Euphorbiaceas-corona de cristo

Cómo cuidar la planta de Euphorbia o Corona de cristo

Euphorbia o corona de cristo es un género de muchas suculentas, excelente para tener en el apartamento, pero también muy fácil de cultivar y manejar. Muy utilizada para decorar apartamentos y terrazas en verano e invierno, ya que es un género de plantas perennes.

Descripción de la planta Euphorbia

Muchas especies forman parte de esta planta y están especialmente extendidas en el mundo, sobre todo en Asia y América, pero es originaria del sur de África.

Si entramos en detalles, podemos decir que las características principales que definen la planta corona de cristo sería, que es una planta de tallo carnoso como toda suculenta, las hojas, por el contrario, no son suculentas, son de forma ovalada, de color verde oscuro y cubiertas de un fino pelo y solo se encuentran en los brotes cuando la planta se cultiva en un ambiente seco, mientras que es abundante en todo el tallo si el clima es húmedo y frío.

Las típicas flores amarillas y rojas de la planta de cristo, se pueden observar en verano si están a la intemperie, pero en el apartamento también pueden florecer durante todo el año. Sin embargo, es una planta que no se hace pequeña, algunos ejemplares mayores pueden llegar incluso a alcanzar el metro de altura.

Por Euphorbia nos referimos a un género muy grande de plantas que incluye muchas especies, incluidas las suculentas.

corona de cristo- euphorbia
Planta corona de cristo en plena floración

Cuando y donde puedo cultivar la Corona de Cristo

La euphorbia es una planta fácil de cultivar, como ya se mencionó, adecuada para el alojamiento dentro de la casa o apartamento, lo principal es garantizar un lugar donde se mantenga fresca la planta y evitar que se caliente o enfríe demasiado. Si se desea, también se puede colocar en el jardín, pero es mucho más difícil mantener un clima óptimo y adecuado para el crecimiento y la floración.

Saber más  Bugambilia: Cómo cultivarlas en casa

En invierno también sufren mucho en su interior, se recomienda ponerlas en un invernadero para mantener la temperatura estable en torno a los 20 grados.

Mi consejo ideal sería poner la euforbia dentro de la casa o en invernaderos.

Preparación del suelo para la Corona de Cristo o euforbias

La tierra ideal puede ser una mezcla de tierra universal, corteza, que mantiene la humedad necesaria, y piedra pómez, que asegura la circulación del aire. El suelo está bien drenado y es perfecto para sostener su planta.

Mejor ubicación para las plantas Espina de Cristo

La planta de euphorbia, como ya se ha comentado anteriormente, necesita al menos unas horas de luz al día para realizar su fotosíntesis y dar lugar a sus preciosas flores.

Colocada en un lugar sin luz o en un lugar donde la luz del sol incida directamente sobre ella, la planta nunca volverá a florecer. Así que hay que tener mucho cuidado.

planta espina de cristo o espinasanta
Euforbia – Espina de cristo- Spinasanta

Cuidados necesarios para la planta corona de cristo

Las flores muy hermosas de esta planta pueden estar presentes todo el año, si la planta está sana y si la temperatura se mantiene óptima, recibirá la luz y el riego adecuados.

Riego óptimo para la planta euforbia

A diferencia de muchas suculentas que realmente necesitan muy poca agua, esta planta necesita un riego regular. Por supuesto, debe tratar de no exagerar, de lo contrario, puede dañar irremediablemente la planta y causar enfermedades y hongos.

Cuando el suelo está seco, la planta debe ser regada. En verano esto puede ser unas dos o tres veces por semana, en invierno puede ser demasiado.

Fertilización o abonado de la planta

A diferencia de otras suculentas, la fertilización para el tártago es muy importante. Un abono de liberación lenta es suficiente para aportar todo lo que necesita la planta. El abono ideal es el orgánico (desechos de verduras).

Saber más  Byblis: Hábitat, cuidados y usos

Poda o despunte de la planta, espina de cristo

El período ideal para la poda es la primavera, para que la planta tenga el tiempo y la fuerza necesarios para la floración y para el crecimiento de la propia planta. Hay que tener cuidado con el látex que sale de los cortes, ya que es extremadamente tóxico y puede causar graves irritaciones en la piel, así como muchas molestias para los ojos y las mucosas.

Propagación y multiplicación de la euforbia

suculenta espina de cristo
Suculenta espina de cristo

Esta planta se puede propagar por esquejes al final de la floración, por división en otoño y por siembra en invierno.

Parásitos y enfermedades comunes de la planta

Lo que más destaca en esta planta es la cochinilla, si aún quedan pocas, se pueden retirar manualmente. Por el contrario, cuando son muchas, es necesario utilizar insecticidas específicos que ayudarán en la eliminación.

Cultivar la planta corona de cristo en maceta

Puedes cultivar fácilmente esta planta en una maceta. Simplemente, prepare la maceta con tierra y arena para todo uso para que tenga un buen drenaje y esté listo para comenzar. Para asegurar un buen drenaje puede agregar cáscara de coco desmenuzada.

La tierra que debes colocar en la maceta debe ser preparada con anterioridad, esta debes mezclarla con abono orgánico si deseas una planta sana y fuerte.

¿Cuántas variedades de Euphorbias existen?

En realidad hay muchas variedades de euphorbia, alrededor de 1700. Las más comunes son:

  • El tártago bulboso, de color verde, con hojas rojas que caen en verano.
  • Euphorbia obesa con un cuerpo redondeado de color verde grisáceo.
  • Euphorbia caput-medasae con flores amarillas se parece a un cactus y se encuentra solo en Sudáfrica.
  • Milii o corona de cristo, es la planta de interior suculenta por excelencia que necesita riego constante.
  • Trigona, esta planta también se conoce como cactus catedral.

Curiosidad asociada a la euforbia

El nombre Euphorbia deriva del latín, que a su vez deriva del griego euphorbion, en memoria de un médico mauritano que fue el primero en utilizar la planta con fines medicinales.

Saber más  Lirio de agua: ¿Cómo cultivarlos en casa?

Por otro lado, también se puede pensar que, como los dos términos que componen el nombre completo en griego significan bien y forraje, el nombre tiene el significado de “bien nutrido”.

Significado espiritual de la planta corona de cristo

En algunas culturas es considerada de buena suerte y aseguran que tener la corona de cristo en casa trae bendiciones, paz y prosperidad. Mientras que la técnica del feng shui, dice todo lo contrario, que tener en casa esta hermosa planta puede traer mala suerte e incomodidades debidas a sus púas y a su intrincada forma.

Pero, no es de juzgar, cada quien atrae la suerte de la forma que mejor le sirva. En realidad es una hermosa planta que vale la pena tenerla en los jardines.

Preguntas relacionadas con la Euphorbia

¿Es bueno tener la planta corona de cristo en la casa?

Claro que sí, es una planta que te brinda seguridad en los jardines, ya que sus púas limitaran el acceso de personas o animales que no desees en tu jardín. A demás de brindar relajamiento mientras le realizas su cuidado, también puedes deleitarte con sus bellas flores.

¿Es de mala suerte tener una planta corona de cristo?

Dependiendo de las creencias y si sigues el feng shui, este dice que tener este tipo de planta es de mala suerte, debido a su forma de intrincadas y espinosa, pueden causar molestias y alteraciones de la paz en el interior de tu hogar.

¿Para qué sirve la corona de cristo?

Con la savia o material viscoso que expide al cortarla, puedes realizar una infusión para tratar malestares estomacales como diarrea y cólicos, además de servir para tratar los mareos y las nauseas.

Gracias por leernos, si te gusta compártela en tus redes sociales. Si deseas saber sus propiedades medicinales, házmelo saber en los comentarios y con gusto crearé una entrada dedicada.

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.