Cómo cuidar la planta de Euphorbia o Corona de cristo

Euphorbia o corona de cristo es un género de muchas suculentas, excelente para tener en el apartamento, pero también muy fácil de cultivar y manejar. Muy utilizada para decorar apartamentos y terrazas en verano e invierno, ya que es un género de plantas perennes.

Descripción de la planta Euphorbia

Muchas especies forman parte de esta planta y están especialmente extendidas en el mundo, sobre todo en Asia y América, pero es originaria del sur de África.

Si entramos en detalles, podemos decir que es una planta de tallo carnoso como toda suculenta, las hojas, por el contrario, no son suculentas, son de forma ovalada, de color verde oscuro y cubiertas de un fino pelo y solo se encuentran en los brotes cuando la planta se cultiva en un ambiente seco, mientras que es abundante en todo el tallo si el clima es húmedo y frío.

Las típicas flores amarillas y rojas se pueden observar en verano si están a la intemperie, pero en el apartamento también pueden florecer durante todo el año. Sin embargo, es una planta que no se hace pequeña, algunos ejemplares mayores pueden llegar incluso a alcanzar el metro de altura.

Por Euphorbia nos referimos a un género muy grande de plantas que incluye muchas especies, incluidas las suculentas.

Saber más  Bugambilia: Cómo cultivarlas en casa
corona de cristo- euphorbia
Planta corona de cristo en plena floración

Cuando y donde puedo cultivar las Euphorbias

Euphorbia es una planta fácil de cultivar, como ya se mencionó, adecuada para el alojamiento en apartamentos, lo principal es garantizar una posición liviana para la planta y evitar que se caliente o enfríe demasiado. Si se desea, la planta también se puede colocar en el jardín, pero es mucho más difícil mantener un clima ideal para el crecimiento y la floración.

En invierno también sufren mucho en su interior, se recomienda ponerlas en un invernadero para mantener la temperatura estable en torno a los 20 grados.

Mi consejo ideal sería poner la euforbia dentro de la casa o en invernaderos.

Preparación del suelo para la Corona de Cristo o euforbias

La tierra ideal puede ser una mezcla de tierra universal, corteza, que mantiene la humedad necesaria, y piedra pómez, que asegura la circulación del aire. El suelo está bien drenado y es perfecto para sostener su planta.

Mejor exposición para las plantas Espina de Cristo

La planta de euphorbia, como ya se ha comentado anteriormente, necesita al menos unas horas de luz al día para realizar su fotosíntesis y dar lugar a sus preciosas flores.

Colocada en un lugar sin luz o en un lugar donde la luz del sol incida directamente sobre ella, la planta nunca volverá a florecer. Así que hay que tener mucho cuidado.

planta espina de cristo o espinasanta
Euforbia – Espina de cristo- Spinasanta

Cuidados necesarios para la planta Euphorbia

Las flores muy hermosas de esta planta pueden estar presentes todo el año, si la planta está sana y si la temperatura se mantiene óptima, recibirá la luz y el riego adecuados.

Riego óptimo para la planta corona de cristo

A diferencia de muchas suculentas que realmente necesitan muy poca agua, esta planta necesita un riego regular. Por supuesto, debe tratar de no exagerar, de lo contrario, puede dañar irremediablemente la planta y causar enfermedades y hongos.

Saber más  Bugambilia: Cómo cultivarlas en casa

Cuando el suelo está seco, la planta debe ser regada. En verano esto puede ser unas dos o tres veces por semana, en invierno puede ser demasiado.

Fertilización o abonado de la planta

A diferencia de otras suculentas, la fertilización para el tártago es muy importante. Un abono de liberación lenta es suficiente para aportar todo lo que necesita la planta. El abono ideal es el orgánico (desechos de verduras).

Poda o despunte de la planta espina de cristo

El período ideal para la poda es la primavera, para que la planta tenga el tiempo y la fuerza necesarios para la floración y para el crecimiento de la propia planta. Hay que tener cuidado con el látex que sale de los cortes, ya que es extremadamente tóxico y puede causar graves irritaciones en la piel, así como muchas molestias para los ojos y las mucosas.

Propagación y multiplicación de la euforbia

suculenta espina de cristo
Suculenta espina de cristo

Esta planta se puede propagar por esquejes al final de la floración, por división en otoño y por siembra en invierno.

Parásitos y enfermedades comunes de la planta

Lo que más destaca en esta planta es la cochinilla, si aún quedan pocas, se pueden retirar manualmente. Por el contrario, cuando son muchas, es necesario utilizar insecticidas específicos que ayudarán en la eliminación.

Cultivar la planta corona de cristo en maceta

Puedes cultivar fácilmente esta planta en una maceta. Simplemente, prepare la maceta con tierra y arena para todo uso para que tenga un buen drenaje y esté listo para comenzar. Para asegurar un buen drenaje puede agregar cáscara de coco desmenuzada.

La tierra que debes colocar en la maceta debe ser preparada con anterioridad, esta debes mezclarla con abono orgánico si deseas una planta sana y fuerte.

Saber más  Bugambilia: Cómo cultivarlas en casa

¿Cuántas variedades de Euphorbias existen?

En realidad hay muchas variedades de euphorbia, alrededor de 1700. Las más comunes son:

  • El tártago bulboso, de color verde, con hojas rojas que caen en verano.
  • Euphorbia obesa con un cuerpo redondeado de color verde grisáceo.
  • Euphorbia caput-medasae con flores amarillas se parece a un cactus y se encuentra solo en Sudáfrica.
  • Milii o corona de cristo, es la planta de interior suculenta por excelencia que necesita riego constante.
  • Trigona, esta planta también se conoce como cactus catedral.

Curiosidad asociada a la euforbia

El nombre Euphorbia deriva del latín, que a su vez deriva del griego euphorbion, en memoria de un médico mauritano que fue el primero en utilizar la planta con fines medicinales.

Por otro lado, también se puede pensar que, como los dos términos que componen el nombre completo en griego significan bien y forraje, el nombre tiene el significado de “bien nutrido”.

Gracias por leernos, si te gusta compártela en tus redes sociales. Si deseas saber sus propiedades medicinales, házmelo saber en los comentarios y con gusto crearé una entrada dedicada.

Califica esta publicación, esto nos ayuda a mejorar
Otras publicaciones relacionadas a las plantas

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.