Identificar y combatir el moho en tu jardín

Si tienes un huerto o estás al menos parcialmente familiarizado con el mundo del cultivo y la agricultura, seguro que has oído hablar de una enfermedad muy grave y prácticamente insoluble para las plantas, moho por el mildiú velloso.

Esta enfermedad que sufren nuestras plantas está muy extendida, pero combatirla previniendo la aparición de esta no es tan imposible, incluso mediante el uso de productos naturales oportunos puedes rescatar el bienestar de tu planta, logrando así controlar la expansión a toda tu siembra o posible cosecha.

¿Qué es el moho?

Se define como una enfermedad fúngica y precisamente por eso es imposible erradicarla: la acción de este hongo es verdaderamente letal, pero si lo coges a tiempo, puedes intentar prevenir más problemas y la muerte de la planta.

Si te preguntas qué significa un fungicida sistémico, podría estar asociado a este tipo de enfermedades donde es necesario combatir un hongo muy poderoso. A menudo hablamos del cobre, pero no es la única alternativa.

Síntomas del moho o tizón tardío del mildiú

Antes de entrar en detalles sobre el control del tizón tardío, es recomendable entender los síntomas que puedes detectar en las plantas y actuar en consecuencia. Realmente ataca a un gran número de plantas, pero los síntomas son bastante frecuentes, sobre todo en las hojas.

moho - tizón tardío

De hecho, encontrarás la planta con las hojas descoloridas: si la enfermedad acaba de aparecer, las manchas serán amarillentas y tenderán a tornarse marrones. Con el tiempo, incluso se vuelven negros. Si la enfermedad está en un estado avanzado, también verás aparecer en las hojas de las plantas una especie de moho blanco que irá dañando poco a poco todo el follaje y la propia planta.

Saber más  Fertirrigación o fertirriego: mejora la nutrición de las plantas

Plantas afectadas por mildiú velloso

El número de plantas que pueden ser susceptibles a esta enfermedad fúngica es muy alto. Quizás el más conocido sea el mildiú velloso de la vid, pero está claro que no es el único, ya que ataca a las solanáceas como la.

Otras plantas en el jardín temático, estoy seguro, que se vuelven completamente incomibles, pero también pepinos, cucúrbitas, ajos y acelgas. Recuerda que incluso las plantas ornamentales no están libres de moho: la rosa sufre mucho y es una flor muy sensible que muchas veces muere si no se trata a tiempo.

moho en cebolletas
Efectos del moho en la siembra

Cómo prevenir el moho en las plantas

Esta enfermedad fúngica de la vid y de las otras especies de plantas anteriormente citada, no solo se puede prevenir muy bien con un poco de cuidado a la hora de plantar la plántula. Primero, es recomendable formar las hileras de plantas más separadas para permitir que todas las partes de la planta respiren.

En segundo lugar, si sabe que su suelo está más húmedo en algunas áreas que en otras, trate de evitar sembrar allí. Luego, tenga cuidado de no dejar las plantas en una capa de mantillo cuando riegue, y de no regar demasiado las hojas.

Tratamientos y remedios que combaten el moho

Por lo general, por desgracia, esta enfermedad nunca se puede erradicar definitivamente, pero curar el mildiú para paliar el sufrimiento de las plantas, aunque es un poco caro, existen varias alternativas, incluidas las naturales, que pueden protegerlas.

Uno de los remedios más habituales es el puré de ortiga, que puedes preparar de forma rápida y sencilla: basta con unas hojas de ortiga combinadas con una generosa cantidad de agua. El macerado de ajo también parece efectivo. Sin embargo, aunque discutido, el cobre resulta ser un buen fungicida, cuyo uso debe ser siempre muy moderado y regulado según la normativa agrícola.

Saber más  Fertirrigación o fertirriego: mejora la nutrición de las plantas

Contenido de interés: Enfermedades de las plantas

Desafortunadamente, una enfermedad fúngica siempre es difícil de erradicar, pero es posible prevenir el moho con algunas medidas prácticas. Tarde o temprano, es realmente imposible no cuidarlo, incluso si tienes una rosaleda en tu jardín.

Recuerda siempre prestar atención al bienestar de tus plantas, especialmente si sabes que son susceptibles a este tipo de enfermedades. Es un problema común, así que no te preocupes, solo necesitas ser capaz de reconocerlo y combatirlo lo mejor que puedas.

Te puede interesar: Plagas más comunes en las plantas

¿Ya revisaste tus plantas? Te recomiendo que frecuentemente esté vigilando para que identifiques este mal y lo erradiques de tu jardín.

Gracias por leernos, si te ha servido esta publicación, compártela con tus amigos.

Otras publicaciones relacionadas a las plantas

Difunde el Amor en las redes sociales

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.