Anamú o Mapurite planta milagrosa


Planta Medicinal y Milagrosa

 

Anamú es una planta herbácea de olor penetrante y fuerte, originaria de todo el continente americano y las Antillas en el Caribe. Su nombre científico es Petiveria Alliacea que a su vez deriva del género de esta planta. Posee múltiples nombres dependiendo de la zona donde se encuentre, en Venezuela la llaman Mapurite, mientras que en Brasil la conoce como Tipí o Guiné. En México recibe los nombres de zorrillo, múcura, apacín y apasote de zorro.

Anamú o mapurite

 

Breve Historia del Anamú

 

Esta pequeña, pero milagrosa planta data desde las culturas Mayas en la época 500 a.C, ellos utilizaban el mapurite en las aplicaciones medicinales de todo su pueblo y por todas la zona mesoamericana. Fue y ha sido también usada entre los indígenas y población actual para realizar prácticas esotéricas, así como baños para alejar malos espíritus.

 

Propiedades Medicinales 

 

En su composición contiene calcio (17), cobre (0,16), hierro (0,21), magnesio(0,78), manganeso (0,16), selenio(0,02), zinc(0,1), sodio (0,51) y potasio (23,83) todas la cifras expresadas en Mg/g. Todos estos minerales son necesarios en nuestro organismo para combatir hongos, bacterias, células cancerígenas, azúcar alta, dolores de cabeza y hasta para fortalecer el sistema inmunológico.

 

Para qué sirve el anamú

 

Te habrás preguntado para qué sirve el anamú que tanto has escuchado nombrar aquí te dejo los principales usos de esta planta

 

  • Sirve para adelgazar.
  • Combatir artritis.
  • Para tratar afecciones gastrointestinales.
  • Contra la anemia.
  • Sirve contra la cistitis.
  • Para dismenorrea.
  • Como analgésico.
  • Para eliminar hongos de la piel.
  • Contra la diabetes.
  • Combatir asma, virus gripales y catarro.
  • Para prevenir y combatir cáncer.

¿Cómo se debe tomar el anamú?

Va a depender del uso específico que se le quiera dar a esta planta, sin embargo, la mayor aplicación son tratamientos ingeridos, que solo sé deber realizar a través del cocimiento.

Preparar el Cocimiento para los Diferentes Tratamientos

Lo primero que debe hacer es recolectar tres a cuatro hojas de esta planta y lavarlas bien, luego se lleva al fuego en dos tazas de agua y se deja hervir por 5 minutos. Retire del fuego y déjela reposar.

Dosificación según el Malestar

  1. Para fortalecer el sistema Inmunológico: Para verlo fortalecido solo debe preparar el cocimiento antes explicado y tomarlo dos veces al día, por 4 días.
  2. Como antidiabéticos: Debe prepara el cocimiento en un litro de agua y esperar que repose, se recomienda tomar media taza tres veces al día.
  3. Contra el reumatismo y artritis: Tómese el brebaje cuatro días seguidos, con una dosis de dos tazas diarias.
  4. Si solo desea adelgazar: Prepare el tratamiento con menos hojas, es decir, con dos hojas en medio litro de agua y tome tres veces al día por una semana.
  5. Dismenorrea, asma, catarro y cistitis: debe preparar el cocimiento con dos hojas y la raíz de esta planta, solo debe tomarse una vez al día.
  6. Dolores de cabeza y de muela: Para aliviar el dolor de cabeza tómese una taza caliente del tratamiento, si es para el dolor de muela solo basta con hacer buches o mantener el brebaje tibio en la boca por 3 minutos.
Saber más  Noni para que sirve y cómo se prepara

¿Como Tratar la Sinusitis?

Para tratar la sinusitis con esta planta existen tres métodos u opciones.

  • Por medio del cocimiento de las hojas: Solo basta con preparar el cocimiento y lavarse la cara todas las mañana con esta agua y que penetre este contenido un poco por la nariz y luego se expulsa.
  • Triturando las hojas de la planta zorrillo: Solo basta con triturar tres hojas e inhalar por la nariz todo el aroma que se desprende de las plantas machacadas. Realizarlo por lo menos dos o tres veces por semana.
  • Con maceración de las hojas de anamú en alcohol: Macere por varios días en alcohol, luego que este la tintura base debe destilarla con el 50 % de agua, esa mezcla resultante se utilizará con gotas para las fosas nasales.

Anamú como Tratamiento del Cáncer

Según la revista CENIC Ciencias Biológicas, en su volumen 38 del año 2007, explica que se le han realizado estudios entre, 14000 variedades de plantas, para ver como reaccionan con las células cancerígenas y el Anamú ha resultado entre las mejores 34 plantas que responden mejor al tratamiento.

Para utilizar esta planta como anticancerígena solo basta realizar el tratamiento con el cocimiento de esta planta. Se puede realizar con 4 a 5 hojas en 1/2 litro de agua y tomar por una semana. Luego descansar del tratamiento por su elevado contenido tóxico.

Anamú para eliminar los quistes de los ovarios y miomas

Muchas mujeres desde joven ya comienzan a sufrir de problemas en los ovarios, tales como quistes y miomas. Esta es una planta medicinal muy efectiva para reducir los miomas y eliminar los quistes. Solo debe tomar una cucharada de las hojas del anamú y hervirla en una taza de agua y tomarla diariamente por 15 días, descansas los otros 15 días del mes y repites el tratamiento.

Saber más  Malojillo: ¿Para qué sirve?, y ¿Cómo se prepara?

Anamú para la tosferina

Ingerir tés de las hojas de anamú, puede ayudarte a combatir la tos, el catarro y la gripe. Ahora, si estás sufriendo de esta erradicada enfermedad como la tosferina, es recomendable, primero visitar un médico y después realizar gárgaras e ingesta de té de mapurite para que te alivie y combata rápidamente esta enfermedad bacteriana.

Contraindicaciones del Anamú

No se recomienda ingerir el anamú en mujeres embarazadas. Tampoco debes si estás teniendo problemas estomacales, úlceras y/o gastritis.

Si presenta alergias a los glucósidos contenidos a esta planta, debes consultar al médico antes de realizar algun tratamiento.

 

El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive 


Fiódor Dostoievski

 

Plantas que te ayudan a adelgazar

Como curar la Neuralgia con el cogollo del Anamú

Para esos dolores intensos en la cara, cuello o el cráneo que se producen cuando los nervios se comprimen, podemos combatirlos con el cogollo de la hoja del anamú. Algunas veces este tipo de dolor o Neuralgia es producto por el cambio brusco de temperatura del cuerpo o cuando nos duchamos con un agua muy fría cuando el ambiente está haciendo demasiado calor.

Aquí te dejo un video de YouTube del canal de Rudovico donde te explica la forma como curar esos dolores severos en tan solo 5 minutos.

Saber más  Beneficios del Anís Estrellado y Verde

Para qué sirve el Anamú con alcohol y como se prepara

¿Para qué sirve?

El extracto de Anamú macerado en alcohol es una tintura para aprovechar las mismas propiedades del té de la hoja y raíz de la planta petiveria alliacea. 

Esta tintura te puede servir tanto para usos internos como internos, entre los usos más comunes que tenemos de la tintura de Anamú con alcohol tenemos:

  • Reducir y eliminar la migraña.
  • Usos tópicos como para dolores reumáticos.
  • Como desinflamatorio de los ganglios linfáticos.
  • Reforzar el sistema inmunológico.

Como preparar Anamú con Alcohol

Coge la raíz de la planta zorrilla o mapurite, estas raíces las debes lavar bien y triturarlas. Luego de escurrida la vierte en un frasco de vidrio y le vierte agua para que estén hidratadas.

Por cada 100 gr de raíz de anamú debes agregar 30 o 40 ml de agua, hasta que queden cubiertas, después las tapas por una hora antes de agregarle el alcohol.

Pasado el tiempo debes agregar el alcohol etílico 70 % (no usar isopropílico, ni absoluto) vierte suficiente alcohol hasta llenar el envase y tapa bien la mezcla. 

Llévalo a un lugar fresco por 28 días y listo allí, tienen una tintura base de anamú con alcohol.

Te puede interesar: Beneficios de las hojas del Mapurite

Recomendación de la tintura de zorrilla.

Se recomienda tomar la tintura por lo menos dos veces al día por una semana, en una dosis que varía entre 20 a 30 gotas, no debe excederse de la dosis y procure ingerirla en agua o jugo, ya que directamente puede producirle ardor o náuseas.

No debe hacerse tratamientos prolongados con la tintura base de zorrilla porque puede aumentarle la frecuencia cardiaca. Si nota alguna reacción adversa, consulte a su médico inmediatamente.

Difunde el Amor en las redes sociales

16 comentarios en «Anamú o Mapurite planta milagrosa»

    • Hola amigo Cervantes, cuando se trata de tintura hay diluirla lo más que pueda, ya que estas son extractos puros de las plantas, en la homeopatía las dosifican de acuerdo al uso específico que quieren abordar, si la piensa ingerir para combatir algunos de los males citados en el artículo, le recomiendo una o dos gotas de tintura en una taza de agua tibia. Espero haberle ayudado. Saludos.

      Responder
    • Buenas noche amigo, si la tiene inflamada le recomiendo tomar infusión de tua tua y colocarse compresas de hojas de mango con sal, si fue que se ha lastimado por golpe o torcedura esto le ayuda a desinflamar y acuda después a un traumatologo. También puede colocarse árnica para aliviar los dolores y tomar una infusión de romero. Espero se alivie y le haya servido mis consejos. Saludos.

      Responder
  1. TENGO FUERTE MOLESTIA CADA VEZ QUE COMO EN EL AREA IZQUIERDA DEL COSTADO ES COMO SI EL COLON ESTIVIERA IRRITADO, TAMBIEN PADEZCO DE GASTRISTIS, ?¿NO PUEDO USARA EL ANAMU COMO REMEDIO?

    PADESCO DE EXTREÑIMIENTO

    Responder
    • Buen día amigo Jose si padece de gastritis no le recomiendo utilizar tratamiento a base del anamú, para el estreñimiento le recomiendo tomar la sábila o lechosa, estas dos son buenos protectores gástricos y para los dolores en el costado diríjase al médico.

      Responder
  2. Hola quisiera saber si el anamu es bueno para mi esposo tiene cancer de laringe… como lo deberia tomar? muchisimas gracias un saludo grande desde Argentina

    Responder
    • Buenas tardes Amiga si es muy bueno para ayudar a reducir el cáncer, pero jamás deje de acudir al médico. Puede darle infusión de anamú en las mañana en ayuna, por lo menos media taza y antes de dormir en la noche otra media taza. Espero le ayude y su Esposo pueda curarse. Saludos.

      Responder
  3. Buenas tardes. Por favor me puedes indicar dosis a tomar para nódulos tiroideos-muy pequeños-inflamación de colon, y miomatosis. Tiempo de descanso y continuidad. Sin otra patología,es decir, no hay hipoglusemia,ni hipertensión,ni ingesta de anticoagulantes,ni contraindicaciones. Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Buenas tardes amiga le recomiendo dosis baja para empezar y ver como reacciona su cuerpo al anamú, es decir realice el té e ingiera media taza en las mañana por una semana. Luego descanse tres días y si no existe ninguna complicación, retome el tratamiento, tomando dos tazas diarias por una semana. Luego alterne una semana de descanso por una de tratamiento. También le recomiendo hacer tratamiento con las semillas de la tapara o totuma. Espero haberle servido. Saludos.

      Responder
    • Buenos días Yoli, para los diabéticos, debes preparar no tan fuerte, coloca dos hojitas en un litro de agua potable y la dejas hervir por 7 minutos, luego la apagas y la dejas reposar, cuando ya este a temperatura ambiente, debes colarla y la llevas a la nevera.
      Esta preparación debes tomarla dos veces al día, por 7 días, luego debes descansar la semana siguiente. Espero te sirva y que puedas regular la glucemía pronto. Saludos.

      Responder
    • Hola Marisol, ¿cómo estás? Puedes agregar como máximo 4 hojas en litros de agua, también te recomiendo consumirla dos veces al día, además debes realizarlo un día por medio. Debes tener cuidado no excederte para que no tengas irritaciones estomacales. Espero haberte ayudado. Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.