Turmerico

Cúrcuma: Cómo tomarla y para qué sirve

La cúrcuma es un tubérculo que a diario lo puedes tener entre tus ingredientes culinarios. Pero ¿conoces realmente todos los beneficios que ofrece, para el organismo?

Después de leer este artículo, seguro vas a amar este rizoma milagroso y además querrás realizar todos los remedios naturales con la Cúrcuma longa.

Sabía que el Turmérico está presente en los saboreadores de las comidas, así como también en protectores solares, cosméticos y como colorante natural de algunos productos alimenticios.

Si quieres conocer más sobre la Cúrcuma longa y todos los beneficios que esta planta herbácea ofrece. Quédate con nosotros y acompáñanos en esta aventura.

Composición química y nutricional de la cúrcuma

  • Por cada 100 gramos de turmerico o cúrcuma longa, este rizoma aporta 300 Kcal de energía al organismo.
  • Azúcares, fibra e hidrato de carbono son relativamente bajo para la misma cantidad indicada anteriormente, ya que solo aporta 3.21 g (Glucosa o azúcar), 22.7 g (fibra alimenticia) y 67.14 g (carbohidratos).
  • Contenido grasos, proteicos y acuosos que aporta la cúrcuma son beneficiosos y se encuentra equilibrado según la cantidad: 32.1 g (grasas naturales), 9.67 g (proteínas) y 12.85 g (agua).

Entre las vitaminas y minerales más importantes que contiene la cúrcuma y que son ideales para tu organismo tenemos:

Vitaminas

Minerales

  • Calcio,
  • Fósforo,
  • Hierro,
  • Magnesio,
  • Potasio,
  • Sodio,
  • Zinc.

¿Para qué sirve el Turmeric o Cúrcuma?

Turmerico
¿Para qué sirve la Cúrcuma?
  1. Este maravilloso rizoma sirve para dar sabor y color a tus platos gastronómicos.
  2. También sirve como colorante natural para repostería.
  3. Además, de ser un aliado natural para los productos cosméticos, también es una excelente antiinflamatorio.
  4. Como remedio natural sirve para bajar el colesterol y limpiar el hígado graso.
  5. Prevenir enfermedades cardiacas y pulmonares.
  6. Reduce la capacidad de sufrir afecciones pancreáticas y controla la glucosa en la sangre.
  7. Reduce el riesgo de cáncer en el colon y sirve como tratamiento alternativo para el Alzheimer.
  8. La curcumina existente en el turmérico sirve para tratar depresión y artritis reumatoides.

Cómo se Toma la Cúrcuma Longa

Sé que te preguntarás cuál de la forma de la cúrcuma es la más efectiva, pero en realidad depende de tus gustos, ya que cada una poseen la misma cantidad de curcumina, el cual es el principio activo más importante de este rizoma.

El único impedimento será el tipo de tratamiento que deseas hacer. Es por eso que deja de preocuparte y utiliza cualquiera o la que se te haga más fácil de obtener.

Recomendaciones:

  • Si deseas realizar tratamiento por medio de té o infusiones de cúrcuma, lo más recomendable es utilizar el turmérico fresco,
  • Si no dispones de tiempo para estar realizando tés, es recomendable para ti que tomes cápsulas de cúrcuma,
  • Ahora si lo piensas incluir en tus alimentos o vas a usarlo como cataplasma, lo mejor es utilizar el turmeric seco o en polvo.

Fresca

Si dispones de terreno o macetas donde puedas cultivar tus propios rizomas, vas a aprovechar al máximo sus bondades.

El turmeric fresco te va a servir para hacer tanta infusión, como cataplasmas y remedios para la garganta. También tendrás un aliado al momento de condimentar tus comidas.

Para realizar los remedios naturales de cúrcuma fresca, solo necesitarás una pequeña porción o ralladura de la misma y más adelante te explicaré como las vas a hacer.

Saber más  Salud Dental y los cuidados homeopáticos

Cápsula

Capsulas de cúrcuma

Más que todo, las cápsulas de cúrcuma es por razones de tiempo, ya que funcionan igual que las otras dos versiones.

No es que obtendrás algún otro beneficio y si solo esta es la que puedes conseguir, no te preocupes que también te diré como puedes realizar los tratamientos para mejor tu salud.

Seca o en polvo

La cúrcuma seca es otra de las versiones que puedes conseguir en el ámbito comercial y también te va a servir para hacer todo tipo de tratamiento que más abajo explicaremos. No desesperes si solo esa es la que puedas tener en tu hogar.

La ventaja de tener Turmérico seco es que puedes utilizar como especias para tu cocina y a su vez también puede servir como cataplasma para combatir hongo y bacterias. Ahora sí vamos a lo que realmente nos importa «La preparación de los tratamientos con Cúrcuma«

¿Cómo preparar la cúrcuma?

Esta planta herbácea, como ya dijimos, es una aliada al momento de tener un cuerpo saludable, pero se debe preparar de manera diferente para cada uno de los beneficios que queremos obtener.

Recuerda que este artículo es para orientarte y que este rizoma no es mágico, tampoco es que vas a echar en agua una ralladura de cúrcumas y te vas a curar inmediatamente. Aquí te oriento de como hacer el tratamiento y estará de parte tuya cumplirlos junto con las recomendaciones.

Para la limpieza del hígado

Para desintoxicar o tratar el hígado graso, puedes incluir la curcuma en tu dieta diaria, también puedes realizar remedios naturales con esta plantas que te ayude a mejorar tu condición hepática.

También puedes realizar una infusión y tomarla todos los días en ayuna. Para realizar esta infusión solo debe tener:

  • Una taza de agua hirviendo y agregarle una cucharada de ralladura de turmeric fresca.
  • Si tienes cápsula, debes conseguir un colador de tela y añades dos cápsulas abiertas en la maga antes de ponerla al agua hirviendo.
  • Al igual, si tiene cúrcuma en polvo debes hacer el paso anterior.
  • Después que añadas, el turmérico espera 5 minutos y retíralo del fuego y listo.

Puedes tomar esta infusión de cúrcuma una semana y descansa la siguiente.

Recomendaciones

Si deseas que este tratamiento haga su magia, debes alejarte de la comida chatarra y ricas en grasas por un tiempo, también es recomendable no ingerir bebidas alcohólicas, ni alimento muy ácidos y picantes.

Por eso te dije que todo va a depender de tu disposición a mantener un cuerpo saludable. Mientras estés tomando este remedio natural debes tratar de consumir mucha agua y comidas saludables.

Si deseas bajar el colesterol y los triglicéridos

La curcumina presente en el turmérico te puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos y así prevenir problemas cardiacos y de obesidad.

Para mantener los niveles a rayas existen dos tratamientos con cúrcuma que te pueden ayudar.

  • El primero de los remedios, es tomar los tés de cúrcumas dos veces al día y los preparas como hicimos en el té para el hígado graso.
  • El segundo tratamiento, se logra preparando té de la ralladura de cúrcuma y jengibre, Este remedio los tomas dos veces al día.
Saber más  Jengibre. Beneficios y propiedades para tu cuerpo

El té de jengibre con curcuma, no solo te ayuda a bajar el colesterol, sino que también te ayuda a tratar la retención de líquido, la inflamación abdominal y a desintoxicar el organismo.

Recomendaciones

Al igual que las recomendaciones anteriores, si deseas bajar efectivamente el colesterol, debes alejarte de las fritangas, así como de las bebidas alcohólicas, por lo menos por el tiempo que estés en tratamiento.

No pretendas tomar este remedio natural y que sea eficaz, si no piensas cambiar el hábito alimenticio, por lo menos mientras dure el tratamiento.

Para tener una piel saludable

Para mantener la piel saludable, no necesitas un remedio diferente, sino más bien consumir en constantemente el turmeric tu dieta diaria.

Ahora, si deseas utilizar la cúrcuma como exfoliante para eliminar bacterias y hongos de tu piel, si debes prepararla con aceite de coco. Para la preparación solo debes agarrar media cucharada de polvo de curcuma y mezclarlo en media taza de aceite de coco.

Aplica este mezcla en tu piel dando movimientos circulares y espera 5 minutos antes de retirarlas con un buen jabón y agua abundante. Este exfoliante no puedes realizar muy seguido porque puede manchar tu piel.

Hacer el exfoliante de cúrcuma para tu piel y tu cara

Mascarilla de Cúrcuma para la piel

Recomendaciones

Cada vez que vayas a realizar este tratamiento para la piel, procura no llevar sol y tener suficiente agua para que puedas retirarlo adecuadamente.

Utilizarla para desinflamar el cuerpo

  • Para desinflamar interiormente, puedes tomar dos cápsulas al día o puedes realizar el té de jengibre y turmeric y tomarlo dos a tres veces al día. Este te ayudará a regular el tránsito intestinal, hepático y estomacal.
  • Desinflamar exteriormente, realizar cataplasma de cúrcuma con aloe vera puede ayudarte a desinflamar parte del cuerpo debido a golpes o porrazo

Recomendaciones

Mientras mantengas hinchazón interna, evita comidas y bebidas calientes, alcohólicas o muy ácidas, realiza el tratamiento con el turmérico y si aún persiste es recomendable que visite un médico.

Aliviar el dolor de garganta

Tanto para la irritación como para el dolor de garganta se puede tratar con remedios naturales a base de curcumina. Para poder aliviar los dolores de gargantas puedes hacer cualquiera de estos dos remedios:

  1. En una cuchara sopera mezcla miel de abeja con cúrcuma en polvo, debes mezclarlo bien hasta que queden incorporados. Luego ingiere lentamente hasta que llegue a la garganta y mantenlo allí por un minuto.
  2. Puede ligar las dos ralladuras de jengibre y turmeric y añadirle un poco de aceite de oliva. También debe tragarlo y esperar por un minuto ante de tragarlo.

Recomendaciones

Luego de realizar alguno de estos remedios, debes esperar y no tomar bebidas calientes. Repite este tratamiento tres veces al día y si aún persiste recomendable que visite un médico.

Mejorar la digestión

Para eliminación de gases y mejorar la digestión se puede incluir la curcumina en las comidas diarias. También puede tomar infusiones calientes o frías a base de cúrcuma.

Para realizar las infusiones, solo debe seguir los pasos anteriores y listo. Ahora, si, por el contrario, solo tienes cápsula, es recomendable que todos dos a tres cápsulas al día, es decir, una antes de cada comida.

Para reforzar el sistema inmune

Existen múltiples combinaciones que se pueden hacer con el turmérico para reforzar el sistema inmune, pero las que me parecieron más importante son las combinaciones con limón o con pimienta negra.

Saber más  Ajonjolí o Sésamo Aceite y Beneficios

Cúrcuma con pimienta negra

Debido a la lenta absorción de la curcumina en el organismo, es mejor ligarla con la pimienta negra para mejorar el sistema inmunológico. Puedes juntar ambas y agregarlas en las comidas o puedes realizarla en infusión para tomarla a diario.

No solo te reforzará el sistema inmune, también te ayudará a retrasar la degeneración celular, frenando así el envejecimiento prematuro.

Turmeric con limón

Realizar la mezcla de limón con cúrcuma y tomarlo en ayuna por lo menos una vez al día, también refuerza el sistema inmunológico.

Té de cúrcuma para reforzar las defensas

Esta toma diaria te refuerza las defensas y también te sirve para la desintoxicación del organismo, principalmente las zonas hepáticas.

Precauciones y contraindicaciones al tomar Cúrcuma

No siempre todo lo que brilla es oro y tampoco lo que es bueno para uno lo tiene que ser para otro. Es por eso que debes prestar mucha atención a las precauciones y contraindicaciones que aquí describimos.

Si eres una de las personas aquí descritas, se te agradece encarecidamente no consumir nada que tenga que ver con el turmeric o que consultes al médico si puedes tomar algún tratamiento.

  • No realizar ningún tipo de tratamiento si eres alérgica a la curcumina.
  • Si estás embarazada, no tomar tratamientos antes de consultar a tu doctor.
  • Personas con cirrosis o problemas pancreáticos deben mantenerse al margen de aplicar estos remedios con cúrcumas.
  • Si sufres de úlceras o gastritis, no se recomienda ingerir ningún otro tratamiento, diferente al descrito por su médico.
  • Personas con cálculos biliares, problemas de coagulación y/o problemas de incontinencia no deberían realizar los tés de cúrcumas para tomarlo.

Preguntas frecuentes sobre la Cúrcuma

¿Qué pasa si tomo cúrcuma todos los días?

Mientras no excedas las cantidades permitidas, tu organismo estará seguro y saludable, ahora si tienes lesiones o irritaciones estomacales, lo más recomendado es no tomar la curcumina tan seguida y esperar por lo menos una semana antes de retomarla como tratamiento.

¿Cuánta cúrcuma se puede tomar al día?

Si son pastillas o cápsulas, lo más recomendado es no exceder 1 gramo diario de curcuminoides.
Ahora, si es fresca o en polvo, la recomendación máxima permitida sería 7 gramos para una persona adulta.

¿Es recomendable la cúrcuma para adelgazar?

La ingesta de curcumina no asegura la perdida de peso, pero si te ayuda para la estimulación de las funciones digestivas, así como también la eliminación de gases y la correcta digestión de los alimentos.

¿Cuántas veces al día se puede tomar la cúrcuma?

Puedes ingerirla dos veces al día siempre y cuando no te excedas de las dosis recomendadas, es decir, si deseas tomar las cápsulas, deberías tomar 500 miligramos por vez.

¿Cuántos tipos de cúrcuma existen?

Hasta los momentos los naturalistas y botánicos han podido descubrir más 80 especies o variedades de esta plantas.
Entre las principales que se conocen están: Longa, comosa, amada, de java, la blanca y la negra.

Gracias por visitar saverdeplantas y compartir este tiempo en nuestra lectura, espero haya sido de tu agrado y no dudes en compartirla con tus amigos.

Difunde el Amor en las redes sociales

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.