Sábila (Aloe Vera) y sus Propiedades Curativas
LA SÁBILA Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS
Hola, mis [email protected], venimos en esta oportunidad a brindarte un nuevo artículo de las maravillosas plantas medicinales conocidas como aloe Vera o Sábila y todas sus propiedades curativas, en esta ocasión te hablaré de una muy común y mágica planta que te ayuda a combatir las diferentes y variadas enfermedades.
Entrando en el tema Hoy te traigo, la planta de Sábila, conocida también como áloe vera, fácil de cultivar debido a su adaptabilidad en las regiones seca, es originaria de África, Madagascar y Asia occidental.

Cómo hacer un expectorante de Sábila
Podemos utilizar el Áloe Vera para combatir la tos, la bronquitis y el asma, con ingredientes sencillos de conseguir y con una preparación fácil de hacer.
Ingredientes a Necesitar:
Modo de Preparación
La preparación es sencilla, para obtener el gel del áloe vera primero debemos cosechar la penca(tratar de cortar la penca de sábila en la mañana). Luego de tenerla se debe pelar con mucho cuidado para obtener los cristales, después verter el agua en un recipiente y colocarla al fuego hasta que hierva
Cuando haya transcurrido el tiempo y haya hervido apágala para que repose y en una licuadora se procede a licuar todos los cristales de Sábila (lavarlos bien con suficiente agua) con el limón y el ajo o la cúrcuma, eso va a depender si les gusta o no el sabor de una o del otro, particularmente prefiero el ajo porque posee características antibióticas. Cuando esté licuada debes guardarla en un recipiente de vidrio y llevarlo a la nevera.
Tomar tres veces al día endulzando con la miel pura, siendo muy importante tomar a primeras horas de la mañana y una hora antes de dormir, con este jarabe la persona va a esputar las flemas acumuladas en los bronquios y a su vez irá actuando como antibiótico para combatir las infecciones gripales.
Sábila Para Combatir estreñimiento
Medicina excelente para combatir el estreñimiento, fácil de hacer y ahorrar tanto centavos de dólar como los malestares de no evacuar con regularidad. Lo mejor de este tipo de brebaje es que puede ser usado por medio infusión o enema.
Ingredientes a necesitar:
- 1 penca de Sábila
- 1/2 Limón
- Agua destilada (para el enema)
Modo de Preparación
Corta la penca de Sábila o áloe vera y solo le vas a extraer el gel amarillento, no los cristales, colocar en una licuadora y verter el gel con el medio limón(solo si vas a hacer el jarabe para tomar) puedes agregar unas 5 cucharadas de agua, luego lo dejas reposar y tomas 5 cucharadas al día para que vaya desinflamando y limpiando el colon para ir con regularidad al baño.
Si lo vas a utilizarla como enema debes agregar menos limón y más agua destilada en la licuadora, debes esperar que se repose la mezcla y con una pera de lavado bien esterilizada aplicártela.
Sábila Áloe Vera como Cicatrizante Natural
Otra forma de usar esta planta medicinal es como crema para la cicatrización, te mostraré pasos e ingredientes sencillos para hacerla y siempre la tengan en su hogar, ya que es buena para la eliminación de manchas en la piel, además de ser excelente cicatrizante.
Ingredientes:
- 1 Penca de Sábila
- 4 Cucharadas de miel
- 1 huevo de gallina.
Modo de Preparación:
Pelar la penca de Sábila y lavarla bien para que solo quede los cristales, en una licuadora colocamos los cristales con la miel y la licuamos por 3 a 5 minutos hasta que se haga una mezcla homogénea, solo quedaría guardar en la heladera o en lugar fresco.
Cuando se vaya a aplicar en la herida se debe lavar bien con agua abundante, luego de estar la superficie de la zona afectada seca aplique esta pomada para detener la hemorragia y a su vez actúe como cicatrizante.
Si la desea solo para quitar manchas o rejuvenecedor debe hacer los pasos anteriores y agregar la clara del huevo a la licuadora, luego de licuar por 5 minutos lleve la mezcla a la nevera y aplíquese esta crema fría en la cara o la piel todas las mañana, evite llevar sol mientras realiza este tratamiento.
Como hacer gel de Áloe Vera
Ingredientes:
- 1 o 2 Penca u hoja de Áloe Vera,
- 400 UI de vitamina E,
- 100 mg de vitamina C,
- 1/8 taza de agua destilada.
Preparación:
- Corta las pencas y coloca en forma vertical para que expulsen todo el líquido amarillo (látex), luego retira la piel y extrae los cristales de áloe vera con una cuchara
- Lleva a la licuadora los cristales y agrega las vitaminas con 1/8 de agua, para que se mezcle bien.
- Déjala reposar y en recipiente de vidrio almacenarla en la nevera. Este gel puede tener duración de un mes, así que puedes aplicarte en la piel y rostro para mantenerlos saludables y bellos.
Consejos y beneficios de tomar el agua de sábila
También puede tomar el agua de sábila para mejorar tu salud, este tipo de debidas depurativas pueden realizarse en ayuna o en la noche antes de dormir, entre sus principales beneficios del agua de sábila o áloe vera tenemos:
- Reforzar el sistema inmunológico.
- Tratar problemas estomacales y acidez.
- Depurar el organismo y desintoxicar el colon.
- Ayudarte a controlar las molestias de la gastritis.
Ahora para más consejos sobre el agua de sábila te dejo un video del Canal de YouTube Giros Repretel, donde la nutricionista Sofía Jenkins nos habla sobre más beneficios e ideas para tomar el agua de sábila correctamente.
«El día más desaprovechado de todos los días es aquel en que no nos hemos reído»
Nicolas-Sébastien Roch