Magnífica Planta para la Vista, LLANTÉN MAYOR

Mis respetos estimados Lectores, en esta entrega les traigo una planta muy común y cotidiana en los hogares, como lo es el Llantén mayor (Plantago major). Originaria de Europa y Asia, fue introducida en Norteamérica, Centroamérica y se consigue también en Colombia y Venezuela.

Plantago major o Llantén planta originaria de Europa

Plantago major o Llantén, planta originaria de Europa

Propiedades y beneficios del Llantén

Por tener en su composición alto contenido de antioxidantes y ser una planta rica en vitamina K, en la medicina antigua y tradicional fue utilizada como colirio para prevenir cataratas, conjuntivitis e infecciones oculares por su versatilidad de aplicación, ya que es un antibiótico efectivo tanto para la vista, como en el organismo en general. También es usada para combatir el asma, hepatitis, infecciones urinarias y picadura de insectos.

Llantén para Conjuntivitis y Cataratas

La planta llantén sirve para los ojos y es perfecta para combatir o prevenir conjuntivitis e infecciones oculares, también es usada para carnosidades y cataratas.

Solo necesitas un envase de vidrio con tapa y 10 a 15 hojas recién cortadas, lavadas y secadas con una toalla. Luego agarras las hojas y las introduces en el recipiente, se aconseja amarrarlas con un pábilo para que no toquen en fondo de recipiente y se tapa.

Esto debe llevarse al sol y dejarla hasta que se desprenda un líquido, el cual vas a colar y colocarlo en otro envase de vidrio o uno tipo gotero para que se conserve, luego debes aplicarlo en los ojos tres veces al día por una semana como si fuese colirio para los ojos y así irá aclarando o limpiando la vista.

llanten 1
Llantén o plantago major, planta para tratar la conjuntivitis

Para Infecciones Respiratorias

No solamente el llantén es bueno para los ojos, también es efectiva para combatir asma, problemas de catarros en los bronquios (bronquitis) y principios de tuberculosis. 

Saber más  Lantana - Usos y beneficios para la salud

Ingredientes:

  • 4 hojas de Llantén
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de la semilla de la misma 
  • 2 cucharadas de miel 
  • 1/2 limón

Modo de Preparación:

Para combatir estas afecciones solo tienes que preparar la infusión y tomarla tres veces al día. Agarras las hojas y la semilla y las colocas a hervir en la taza de agua por 5 a 10 minutos a fuego lento, luego la cuelas le agregas un poquito de limón y la miel antes de ingerir.

Efectiva para las Afecciones Renales

Para combatir cálculos renales debes realizar la infusión como el apartado anterior e ingerir por lo menos tres veces al día, así irá ejerciendo poco a poco en la disminución de las arenillas alojadas en los riñones.

Para Picadas de Insectos e Inflamaciones de la Piel

Si deseas preparar el llantén para desinflamar zona externas de tu cuerpo, ya sea por hinchazones, por picadas de insectos, por golpes y simplemente quieres bajar las protuberancias de los barros y espinilla, sigue estas instrucciones y verás lo fácil que es utilizar el llantén como cataplasma desinflamante.

Instrucciones:

Basta con coger las hojas de llantén, triturarlas hasta llegar a una mezcla y colocársela en la zona afectada en forma de compresa. Pero antes lavar bien con abundante agua donde se tiene la picadura o la inflamación.

Combatir Infecciones Bucales

Preparar el remedio para combatir las infecciones bucales o aftas es fácil, puedes coger 5 hojas de Llantén y las semillas y se colocan a hervir en 1/2 litro de agua, tan pronto hierva retirarlas del fuego y dejarlas reposar, luego comienza a hacer gargarismo todas las mañana y en la noche antes de dormir.

Contraindicaciones

Ante todo debemos aclarar que esta planta no sustituye a la medicina ya existente y recomendamos siempre consultar a su médico de confianza. No se recomienda el consumo excesivo porque puede tener efectos secundarios.

Saber más  Cúrcuma: Cómo tomarla y para qué sirve

Aunque no tiene muchos efectos contraindicados, se debe tener cuidado en las siguientes personas:

  1. Mujeres embarazadas y cuando se sospeche de embarazo.
  2. En personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes
  3. Con trastornos de estreñimiento. 

Las hojas de llantén son útiles a la hora de realizar remedios caseros para la tos, el resfriado, para desinflamar porrazos y especialmente para limpiar la vista. Y tú, ¿Qué otro uso conoces de Llantén mayor?


 Los medicamentos no siempre son necesarios. La creencia en la recuperación siempre lo es.


Norman Cousins

Difunde el Amor en las redes sociales

1 comentario en «Magnífica Planta para la Vista, LLANTÉN MAYOR»

  1. Con frecuencia vemos ésta humilde planta e ignoramos la cantidad de beneficios que nos pueden aportar, gracias, no sabía que es buena para prevenir las cataratas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.