Semillas de brusca: cómo tomarla para los huesos
Las semillas de brusca son tan importante para reforzar el sistema óseo, que hemos decido crear esta publicación exclusiva donde hablemos de todos su preparación, usos y beneficios.
Estas semillas de sen vienen a ser la aliada perfecta para fortificar los huesos en adultos mayores, así como también en las personas que por alguna condición estén reduciendo paulatinamente su densidad ósea.
Dicho esto y a sabienda que te interesa el tema, empecemos con todo los que debes saber.
Pasos para preparar la semilla de brusca o sen
No es solo coger estas semillas y tomársela, para maximizar y potenciar los efectos de estas en tu organismo, se deben cumplir una serie de pasos:
- Recoger las vainas secas de brusca negra.
- Abrir o desgranar las vainas para obtener el sen.
- Colar o cernir las brusquillas, hasta que no queden impurezas.
- Dejar al sol, para eliminar humedad.
- Guardar en un recipiente para después tostarlas.
Tostar las semillas

- Colocar las semillas de sen en un sartén o caldero.
- Encender la cocina a fuego lento.
- Colocar los granos y remover constantemente con una cuchara de madera.
- Subir la llama de la cocina y seguir removiendo para que no se quemen.
- Apagar solo cuando estás cambien de color a un marrón oscuro.
Triturar o moler semillas de Sen
- Con la ayuda de un mortero, triturar las semillas.
- Se recomienda no triturarlas todas de una vez, solo debes moler cada 20 semillas.
- Luego de haber molido las semillas de brusca, guárdalas en un envase de vidrio.
Esta trituración de semillas es necesaria, si vas a agregarlas en batidos, yogures y sopas.

Si no tienes un mortero en tu casa, no te preocupes, que también puedes tomar semilla de brusca negra tostada y enteras e igual te funcionará para los huesos.
Beneficios de tomar las semillas de bruscas

Entre los beneficios de la brusquilla y en especial de su semilla tenemos varios muy importantes. Solo algunos citaremos en esta entrada y los demás podrás encontrarlos en otra publicación que te dejaré abajo.
- Fortalece el sistema óseo.
- Desinflama la próstata.
- Previene la osteopenia.
- Estimula la absorción de calcio en los huesos.
- Ayuda a crear callosidad y a soldar huesos después fisuras o fracturas.
- Regula el flujo menstrual y la dismenorrea.
Cómo tomar la semilla de brusca
Para la osteopenia
Para combatir o prevenir la baja densidad ósea es recomendable consumir 1 cucharada de semilla tostada y molida de brusca.
Esta toma puedes incorporarla en bebidas, yogur, sopa o también pueden consumirla directamente. La ingesta del polvo de granos de brusquilla debería tratar que sea en las mañana o puedes distribuirla entre todas tus comidas.
Realiza este tipo de tratamiento una semana y luego descansa la otra. No excedas las dosis para que no haya efectos secundarios como diarrea o irritación estomacal.
Para los huesos
Para fortalecer los huesos y estimular la absorción del calcio, puedes consumir 5 gramos de semilla molida o 7 a 20 semillas enteras diarias. Este tipo de ingesta realizadla un día por medio por una semana y descansa la otra.
Igual puede consumirla en infusión caliente y cualquier otra bebida que te asegure calcio para los huesos.
Para la próstata
Para desinflamar la próstata, deberías tomar una taza al día de té de semillas de brusquilla al día. Realiza esta ingesta por una semana continua y observa los resultados.
Para Osteoporosis
Al igual que para la osteopenia, aquí deberías consumir 5 gramos del polvo de brusca, añadido en los alimentos lácteos y comidas que te aporten calcio en el sistema óseo.
Pero no debes exceder la dosis, no por aumentar la concentración de la mezcla de brusca, vas a obtener mejores resultados. Por el contrario, si esto ocurre, puedes tener resultado no deseados y efectos secundarios que pueden laxarte.
Recuperarse de una fractura o fisura en los huesos.
Algunos médicos traumatólogos, que también confían en lo natural, recomiendan consumir 7 semillas de brusca al día. Pero debidamente tostada para que sea más fácil la ingesta en las personas con fracturas.
El efecto que surte el consumo de estas semillas, ayuda a la absorción del calcio y a su vez en la formación de callosidad necesaria para los huesos se suelden. Ahora bien, estos 7 granitos, se los puedes administrar como si fueran pastillas o bien se los puedes incorporar en un yogur para que tenga pronta mejoría.
Otros Beneficios de la Brusquilla que deberías conocer
Aquí te dejo los artículos relacionados con los beneficios de consumir la hoja, semilla y raíz de brusca.
Las semillas de bruscas son tan versátiles que puedes utilizarla para la osteopenia, la próstata, así como también para problemas de artrosis y de estreñimiento constantes.
Gracias por visitarnos. No dejes de leer los artículos relacionados con la senna o cassia oficinales(brusquilla). Déjanos un comentario si conocías estos beneficios de esta semilla.
Descargo de responsabilidad
Este artículo es informativo y no suplanta los consejos médicos del traumatologo. Si deseas consumir estas semillas, consulte al médico antes de proceder.