o de brusca

¿Qué es el café de brusca?

No solamente es un tratamiento, existen zonas de Suramérica, que lo utilizan para suplantar el café, una porque les gusta su sabor y otra porque es más accesible por donde viven(zonas rurales). Pero esta publicación trata de los beneficios de café de Sen para tu organismo y por esto te traigo la receta, y dosis que puedes ingerir, sin problemas de haber efectos secundarios.

Preparando café de brusca

Aprende a realizar café de las semillas del Sen, este tipo de bebida también se conoce como café de brusca y es utilizada para adelgazar.

  • 20 gr Semillas de Sen
  • 20 gr Panela de caña (Opcional)
  • 2 taza Agua
  1. Coloque el caldero a calentar y agregue las semillas cuando ya esté precalentado.

  2. Comience a remover constantemente para ir tostando las semillas

  3. A los 10 minutos y luego de estar removiendo las semillas debes tener un color marrón oscuro, si es así apague.

  4. Deje reposar unos minutos y llévelas al molino a pulverizar.

  5. Cuando ya esté pulverizada y si desea un sabor más cercano al café, llévela nuevamente en el caldero a fuego lento.

  6. Agregue la panela o papelón rallado y remueva constantemente.

  7. Apague a los 5 minutos y deje reposar.

  8. Ahora para realizar el café de Sen o Brusca, solo coloque a hervir las dos tazas de agua

  9. Coloque en el colador de tela dos cucharadas de Sen pulverizado y vierta el agua caliente.

  10. Después de colado, sirva y disfrute de aroma y sabor del café de Busca.

Saber más  9 Beneficios del Tamarindo para tu cuerpo

Puede realizar los pasos del tostado de la semilla previamente, así se evita estar mucho tiempo para poder tomar el café de Sen. Dependiendo del gusto puede agregar papelón al agua y endulzar su bebida caliente.

Café de Sen o brusca
Café de Sen o brusca

¿Para qué sirve?

Tanto las semillas crudas, como tostadas, es muy útil para la salud del organismo, siendo mayormente utilizada como una bebida que asemeja al café, hecha con las semillas tostadas del Sen. Tomar el café de brusca o sen nos sirve para:

  • Desinflamar la próstata: Ingerir el café o infusión caliente de las semillas de Sen, te puede ayudar a reducir el agrandamiento de la próstata, si esta se debe a una infección.
  • Bajar de peso o adelgazar: No contiene agentes adelgazantes propiamente dichas, pero te ayuda a adelgazar, ya que vas regularmente al baño y por su propiedad diurética evitará que retengas líquido.
  • Reducir los dolores menstruales: Puede beneficiar a las mujeres que sufren de dolores menstruales, aliviándolo de manera efectiva.
  • Para bajar la fiebre: Baja las fiebres altas tomando el café de Sen, este te hará sudar y a su vez te ayuda a combatir las posibles infecciones.

Para más beneficio visita la publicación de la brusca. Allí tendrás mayores beneficios de las semillas crudas y tostadas.

Dosis recomendada del café de brusca

Los tratamientos con la planta Sen no deben exceder los 7 días continuos, es por esos que una recomendación personal es que realices las tomas 3 veces por semana y descanses la siguiente.

  • La dosis para reducir el agrandamiento de la próstata es 1 a 3 tazas por día, donde la primera taza debería ser tomada en ayuna.
  • Si la deseas tomar como ayudante para bajar de peso, debes tomar dos tazas al día, y procura tomarla una hora después de cada comida.
  • Para reducir o aliviar los dolores menstruales, toma una taza al día, mientras te dure el periodo.
  • Ahora, para bajar fiebre alta, toma una taza mientras persista la fiebre.
Saber más  Cuida tu rostro con la Mascarilla de mango

Efectos secundarios del Sen

Los remedios caseros a base de la planta Sen, son efectivos, pero como hemos dicho y recalco otra vez, debe tomarse con absoluta precaución, ya que puede presentar efectos secundarios en algunas personas, tales como: vómito, diarrea excesiva, dolores o espasmos intestinales, flujo abundante de sangre en el proceso de menstruación, hipercalcemia y cólicos.

Todos los remedios a bases de plantas son efectivos, pero debe tenerse cuidado al practicarlo, no porque sea natural puede tomarse desmedidamente.

Contraindicaciones de las semillas y hojas de Sen

Para su correcto uso y beneficios deben tener cuidado las personas que aquí describimos, ya que está totalmente contraindicado el ingerir o practicarse algún tipo de tratamiento. Así aseguras que no te haga daño el té de las hojas de sen o el café de brusca.

  • Está contraindicado la automedicación con estos tratamientos, siempre debe tener recomendación de su médico de confianza.
  • Las mujeres embarazadas o cuando se sospeche del embarazo, ya que puede traer efecto contraproducente mientras este gestando.
  • Mujeres amamantando no debe ingerir el té, ni el café de Sen, puesto que estos componentes activos pueden ser trasmitidos al bebe por medio de la leche.
  • Suspenda si sufre de incontinencia o tensión baja.
  • No ingerir ningún tipo de bebida del senna mientras esté tomando pastillas anticonceptivas.
  • Si ya se encuentra tomando medicamento para el estreñimiento y para la retención de líquido, no debe realizarse estos tipos de tratamientos.

Gracias por leernos, si te interesa saber más de la senna occidentalis visita: Brusca planta medicinal y culinarias.

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.